Connect with us

Internacionales

«Gracias por no bajar los brazos»: Absuelven en Argentina a la mujer que se defendió de una violación grupal

Publicado

el

Un tribunal argentino absolvió a Eva Analía Higui de Jesús, una mujer lesbiana que en 2016 sufrió un intento de violación grupal por parte de tres varones y que, al defenderse, mató a uno de ellos.

La agresión ocurrió en 2016, y desde entonces los activismos LGTBIQ se movilizaron para dar a conocer su historia como un caso de lesbofobia, porque los atacantes, que ya la conocían y no era la primera vez que la acosaban, le advirtieron que la iba «a hacer sentir mujer».

En estos cinco años y medio se lanzó la campaña por su absolución con un lema repetido en pancartas, paredes, camisetas, redes sociales: «Yo también me defendería como Higui».

El juicio comenzó el martes y debía terminar la semana próxima, pero anoche, de manera sorpresiva, los jueces Gustavo Varvello, German Saint Martin y Julián Descalzo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín dictaron su fallo y absolvieron a Higui en un proceso en el que la fiscalía había solicitado su detención inmediata y una pena de prisión del 10 años.

En las puertas del Tribunal estallaron los gritos, los aplausos, las lágrimas. Y la sonrisa de Higui, quien con la reparadora sensación de justicia a cuestas, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de las organizaciones.

«Agradezco la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección, el respeto que solamente ustedes me dieron, gracias por la defensa, gracias por no bajar los brazos», dijo en medio de una celebración colectiva en la que también recordó a Tehuel, un joven trans que está desaparecido desde el 11 de marzo del año pasado, cuando salió a una cita de trabajo y jamás volvió.

Reconvertida ella misma en activista, advirtió que la lucha sigue. 

«Vamos a seguir peleando. Vamos a sacar a las pibas, a las chicas trans, a los chicos gays de la cárcel. Nos necesitan. ¿Dónde está Tehuel? Justicia para todos, para los chicos del barrio, para (las víctimas) de gatillo fácil», señaló.

Un triunfo

Chiqui Conder, abogada de Higui, advirtió que la absolución es una victoria de los activismos, no del sistema judicial patriarcal.

«Nos tienen que creer cuando denunciamos un abuso. Acá no se investigó nada de lo que le hicieron a Higui. Lo único que se ve en los fiscales es criminalizar a Higui por ser mujer, negra, pobre y lesbiana. Lo primero que hace el Estado con Higui, que ha sufrido múltiples violencias, es encerrarla y meterla presa. Eso habla de un Estado ausente», explicó en entrevista con la Agencia Presentes.

El caso comenzó el 16 de octubre de 2016, cuando Higui, jugadora de futbol en las canchas de su barrio desde la infancia y destacada en la posición de arquera, caminaba por el barrio de San Miguel, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y comenzó a ser hostigada por tres hombres.

Higui tenía entonces 42 años. Los varones la rodearon. «Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana», le dijo uno de ellos. Conocían su orientación sexual y no era la primera vez que la atacaban por eso.

Entre todos la tiraron, le desgarraron la ropa. Le advirtieron que la iban a violar. Ella logró sacar una navaja para defenderse. Lo hundió en uno de sus agresores, Cristian Rubén Espósito, quien falleció. Los otros escaparon.

Cuando la Policía llegó, Higui seguía tirada, inconsciente, golpeada, con la ropa hecha jirones. La detuvieron y quedó acusada de homicidio simple.

El ataque lesbofóbico y el intento de violación jamás se investigaron, pero Higui sí tuvo que pasar ocho meses en prisión por la muerte de su agresor.

Gracias a las organizaciones que se movilizaron, logró salir en libertad en junio de 2017. Pero siguió procesada hasta este jueves, en el que por fin dictaron la absolución por la que tanto luchó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Muerto resucita mientras era introducido al crematorio

Publicado

el

Este es el momento extraordinario en el que un hombre “regresó de entre los muertos” mientras lo preparaban para la cremación en la India.

Rohitash, de 45 años, mostró débiles signos de vida momentos antes de ser arrojado a una pira en la ciudad de Jhunjhunu, Rajasthan, para evitar su cremación.

Tras regresar a la vida, el hombre fue trasladado al hospital para brindarle asistencia médica, pero acabó falleciendo al día siguiente en las instalaciones hospitalarias.

La inesperada ‘resurrección’ de Rohitash motivó la suspensión de los tres médicos que atendieron el caso, cuyo error médico quedará grabado entre los residentes de Jhunjhunu como el escalofriante recordatorio de la importancia de una atención médica diligente y profesional.

Continuar Leyendo

Internacionales

Impactante video de atraco con armas y a plena luz del día

Publicado

el

Un nuevo hecho delictivo se presentó en el norte de Bogotá sin que se conozca el día en que realmente sucedió, cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta apuntaron con un arma de fuego al conductor de un vehículo de alta gama para despojarlos de sus objetos personales.

A pesar de lo concurrido en el lugar, los delincuentes siguieron con su actuar delictivo y amenazaron a los ocupantes de los otros vehículos que esperaban el cambio del semáforo a la altura de la Carrera Séptima con Calle 90.

La situación se dio a conocer con un video publicado en redes sociales, que fue grabado por otro conductor que registró el hecho, y en un momento el ladrón apunta a varios de los que en ese momento estaban cerca del automóvil.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló ante la viralización del vidieo que: “La tarde de hoy la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia conoció de un video sobre un presunto hecho criminal ocurrido en la carrera séptima a la altura de la calle 90. A partir del momento iniciamos la búsqueda de información sobre testigos o la denuncia de la víctima en los sistemas del 123 y de la Policía Metropolitana sin encontrar ninguna de estas”.

La Policía Nacional ya desarrolla las investigaciones para lograr dar con la víctima del hecho y con los responsables del nuevo caso de inseguridad que pone en alerta máxima a las autoridades de Bogotá.

Continuar Leyendo

Internacionales

Más 51.000 mujeres fueron asesinadas por familiares en 2023

Publicado

el

Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus familiares en todo el mundo, es decir, una media de 140 feminicidios al día, según el informe anual de ONU Mujeres sobre este fenómeno publicado este lunes.

Las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, o asesinato por motivo de género, representaron el 60 % de las 85.000 asesinadas de manera intencional en 2023, indican las conclusiones del documento.

El informe revela que, si bien el feminicidio afecta a mujeres y niñas de todas las regiones, es África la que concentra el número absoluto más alto, 21.700 asesinadas solo en 2023, y tiene el mayor nivel de violencia tomando en cuenta el tamaño de su población femenina.

En términos relativos, África sufre 2,9 feminicidios por cada 100.000 mujeres, seguida por las Américas (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).

 

ONU Mujeres reconoce que debido a la falta de datos, actualmente solo puede seguir las tendencias temporales de feminicidios en las Américas, donde la ratio se mantiene estable desde 2010, y en Europa, donde se ha reducido un 20 % desde ese mismo año.

 

Las parejas íntimas fueron los principales responsables
En esas regiones, señala a las parejas íntimas como responsables principales de la «victimización de las mujeres en la esfera privada» en 2023: en Europa, el 64 % de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas por su pareja, mientras que en las las Américas el porcentaje es de 58 %.

 

Esa tendencia es discordante con el resto del mundo, pues según los datos disponibles es más probable que las mujeres y niñas sean asesinadas por un miembro de su familia (59 %) que por su pareja íntima (41 %).

El informe apunta a esos datos para reivindicar que se amplíen las medidas de prevención de la violencia doméstica más allá de la perpetrada por las parejas y que se incluyan contextos familiares en los que las mujeres están en un mayor riesgo.

Asimismo, destaca que los datos disponibles de Francia, Sudáfrica y Colombia (de años diferentes) confirman que una buena parte de las mujeres asesinadas por sus parejas (entre un 22 % y un 37 %) había reportado previamente violencia física, sexual o psicológica de estas, lo que sugiere que los feminicidios son «evitables».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído