Connect with us

Internacionales

Familiar de subinspector fallecido en accidente: «Estaba a punto de llegar, era el cumpleaños de la hija mayor»

Publicado

el

Conmoción, tristeza y dolor ha causado en la familia la muerte del subinspector de la Policía Carlos Edgardo Melara Posada después de sufrir un accidente de tránsito.

«Estaba a punto de llegar a la casa de mis papás porque era el cumpleaños de la hija mayor y venía a verla», dijo entre lágrimas una de las familiares.

«Sé que en el timón del vehículo falleció», agregó la apesarada familiar.

Otro de los familiares lamentó la manera en como murió el subinspector después de haber chocado contra un camión que transportaba arena.

Algunos pobladores dijeron a las autoridades que los accidentes de tránsito son frecuentes más que todo en la noche por la poca iluminación en el sector.

Los reportes preliminares de la Policía suponen que la causa del accidente se debió a la excesiva velocidad. Otra fuente policial dijo que posiblemente se durmió al volante debido al cansancio del trabajo. «En el lugar no se ve que haya frenado, sino que chocó de un solo. Si uno va atento, al menos hace el intento de quitarse el golpe y frena».

Con 23 años en la Policía 

El subinspector Melara Posada tenía 23 años de prestar servicio a la Policía, ingresó en 1997 como un agente del nivel básico.

«Con el tiempo se fue superando… sacó una licenciatura y después ingresó al nivel ejecutivo donde ascendió a subinspector», detalló la fuente consultada.

En la actualidad ostentaba el cargo de jefe del Departamento de Administración en la delegación de San Vicente.

Posada falleció la noche del jueves después de que chocara el vehículo que conducía con un camión arenero en el kilómetro 20 de la carretera Troncal del Norte, municipio de Guazapa al norte de San Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La UE ayudará a Google a abrir Android a los servicios de IA rivales

Publicado

el

El ejecutivo comunitario anunció que iniciará un procedimiento para ayudar a Google a preparar medidas acordes con su insignia normativa, la Ley de Mercados Digitales (DMA).

En virtud de la DMA, las mayores empresas tecnológicas del mundo deben abrirse a la competencia para ofrecer más opciones a los consumidores y limitar los abusos relacionados con posiciones dominantes en el mercado.

El gobierno de Donald Trump criticó duramente esta normativa, así como la regulación para la moderación de contenidos, llamada Ley de Servicios Digitales, y acusó al bloque de atacar injustamente a las empresas estadounidenses.

Bruselas cree que esta medida permitirá a los rivales «optimizar sus servicios y ofrecer a los usuarios alternativas reales a la búsqueda de Google».

Este procedimiento anunciado este martes no es una investigación formal que pueda implicar multas, ya que el ejecutivo de la UE desarrolló un plazo de seis meses.

Pero si Bruselas no está satisfecha con los esfuerzos de Google, puede concluir posteriormente que la empresa no está cumpliendo con sus normativas.

Cualquier infracción de la DMA puede acarrear multas de hasta el 10% de la facturación global total de una empresa.

«Queremos ayudar a Google explicándole con más detalle cómo debe cumplir con sus obligaciones de interoperabilidad y de intercambio de datos de búsqueda en línea en virtud de la Ley de Mercados Digitales», afirmó en un comunicado la responsable de Competencia de la UE, la española Teresa Ribera.

Google se defendió, insistiendo en que Android está concebido como un sistema abierto.

«Ya estamos concediendo licencias de datos de búsqueda a nuestros competidores en virtud de la DMA», afirmó Clare Kelly, asesora jurídica sénior de Google en materia de competencia, en un comunicado.

«Sin embargo, nos preocupa que nuevas normas, que a menudo se basan en las quejas de los competidores más que en los intereses de los consumidores, puedan comprometer la privacidad, la seguridad y la innovación de los usuarios».

Google ya se enfrenta a una multa en virtud de la DMA por favorecer sus propios servicios en una investigación iniciada en marzo de 2024.

El gigante también ha sido objeto de otra investigación de la DMA desde noviembre por sospechas de que ha relegado a los medios de comunicación en los resultados de búsqueda.

El escrutinio no termina con la DMA. Google también enfrenta otros casos relacionados con las normas de competencia del bloque.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos y deja decenas de víctimas

Publicado

el

Al menos más de 20 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una intensa tormenta invernal que ha provocado nevadas históricas, temperaturas extremas y graves afectaciones en amplias zonas del país, informaron autoridades y medios locales.

De acuerdo con registros nacionales, la tormenta dejó acumulaciones superiores a los 30 centímetros de nieve a lo largo de una franja de aproximadamente 2,100 kilómetros, que se extiende desde el estado de Arkansas hasta Nueva Inglaterra. En algunas áreas del noreste, los espesores de nieve superaron incluso los 50 centímetros.

Las muertes reportadas están relacionadas principalmente con accidentes de tránsito en carreteras cubiertas de hielo, casos de hipotermia, incidentes durante la limpieza de nieve y fallas en el suministro eléctrico. Cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica, especialmente en estados del sur y centro del país, donde este tipo de fenómenos no es habitual.

El impacto de la tormenta también se reflejó en la cancelación de miles de vuelos, el cierre de escuelas y la interrupción de servicios públicos. Las autoridades emitieron alertas por frío extremo, con sensaciones térmicas que en algunas zonas descendieron por debajo de los -30 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las bajas temperaturas podrían mantenerse durante varios días más y no descartó la posibilidad de nuevas tormentas invernales, por lo que instó a la población a extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Colombia bloquea señal de celulares en cárceles tras denuncia de El Salvador por red de estafas

Publicado

el

El Gobierno de Colombia anunció este lunes el bloqueo inmediato de la señal de telefonía celular en al menos tres cárceles del país, tras denuncias de El Salvador sobre redes de extorsión telefónica que operan desde prisiones colombianas y que afectan a ciudadanos en Centroamérica.

El ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga, informó que la medida se aplicará en los centros penitenciarios de Cómbita, en el departamento de Boyacá; Valledupar, en el norte del país, y La Dorada, en el centro-occidente, como parte de una ofensiva contra la extorsión desde prisión.

«No hay tregua. No tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas. Hay que bloquear la señal y punto», afirmó el funcionario durante un acto oficial en una cárcel de Bogotá, según declaraciones recogidas por medios locales y agencias internacionales.

Las medidas fueron anunciadas luego de que autoridades de El Salvador, incluido su ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, denunciaron el sábado que una red criminal realiza llamadas extorsivas desde la cárcel de Cómbita, utilizando tecnología que simula secuestros, y que afecta a víctimas en varios países de la región.

El Gobierno salvadoreño señaló que la identificación del origen de las llamadas se realizó con apoyo de tecnología del Gobierno de Estados Unidos, lo que permitió ubicar los dispositivos en ese centro penitenciario de máxima seguridad, situado a unos 158 kilómetros de Bogotá.

Idárraga advirtió que la extorsión desde cárceles se ha «naturalizado» en Colombia y calificó de inaceptable que este delito traspase fronteras. «No podemos permitir que este flagelo se expanda a Centroamérica», sostuvo, al tiempo que anunció investigaciones y contactos con autoridades salvadoreñas para verificar la información y establecer responsabilidades.

En Colombia, el uso y tenencia de teléfonos celulares e internet por parte de los reclusos está prohibido por ley, pero las autoridades reconocen que el ingreso ilegal de dispositivos es recurrente, en un sistema penitenciario afectado por problemas estructurales como hacinamiento y corrupción.

Según el Ministerio de Justicia de Colombia, el control tecnológico en los centros de reclusión es una de las principales herramientas para combatir las redes de extorsión , aunque la aplicación del bloqueo de señales ha sido irregular y una parte significativa de las denuncias por este delito continúa originándose en las cárceles de ese país, según las autoridades colombianas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído