Connect with us

Internacionales

FOTOS | ADVERTIMOS QUE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES: Bautizan a Acapulco como «Matapulco» por ola diaria de muertes

Publicado

el

Lo que alguna vez fue uno de los paraísos turísticos de México, Acapulco, ahora es llamado “Matapulco” por la ola de crímenes que se registran prácticamente a diario a manos de grupos relacionados con el narcotráfico.

Según reportes de redes sociales fueron 27 ejecutados y 28 heridos en este fin de semana, cifra que se podría ajustar a la alza.

Como ejemplo fue el que se registró en plena Costera Miguel Alemán de dicho municipio turístico ubicado, en el estado de Guerrero, donde un grupo de hombres armados ingresó a un bar y asesinó a tiros a cuatro personas e hirió a seis más.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que este ataque ocurrió en el Mister Bar, frente al Hotel Americana, en las inmediaciones de la Playa La Condesa.

Mediante un comunicado se informó que elementos de las corporaciones policiacas lograron la detención de un individuo que presuntamente habría participado en esta agresión contra las personas que estaban conviviendo, dejando 4 muertos en el sitio mientras seis lesionadas de bala fueron trasladadas a diversos hospitales.

A decir de versiones que circulan en redes sociales, los individuos armados llegaron a bordo de dos vehículos y se metieron al karoke.

Lo más grave es que este ataque se perpetró en plena temporada vacacional y en un lugar donde actualmente hay una fuerte vigilancia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Pero ese no fue el único hecho de violencia registrado pues horas antes, sujetos balearon la fachada de un conocido restaurante, también ubicado en plena zona turística de Acapulco, aunque en ese caso no se reportaron víctimas, pero no se descarta que ambos hechos estén relacionados.

Y por si fuera poco, en el municipio de Tlapa también en Guerrero, fue localizado el cuerpo de una mujer a quien cruelmente decapitaron sin clemencia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Encontraron cinco cabezas humanas colgadas de un cartel en una playa turística

Publicado

el

La Policía de Ecuador encontró este domingo cinco cabezas humanas colgadas y exhibidas junto a un cartel de advertencia en una playa turística de pescadores en el sudoeste del país.

El hallazgo ocurrió en la ciudad de Puerto López, en la provincia de Manabí, un popular destino turístico para el avistamiento de ballenas.

Leé también: Tras las amenazas de Trump, Cuba activó maniobras militares y se prepara para defenderse de EE.UU.

Además, es una zona inmersa en una violencia irrefrenable. El último fin de semana de diciembre murieron al menos nueve personas, incluida una bebé, en varios ataques armados que las autoridades atribuyen a disputas entre bandas locales.

Los enfrentamientos armados y masacres son habituales en el país, que cerró 2025 con su tasa de homicidios récord de unos 52 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio del Crimen Organizado.

Cómo fue el hallazgo de cinco cabezas humanas
Los investigadores realizaron “la verificación de cinco piezas anatómicas (cabezas) que estaban colgadas” en un paseo marítimo frente a la playa, en las cercanías de un hotel, según un informe policial.

Las imágenes que circularon en redes sociales muestran las cinco cabezas atadas con cuerdas a dos postes de madera, frente al mar y en medio de la arena.

Además, había un mensaje escrito sobre una tabla de madera: “El pueblo es de nosotros. Sigan saliendo a robar a los pescadores y a seguir pidiendo carnet de vacuna, que ya los tenemos identificados”.

En Ecuador se conoce como “vacunas” a las extorsiones que cobran los grupos criminales a comerciantes y pobladores a cambio de protección.

Las autoridades no encontraron los cuerpos completos de las víctimas.

Leé también: Por primera vez en meses, el chavismo permitió visitas para los presos que están en la misma cárcel de Gallo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defiende una política de mano dura contra el crimen organizado, al estilo de su par salvadoreño Nayib Bukele. En ese sentido, declaró al país en conflicto armado interno contra las mafias. Pero la violencia no cesa.

Ecuador es un nodo crucial de la cadena internacional de narcotráfico por su ubicación estratégica, como puerta de salida de la cocaína colombiana y peruana que se vende en los mercados negros de Europa y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Papa León XIX recibe a María Corina Machado en medio de tensiones en Venezuela

Publicado

el

l papa León XIV mantuvo conversaciones este lunes con la líder opositora venezolana y ganadora del premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, de forma privada en las instalaciones del Palacio Apostólico, así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Pese a la relevancia de la figura política, la institución religiosa no emitió comunicados adicionales ni ofreció detalles sobre los temas específicos abordados durante la reunión, la cual se produce en un contexto de seguimiento constante por parte de la Iglesia a la crisis política en Venezuela, informó EFE.

Supuesta mediación del Vaticano para otorgar asilo a Maduro
La visita de Machado coincide con informaciones publicadas recientemente sobre el papel del Vaticano en el escenario venezolano. El pasado 9 de enero se reveló que el Estado pontificio habría gestionado una oferta de asilo en Rusia para Nicolás Maduro, de acuerdo con el Washington Post.

El medio estadounidense detalló la existencia de contactos entre el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Brian Burch. El punto central de dicha comunicación fue una presunta propuesta de las autoridades rusas para otorgar refugio al exjefe del régimen venezolano.

La postura del papa León XIV fue expuesta recientemente durante su intervención ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano. Durante su discurso del pasado viernes, el pontífice hizo un llamado directo sobre la situación del país sudamericano.

En ese acto, el papa pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena

Publicado

el

Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.

Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.

El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.

Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.

La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído