Internacionales
Fiscalía de Honduras pide confiscar bienes a exjefe policial preso en EE. UU.

La fiscalía «consideró procedente solicitar hoy al juzgado competente la privación definitiva de todos los bienes asegurados [embargados provisionalmente] en mayo del 2022 al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares (El Tigre)», según un comunicado.
Bonilla, extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, «se declaró culpable recientemente en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y fue mencionado por testigos en la misma corte de recibir grandes cantidades de dinero a cambio de seguridad a los carteles de la droga», recordó el ente.
La petición es resultado del trabajo llevado a cabo por la comisión del Ministerio Público que asistió al juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en esa Corte.
Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014-2022, fue declarado culpable el viernes de tres delitos de narcotráfico y el 26 de junio la Corte decidirá su pena, que podría ser cárcel de por vida. Fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2022, tres meses después de dejar el poder.
El Ministerio Público recordó que en mayo pasado se dictó una orden de embargo provisional de una residencia en Lomas de Toncontín, sur de Tegucigalpa, una hacienda en Las Ánimas en Danlí (este del país), un terreno en Choloma (norte), tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias de Bonilla. Estos bienes son los que ahora la fiscalía pide confiscar definitivamente.
El pasado 7 de febrero, el exjefe policial apodado «El Tigre» se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y de posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos, cargos que podrían acarrearle cadena perpetua.
El juez instructor del caso, Kevin Castel, anunciará la sentencia contra Bonilla el 25 de junio.
Bonilla fue coacusado en el caso del expresidente Hernández junto con el expolicía Mauricio Hernández Pineda, quien el 2 de febrero también se declaró culpable de cargos de narcotráfico, evitando ambos sentarse en el banquillo de los acusados.
Desde 2014, 41 hondureños han sido entregados en extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.