Internacionales
Florida en alerta ante llegada del huracán Milton, que volvió a categoría 5
Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 km/h mientras avanza hacia el estado de Florida, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
A las 09H00 GMT del miércoles se ubicaba 485 km al suroeste de la ciudad de Tampa, de tres millones de habitantes, en la costa centro-oeste de Florida.
Hasta que toque tierra el miércoles por la noche «es probable que haya fluctuaciones en la intensidad», pero se espera «que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue», informó la agencia.
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó al menos 235 muertos, «toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia», afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.
Biden dijo que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo» y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a «evacuar ahora, ahora, ahora».
«Es una cuestión de vida o muerte», añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.
Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.
Milton puede ser «la peor» tormenta en azotar el área de Tampa en más de 100 años, según el NHC.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, pidió a los residentes de Florida que «tomen en serio» a las autoridades locales.
«Todos se van»
Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había previsto en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería especialmente turbulenta este año debido a la temperatura de los océanos.
«Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico», dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. «Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán».
Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse.
«Todo el mundo se va. Yo me iré para ser prudente porque tengo hijos», dijo el martes Sam Lee, un plomero de 43 años.
En cambio John Gómez, de 75 años, ignoró las recomendaciones y viajó desde Chicago para intentar salvar la casa que tiene en Florida. «Creo que es mejor estar aquí en caso de que algo suceda», dijo mientras hacía fila en un gimnasio para recoger sacos de arena con los que bloquear una posible inundación.
Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.
Disney cierra sus parques
El sureste de Estados Unidos todavía se recupera de devastador huracán Helene.
La casa de Katie, una treintañera que vive en la ciudad costera de St. Petersburg, sufrió con las inundaciones hace dos semanas.
Por eso ahora decidió evacuar rumbo a Orlando con su hijo pequeño y su perro. «Esta vez no corro ningún riesgo», dijo a la AFP.
Disney anunció el cierre de sus parques temáticos en Orlando a partir de las 13H00 horas del miércoles (17H00 GMT).
En plena campaña presidencial, el candidato republicano Donald Trump aprovechó la frustración real sobre la respuesta federal después de Helene y la ha alimentado con desinformación, al afirmar falsamente que el dinero federal para desastres había sido malversado y gastado en cambio en migrantes.
«Es burdo. ¿No tienes empatía por el sufrimiento de las personas? ¿No tienes ningún sentido de propósito, cuando pretendes ser un líder?», le provocó su rival Harris en una entrevista televisiva el martes por la noche.
Internacionales
Un elefante mata a un turista en Sudáfrica
Un elefante mató a un turista el sábado en el parque Kruger, una de las reservas más grandes del mundo, anunció la agencia sudafricana de parques nacionales SANParks.
«Un turista fue embestido y pisoteado por un elefante (…) El accidente resultó lamentablemente en la muerte de la víctima», dijo la agencia en un comunicado.
Según el informe policial, la víctima, un sudafricano de 59 años, murió en una de las puertas más concurridas del parque cuando estado tratando de poner a salvo a dos de sus nietos, de 5 y 11 años, quienes fueron atacados por el elefante mientras tomaban fotografías y videos del animal.
Cuando los niños huían, cayeron al suelo y el animal atacó al de 11 años con su trompa.
«Fue cuando el abuelo le estaba intentando ayudar (…) que el elefante se dio la vuelta y lo pisoteó antes de irse», dijo la policía, indicando que el niño sufrió algunas heridas en la pierna.
El Parque Kruger, que incluye 20.000 km2 de sabana sin vallas y se extiende hasta el vecino Mozambique, es el parque nacional más grande de Sudáfrica y muy popular entre los amantes de los safaris.
Está prohibido bajarse de su vehículo durante la visita excepto en las zonas cercadas y en algunas áreas de picnic.
Los ataques de elefantes no son infrecuentes en la región. En 2021, un elefante mató a un presunto cazador furtivo en el mismo parque.
En el vecino Zimbabue solo en 2023 murieron 50 personas y 85 resultaron heridas por animales salvajes, principalmente elefantes.
Internacionales
La Casa Blanca dice que Colombia aceptó los términos de Trump sobre repatriaciones de migrantes
La Casa Blanca anunció el domingo que Colombia dio marcha atrás y acordó aceptar a sus ciudadanos deportados en vuelos militares, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer sanciones.
Minutos después, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo confirmó que su país da por «superado el impasse» con Estados Unidos y que acepta los términos de la política de repatriación de Trump.
«Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados», aseguró el diplomático en una rueda de prensa.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Colombia, la cuarta mayor economía de América Latina, acordó «aceptar sin restricciones a todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras».
«Los eventos de hoy dejan en claro al mundo que Estados Unidos es respetado nuevamente», agregó el comunicado.
Añadió que el presidente Trump seguirá protegiendo ferozmente la soberanía» de Estados Unidos y que espera que todas las naciones «cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente» en el país.
El presidente colombiano Gustavo Petro, primer izquierdista en el poder en el país suramericano, había enfurecido a Trump al negarse a aceptar aviones militares con colombianos deportados de Estados Unidos.
Petro dijo que su país recibiría de regreso a los migrantes, pero «con dignidad», incluso en aviones civiles.
Internacionales
Trump prohíbe a todos los funcionarios del Gobierno de Petro la entrada a EE.UU. y revoca sus visados
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este domingo la prohibición de visitar Estados Unidos a los miembros del Gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, y a sus seguidores, por su oposición a las políticas migratorias del republicano.
Además, anunció restricciones de visa para todos los miembros del partido gobernante, sus familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
Entre otras medidas, el republicano introdujo aranceles del 25% sobre las mercancías colombianas, que aumentará en un 50%, así como el refuerzo de las inspecciones de Aduanas y Protección Fronteriza para nacionales colombianos.
Esta decisión se produce tras la negativa del mandatario de Colombia a aceptar 2 aviones militares con migrantes colombianos. «La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos», comentó el mandatario en sus redes sociales. Según Trump, estas medidas son «solo el comienzo».
El declive de las relaciones entre Colombia y EE.UU.
Este domingo, el mandatario colombiano declaró que «EE.UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos» y decidió no permitir la llegada de aviones militares del país norteamericano con migrantes colombianos.
«No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país», afirmó Petro. «En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», añadió.
Además, más tarde anunció medidas de represalia contra los ciudadanos estadounidenses que se encuentran irregularmente en el país. «Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación», escribió el mandatario en X, aseverando que los «migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados»