Internacionales
Inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia del tráiler de Texas podrían quedarse legalmente en EE.UU.
El congresista Joaquin Castro dio a conocer a través de sus redes sociales que los 11 inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia del tráiler en Texas en el que murieron 53 personas podrían quedarse en el país de manera legal.
“(El Departamento de Seguridad Nacional) está investigando la aplicabilidad potencial de las visas T y U para los sobrevivientes. Estas visas brindan a las víctimas de la trata de personas y otros delitos protección contra la deportación y ayudan a las fuerzas del orden público a procesar a los responsables”, dijo en el congresista de San Antonio, Texas, Joaquín Castro a través de su cuenta de Twitter.
This morning, I joined my colleagues in the @HispanicCaucus to speak with @SecMayorkas about what DHS is doing to help the victims of the human smuggling tragedy in San Antonio and their families. (1/3)
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) July 14, 2022
El pasado mes de junio los operadores del 911 recibieron una llamada de alerta sobre un camión con varias personas muertas en su interior.
Cuando la policía llego al lugar de los hechos reportó más de 40 personas sin vida en la caja de un tráiler, así como 16 personas que requerían de atención médica y que fueron trasladados de manera urgente a diferentes hospitales de la ciudad.
Más tarde se dio a conoce que en el tráiler viajaban 70 inmigrantes en condiciones inhumanas, sin agua, sin ventilación y hacinados.
Según información oficial, 26 de las 53 víctimas murieron debido al calor y deshidratación.
Un trabajador hispano que estaba laborando cerca de donde estaba el tráiler fue quien alertó a las autoridades sobre los inmigrantes. A decir del hombre, cuando él llegó hasta el lugar las puertas del tráiler ya estaba abiertas.
También recordó que vio al chofer del tráiler, Homero Zamorano, huir de la escena y aunque otros de sus compañeros intentaron atraparlo, escapó. Tiempo después las autoridades encontraron al responsable en un viaje de metanfetaminas.
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.


