2

Connect with us

Internacionales

Florida en alerta ante llegada del huracán Milton, que volvió a categoría 5

Publicado

el

Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 km/h mientras avanza hacia el estado de Florida, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 09H00 GMT del miércoles se ubicaba 485 km al suroeste de la ciudad de Tampa, de tres millones de habitantes, en la costa centro-oeste de Florida.

Hasta que toque tierra el miércoles por la noche «es probable que haya fluctuaciones en la intensidad», pero se espera «que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue», informó la agencia.

Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó al menos 235 muertos, «toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia», afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.

Biden dijo que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo» y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a «evacuar ahora, ahora, ahora».

«Es una cuestión de vida o muerte», añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.

Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.

Milton puede ser «la peor» tormenta en azotar el área de Tampa en más de 100 años, según el NHC.

La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, pidió a los residentes de Florida que «tomen en serio» a las autoridades locales.

«Todos se van»

Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había previsto en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería especialmente turbulenta este año debido a la temperatura de los océanos.

«Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico», dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. «Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán».

Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse.

«Todo el mundo se va. Yo me iré para ser prudente porque tengo hijos», dijo el martes Sam Lee, un plomero de 43 años.

En cambio John Gómez, de 75 años, ignoró las recomendaciones y viajó desde Chicago para intentar salvar la casa que tiene en Florida. «Creo que es mejor estar aquí en caso de que algo suceda», dijo mientras hacía fila en un gimnasio para recoger sacos de arena con los que bloquear una posible inundación.

Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.

Disney cierra sus parques

El sureste de Estados Unidos todavía se recupera de devastador huracán Helene.

La casa de Katie, una treintañera que vive en la ciudad costera de St. Petersburg, sufrió con las inundaciones hace dos semanas.

Por eso ahora decidió evacuar rumbo a Orlando con su hijo pequeño y su perro. «Esta vez no corro ningún riesgo», dijo a la AFP.

Disney anunció el cierre de sus parques temáticos en Orlando a partir de las 13H00 horas del miércoles (17H00 GMT).

En plena campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump aprovechó la frustración real sobre la respuesta federal después de Helene y la ha alimentado con desinformación, al afirmar falsamente que el dinero federal para desastres había sido malversado y gastado en cambio en migrantes.

«Es burdo. ¿No tienes empatía por el sufrimiento de las personas? ¿No tienes ningún sentido de propósito, cuando pretendes ser un líder?», le provocó su rival Harris en una entrevista televisiva el martes por la noche.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Narcocultivos aumentaron 3,5% en Colombia durante 2024, según informe de la ONU

Publicado

el

Los narcocultivos aumentaron un 3,5 % en Colombia durante 2024 en comparación con el año anterior, según el informe anual de Naciones Unidas publicado este jueves. El incremento se registra en el país que produce más cocaína en el mundo y ocurre en un contexto marcado por el fortalecimiento de los grupos ilegales financiados principalmente por el narcotráfico.

De acuerdo con el documento, elaborado conjuntamente por Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia de Colombia, en 2024 se identificaron 261.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima utilizada para la producción de cocaína. En 2023, la cifra alcanzó las 253.000 hectáreas.

El informe señala que el aumento de los cultivos coincide con un mayor poder de los grupos armados ilegales, que se financian mediante actividades relacionadas con el narcotráfico y mantienen presencia en diversas zonas del país.

Durante su mandato, el presidente saliente Gustavo Petro intentó negociar acuerdos de paz con grupos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, según expertos citados en el contexto del informe, estas organizaciones aprovecharon los diálogos para ampliar su control territorial y fortalecer sus estructuras.

El documento también revela una mayor tecnificación en las redes de producción de cocaína. Un análisis realizado por la Policía sobre muestras decomisadas en puntos de fabricación determinó que la droga presenta una pureza promedio superior al 92 % antes de ingresar a la cadena de tráfico.

Asimismo, el informe identifica una nueva modalidad utilizada por las organizaciones criminales, consistente en la exportación de subproductos como la pasta base de cocaína para que el refinamiento final se realice directamente en los países de destino.

La publicación no incluyó la cifra de producción de cocaína debido a desacuerdos entre el gobierno colombiano y Naciones Unidas. Ambas partes acordaron revisar la metodología empleada antes de divulgar ese indicador.

Luego de que Estados Unidos retirara a Colombia la certificación de país aliado en la lucha contra las drogas el año pasado, Gustavo Petro cuestionó la medición realizada por el organismo internacional y aseguró que los cálculos eran incorrectos.

El informe también detalla que más del 53 % de las áreas cultivadas con coca se encuentran en zonas remotas habitadas por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como dentro de parques naturales.

Los narcocultivos y la producción de cocaína figuran entre los principales desafíos que enfrentará el presidente electo Abelardo de la Espriella, quien ha prometido fumigar los sembradíos con apoyo de Estados Unidos.

Continue Reading

Internacionales

España envió avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela

Publicado

el

España envió este jueves un avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela, país afectado por dos devastadores terremotos, informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras sostener una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A través de una publicación en la red social X, Sánchez expresó la solidaridad de España con el pueblo venezolano y manifestó sus condolencias a las víctimas y sus familias.

“Acabo de hablar con Delcy Rodríguez tras los devastadores terremotos que han golpeado a Venezuela. He trasladado la solidaridad de España con el pueblo venezolano y nuestro afecto a las víctimas y sus familias”, escribió el mandatario.

El jefe del Gobierno español detalló que el avión transporta dos equipos de búsqueda y rescate urbano. Uno de ellos está integrado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que el otro está conformado por bomberos de la región de Madrid especializados en rescate en estructuras colapsadas.

La aeronave también lleva elementos de primeros auxilios y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuya misión será evaluar las necesidades sobre el terreno.

Previamente, el Ministerio de Defensa de España informó que 54 efectivos de la UME se encontraban preparados para desplazarse a Venezuela. El grupo cuenta con capacidad para emplear perros de búsqueda especialmente adiestrados, además de dispositivos específicos como cámaras de rescate y geófonos.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó mediante un audio enviado por su ministerio a periodistas que 68 ciudadanos españoles en Venezuela aún no habían sido localizados.

Ante esta situación, Albares hizo un llamado a todos los españoles que se encuentren en Venezuela y que todavía no hayan establecido contacto con la embajada o el consulado para que lo hagan cuanto antes.

Las declaraciones del ministro se produjeron durante una escala en República Dominicana, en el marco de un viaje para acompañar al rey de España, Felipe VI, a México. Durante su visita, el monarca tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistir el viernes al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial.

Continue Reading

Internacionales

Papa León XIV destina 100,000 euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela

Publicado

el

El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100,000 euros (114,000 dólares) a Venezuela, país afectado por un violento terremoto y que enfrenta un saldo de víctimas aún incierto, además de importantes daños materiales.

El anuncio fue realizado este jueves por el Vaticano, que detalló que los fondos fueron desembolsados por la Limosnería Apostólica, organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del pontífice y de la asistencia a poblaciones en situación de dificultad.

De acuerdo con Vatican News, portal oficial de noticias del Vaticano, esta contribución constituye una primera ayuda destinada a respaldar las labores de socorro tras la emergencia.

Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que han dejado al menos 164 fallecidos, según un balance todavía provisional.

Además de la ayuda proporcionada por la Iglesia católica, diversos países han expresado su disposición de apoyar a Venezuela. Entre ellos figuran Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea.

La emergencia ocurre en un contexto en el que el país ya enfrentaba una grave crisis económica y social.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído