Internacionales
Detenidos dos estadounidenses que fingieron ser agentes y sobornaban a miembros del Servicio Secreto, uno de ellos cercano a la primera dama
Dos estadounidenses que se hicieron pasar por agentes federales durante casi dos años fueron arrestados este miércoles y acusados de suplantación de identidad, informan medios locales. A lo largo de este tiempo utilizaron su posición para obtener beneficios, como alojamiento gratuito en un edificio de apartamentos de lujo, tras haber sobornado a los agentes del Servicio Secreto de EE.UU.
Desde febrero de 2020, Arian Taherzadeh, de 40 años, y Haider Sher Ali, de 36, se representaron a sí mismos y se hicieron pasar por funcionarios que actuaban bajo el Gobierno estadounidense, en particular del Departamento de Seguridad Nacional, según los documentos judiciales.
Los hombres se mudaron a apartamentos de lujo y se identificaron ante los vecinos del edificio como «agentes de policía especiales», contándoles que estaban investigando unos casos de bandas criminales de forma encubierta. También les dijeron que estaban llevando a cabo investigaciones relacionadas con el asalto violento en el Capitolio del 6 de enero de 2021.
Para realizar sus actividades fraudulentas, Taherzadeh y Ali adquirieron insignias y armas de fuego, incluidas pistolas y rifles de asalto, utilizadas por los funcionarios del departamento. Entre las armas de Taherzadeh, se encontraron una pistola Glock 9 mm y un rifle M4.
Según los testigos, los acusados mostraban a algunos residentes del edificio armas de entrenamiento, e incluso sometieron a una persona a un doloroso ritual para novatos, simulando que querían «reclutarla» en su equipo. Y es que llegaron a utilizar un rifle de aire comprimido para «probar» su reacción y tolerancia al dolor.
Entre los objetos encontrados en el registro habían también archivos que contenían información sobre sus vecinos e, incluso, la de muchos agentes federales auténticos que trabajan para la Casa Blanca, además de datos sobre asesores del Congreso estadounidense.
Además, cuatro agentes del Servicio Secreto de EE.UU., cuyas identidades aún no han sido reveladas, fueron suspendidos después de que saliera a la luz que habían ayudado a los delincuentes a llevar a cabo su plan a cambio de regalos como el alojamiento gratuito en pisos con una renta de 40.000 dólares al año, ‘smartphones’ de Apple, sistemas de vigilancia, un dron, parafernalia de las fuerzas del orden y otras cosas. Se da el caso, encima, de que uno de los agentes suspendidos forma parte del equipo de seguridad de la primera dama, Jill Biden.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


