Connect with us

Internacionales

En China aseguran que el virus de COVID-19 estaría cambiando de forma desconocida por últimos casos reportados

Publicado

el

En comparación con el brote original en Wuhan, los nuevos casos de covid-19 detectados en la región noreste de China muestran que el virus se manifiesta allí de manera diferente entre los pacientes, lo que sugiere que el patógeno podría estar cambiando de formas desconocidas y complicando así los esfuerzos para erradicarlo, informó este miércoles Bloomberg.

De acuerdo con el destacado médico chino Qiu Haibo, los nuevos pacientes de las provincias norteñas de Jilin y Heilongjiang parecen portar el virus durante un período de tiempo más largo y tardan más en dar negativo. Aparentemente, tardan entre una y dos semanas más que los de Wuhan en desarrollar síntomas de la infección.

«Este período más largo, durante el cual los pacientes infectados no muestran síntomas, ha creado grupos familiares de infección», señaló Haibo, quien había trabajado en Wuhan y ahora trata a los pacientes en la región norte de China.

Además, los médicos han notado que los contagiados en el noreste parecen sufrir daños principalmente en los pulmones, mientras que los de Wuhan los experimentaron en múltiples órganos, como el corazón, los riñones y el intestino.

«La gente no debe bajar la guardia»
Sin embargo, aún no está claro si el virus está cambiando de manera significativa. Las diferencias que se están viendo podrían deberse al hecho de que los médicos ahora pueden examinar a los pacientes más a fondo que en Wuhan y desde una etapa anterior.

Es probable que las actuales observaciones en China no tengan una correlación simple con una mutación, y se necesita «evidencia muy clara» antes de concluir que el virus está mutando, explicó Keiji Fukuda, profesor clínico de la Universidad de Hong Kong (China).

Durante las últimas dos semanas, unos 46 casos han sido reportados en las ciudades de Shulan y Jilin (provincia de Jilin), así como en Shengyang (provincia de Liaoning). El resurgimiento de los casos positivos llevó a que las provincias del noreste se vieran obligadas a ordenar el regreso de las medidas de cierre.

«Las personas no deben asumir que el pico ha pasado o bajar la guardia», advirtió este martes Wu Anhua, médico senior de enfermedades infecciosas, y agregó que «es totalmente posible que la epidemia dure mucho tiempo».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños

Publicado

el

Un tribunal indio ha condenado a muerte a una pareja por agredir sexualmente a 33 niños, algunos de ellos de tan solo tres años, y vender vídeos de estos abusos en la dark web, informaron las autoridades.

Algunas de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas por lesiones en los genitales causadas durante agresiones sexuales con penetración, según un comunicado publicado el viernes por la Oficina Central de Investigaciones (CBI).

Los delitos se cometieron entre 2010 y 2020 en los distritos de Banda y Chitrakoot, en el estado de Uttar Pradesh (norte).

«Durante la investigación, se descubrió que los acusados habían cometido diversos actos perversos, como agresiones sexuales graves con penetración contra 33 niños varones», precisó la fuente.

Una corte especial dictó pena de muerte contra la pareja y ordenó al gobierno del estado pagar una indemnización de un millón de rupias (11.021 dólares) a cada una de las víctimas.

La sentencia puede ser recurrida ante un tribunal superior.

Según la CBI, la pareja atraía a sus víctimas ofreciéndoles acceso a videojuegos en línea, así como dinero y regalos.

La pareja también grababa los abusos y vendía los vídeos y las fotos en la dark web a clientes de 47 países, según el periódico Times of India.

En India las últimas ejecuciones se remontan a marzo de 2020, cuando cuatro hombres condenados por la violación en grupo y el asesinato de una mujer en un autobús en Delhi en 2012 fueron ahorcados.

Continuar Leyendo

Internacionales

La transformación de la casa natal de Hitler en una comisaría genera debate en Austria

Publicado

el

Aunque el proyecto podría servir para evitar que los extremistas de ultraderecha se concentren allí, se le podría haber dado «un uso mejor a la casa» o hacer algo «diferente», dice a AFP esta auxiliar de oficina de 53 años.

El gobierno quiere «neutralizar» ese lugar y en 2016 aprobó una ley para hacerse con el control del destartalado edificio, que estaba en manos privadas.

Austria, anexionada por la Alemania de Hitler en 1938, ha sido muy criticada por no haber asumido totalmente su responsabilidad en el Holocausto, en el que fueron exterminados seis millones de judíos europeos.

El año pasado, se cambió el nombre a dos calles de Braunau am Inn que conmemoraban a nazis, algo que grupos de activistas llevaban años reclamando.

La casa en la que Hitler nació el 20 de abril de 1889 y donde residió durante un corto periodo, en sus primeros años de vida, se ubica en el centro de la ciudad, en una estrecha calle llena de tiendas.

Delante hay una piedra con la inscripción: «Por la paz, la libertad y la democracia. Fascismo nunca más. Nos lo advierten millones de muertos».

Periodistas de la AFP visitaron el lugar esta semana, y vieron a una cuadrilla de obreros dando los últimos toques a la fachada, renovada.

Según el Ministerio del Interior, la comisaría debería estar operativa «en el segundo trimestre de 2026».

Pero para Ludwig Laher, miembro del Comité Mauthausen Austria que representa a las víctimas del Holocausto, «una comisaría de policía es problemática porque la policía (…) está obligada, en todos los sistemas políticos, a proteger lo que el Estado quiera».

Otra idea que se planteó, la de hacer de esa casa un lugar donde la gente pudiera reunirse para hablar sobre cómo fomentar la paz había «recibido mucho apoyo», dijo a la AFP.

Para Jasmin Stadler, dueña de una tienda, hubiera sido interesante poner la casa natal de Hitler en un «contexto histórico», ofreciendo más datos sobre la vivienda.

La mujer, de 34 años y oriunda de Braunau, también criticó el costo de la renovación, de 20 millones de euros (unos 23,5 millones de dólares).

Pero también los hay que están a favor de que la casa se haya rediseñado. Años atrás, el Ministerio del Interior la tenía alquilada y albergaba un centro para personas con discapacidad, hasta que, con el tiempo, cayó en abandono.

Wolfgang Leithner, ingeniero eléctrico de 57 años, se mostró esperanzado en que el proyecto «traiga algo de tranquilidad» al lugar y consiga evitar que la vivienda se convierta en un lugar de peregrinación de ultraderechistas.

«Tiene sentido que se use el edificio y que se dé a la policía, a las autoridades públicas», señaló.

La AFP intentó hablar con la oficina del alcalde, conservador, pero ésta declinó hacer comentarios.

El debate sobre cómo abordar la historia del Holocausto no es nuevo en Austria, resurge cada cierto tiempo.

Durante el mandato de los nazis, cerca de 65.000 judíos austriacos fueron asesinados y unos 130.000 se vieron forzados al exilio.

El Partido de la Libertad (FPÖ), de extrema derecha y fundado por exnazis, lidera actualmente los sondeos. En 2024, por primera vez, fue el más votado en las elecciones legislativas, pero no logró formar gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Virus mata a 72 tigres en un parque zoológico en Tailandia

Publicado

el

Las pruebas detectaron la presencia del muy contagioso virus del moquillo canino, que puede afectar a grandes felinos, así como de bacterias del sistema respiratorio, informó el viernes en un comunicado el Departamento de Ganadería de la provincia de Chiang Mai.

«Cuando los tigres enferman, es más difícil detectarlo que en animales como los gatos o los perros. Cuando nos dimos cuenta de que estaban afectados, ya era demasiado tard», aseguró a un medio local el director de la entidad, Somchuan Ratanamungklanon.

Los felinos permanecían en cautiverio en el parque zoológico privado Tiger Kingdom, con el que la AFP no pudo contactar el sábado por la mañana.

Según su página web, en el recinto los visitantes pueden «acariciar, tocar y tomarse fotos de cerca» con los animales.

«Estos tigres murieron tal y como vivieron: en la miseria, el cautiverio y el miedo. Es hora de que el gobierno tailandés cierre estas operaciones de una vez por todas», denunció a la AFP la organización de defensa animal PETA Asia.

«Si los turistas dejaran de acudir, estos sitios dejarían de ser rentables rápidamente y tragedias como esta serían mucho menos probables», añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído