Internacionales
El ejército israelí afirma que partió en dos la Franja de Gaza
El ejército israelí afirmó que con su incursión terrestre en la Franja de Gaza consiguió partir ese territorio palestino en dos este domingo, en medio de bombardeos «significativos» contra el movimiento islamista Hamás.
Las fuerzas israelíes «rodearon la ciudad de Gaza […] Ahora existe una Gaza sur y una Gaza norte», afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Sancionan a ministro israelí por hablar de ataque nuclear en Gaza
Un ministro ultranacionalista israelí fue sancionado el domingo por el jefe del gobierno Benjamin Netanyahu después de afirmar que utilizar la bomba nuclear en la Franja de Gaza en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás era «una opción».
El ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, dijo en una entrevista a la radio que no estaba totalmente satisfecho del alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino tras el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre.
A la pregunta del periodista sobre si la solución sería «una especie de bomba nuclear» en toda la Franja de Gaza para «matar a todo el mundo», el ministro respondió: «es una opción».
Y cuando el periodista le señaló que eso implicaría un alto precio para Israel, Eliyahu dio a entender que estaba dispuesto a poner en peligro la vida de los más de 240 rehenes retenidos por Hamás en el enclave.
«En una guerra, se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes (..) son más importantes que las de nuestros soldados?», dijo.
La oficina de Netanyahu se apresuró a reaccionar y denunció unas declaraciones «desconectadas de la realidad». El ejército israelí hace todo lo posible para evitar atacar a «los no combatientes» en Gaza, agregó.
Netanyahu suspendió la participación del ministro a las reuniones del gobierno «hasta nueva orden».
Tras el escándalo provocado por sus comentarios, Eliyahu aseguró en un mensaje en X (antes Twitter) que su «declaración sobre el arma atómica era metafórica». «Pero es totalmente necesaria una respuesta potente y desproporcionada al terrorismo», añadió.
Según el último balance de Hamás, más de 9,700 personas, entre ellas 4,800 menores, han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos israelíes en represalias al ataque del movimiento palestino en Israel el 7 de octubre.
En la incursión de los milicianos islamistas, al menos 1.400 personas fallecieron en suelo israelí, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron secuestradas.
Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


