2

Connect with us

Internacionales

Fiscalía mexicana señala a hijo de «El Chapo» Guzmán de secuestro de capo Zambada

Publicado

el

La Fiscalía General de México anunció que pedirá la captura de un hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán al que acusa del presunto secuestro del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada para entregarlo a Estados Unidos.

La entidad señaló además que identificó la pista de la que salió el avión privado en el que Joaquín Guzmán López, uno de los denominados «chapitos», y Zambada despegaron el pasado 25 de julio rumbo a Nuevo México, en Estados Unidos, donde fueron capturados por agentes federales.

«Ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país», indicó la Fiscalía, sin detallar la ubicación de la pista.

Los gobiernos de México y Estados Unidos niegan haber planificado la operación que terminó con el arresto del «El Mayo», de 76 años, quien fundó el cártel de Sinaloa junto con el «Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Los anuncios de la Fiscalía mexicana dan crédito a la versión de Zambada, difundida a través de su abogado, de que fue secuestrado y entregado por Guzmán López durante una reunión a la cual lo había invitado para mediar en un conflicto entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el congresista electo Héctor Cuén.

Rocha, copartidario del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, niega cualquier complicidad con los capos y asegura que el día de los hechos estaba en Los Ángeles, EE. UU.

Según «El Mayo», por quien Washington ofrecía 15 millones de dólares, el diputado Cuén fue asesinado en el lugar del encuentro, cerca de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.

La Fiscalía General dijo también que ubicó «el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada».

Igualmente, volvió a desmentir la versión de la Fiscalía de Sinaloa de que Cuén fue asesinado en una gasolinera de Culiacán durante un presunto intento de robo.

En la carta en la cual denunció su secuestro, Zambada sostuvo que acudió al lugar con cuatro escoltas, incluido un supuesto jefe policial de Sinaloa que está desaparecido.

El gobernador Rocha confirmó el lunes que diez personas fueron asesinadas el pasado fin de semana en relación con la captura de «El Mayo», tras lo cual fueron desplegados 600 militares para reforzar la seguridad en Culiacán, que se suman a 400 enviados días antes.

Internacionales

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

el

México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».

Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.

Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.

Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.

El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.

Continue Reading

Internacionales

México desmantela cuatro refinerías clandestinas

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.

De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.

La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.

Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.

Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.

Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.

Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.

Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.

Continue Reading

Internacionales

Evacuados más de 1,200 residentes mientras incendio en planta química genera humo irritante en suroeste de China

Publicado

el

Más de 1,200 residentes fueron evacuados tras un incendio registrado en una planta química que liberó humo irritante al ambiente en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron este miércoles las autoridades locales.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del distrito de Jinning, el incendio ocurrió alrededor de las 11:50 de la mañana del martes (9:50 p. m. del lunes en El Salvador), durante la carga de fósforo amarillo en la empresa Yunnan Haoming de productos químicos finos de fósforo.

Las autoridades indicaron que el fuego fue extinguido a las 11:07 de la noche del martes (9:07 a. m. en El Salvador) y que el incidente no dejó víctimas.

El fósforo amarillo en combustión generó una nube de humo que degradó temporalmente la calidad del aire en la zona. Según las autoridades, la exposición a este tipo de humo puede provocar irritación en los ojos, la nariz y las vías respiratorias.

Tras el incendio, la empresa suspendió sus operaciones y su producción. Asimismo, las autoridades informaron que continuarán con las labores de supervisión y evaluación ambiental, mientras que las causas del siniestro permanecen bajo investigación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído