Internacionales
DELTACRON | ¿Qué se sabe sobre la nueva variante híbrida del coronavirus?
Un investigador de Chipre informó por primera vez el pasado enero sobre una combinación de las cepas Delta y Ómicron, ahora llamada “Deltacron”. Sin embargo, más tarde se confirmó que había sido una contaminación en el laboratorio.
Pese a esa información, se detectaron infecciones de dicha variante en Europa y Estados Unidos dos meses después, lo que abrió el debate sobre esta nueva variante.

Confirmación de la variante híbrida
“Ahora está bastante claro que en realidad se trata de la variante deltacron“, confirmó Luka Cicin- Sain, jefe del departamento de Inmunología Viral del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) este hecho no es una sorpresa: “Conocemos esta combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1”, dijo la experta y responsable de la OMS de coronavirus, Maria van Kerkhove. Para ella, esto era de esperar, ya que ambas variantes están en plena circulación.
¿Es deltracron más peligrosa?
Aunque delta causa casos más graves y ómicron es, sobre todo, más contagiosa, esto no significa que la combinación de ambas cepas sea peligrosa.
Un análisis de la secuencia del genoma realizado por el Instituto Pasteur francés mostró que Deltacron contiene mutaciones características de ambas cepas, de acuerdo a la base de datos de secuenciación genómica GISAID.
Esta unión viral posiblemente podría permitir que la variante híbrida fuese más infecciosa, lo que es preocupante, sobre todo, porque en muchos países se están relajando las medidas anti-coronavirus, la pandemia podría prolongarse y, debido a la variante delta, podría haber más transcursos severos de covid-19.
Sin motivos para entrar en pánico
Sin embargo, la mayoría de los expertos reacciona con relativa calma ante Deltacron. Hasta ahora, solo ha habido algunos casos aislados en Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto indicaría que la variante híbrida no es tan peligrosa.
“Si esa fuera una variante que realmente se propagara con más rápidez y ocasionara más casos graves, ya habría muchas más muestras”, asegura el inmunólogo Cicin-Sain.
Por supuesto, hay que estar muy atento a la variante híbrida, pero sin causar alarma, opina.
Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur, cree también que, hasta ahora, la variante híbrida sigue siendo muy rara y no muestra signos de crecimiento exponencial. En otras palabras: no muestra un ritmo de crecimiento preocupante.
El médico de cuidados intensivos estadounidense Pierre Kory también advierte en Twitter contra entrar en pánico: el hecho de que los expertos reaccionen con relativa calma ante la nueva variante se debe también a que tales combinaciones de variantes de Sars-CoV-2 ya han ocurrido varias veces.
“Esto sucede cuando estamos en la fase de transición de una cepa dominante a otra, en general, es una curiosidad científica, pero no mucho más”, explica el Dr. Jeffrey Barrett, quien anteriormente dirigió la iniciativa genómica de COVID-19 en el británico Institute Wellcome Trust Sanger.
¿Cómo se originó deltacron?
Según la OMS, esto era de esperar, porque dos variantes de coronavirus, como delta y ómicron, circulan con mucha fuerza. Esto sucede cuando las personas se infectan con dos cepas de coronavirus al mismo tiempo. Es muy raro, pero ya tuvo lugar hacia finales de 2021, cuando ómicron acababa de reemplazar a delta como la variante dominante.
A medida que los virus se multiplican en la célula huésped, el material genético puede haberse mezclado y combinado en una variante híbrida.
Sin embargo, es más bien una excepción, porque solo en muy pocos casos una variante híbrida de este tipo puede imponerse, pues generalmente no tiene ninguna ventaja evolutiva sobre las cepas originales.

¿Las vacunas protegen contra deltacron?
Ni las vacunas ni los refuerzos pueden prevenir contagiarse con coronavirus. Así lo muestran las altas cifras de contagio durante las últimas semanas, por ejemplo, en Alemania. Esto se debe principalmente al hecho de que la variante ómicron puede eludir parcialmente la protección inmunitaria acumulada mediante una mutación de escape.
Por lo tanto, es probable que ni las vacunas ni una infección previa protejan completamente contra Deltracron. Sin embargo, las vacunas y refuerzos, al menos, sí protegen contra el curso grave de covid-19.
Por: Diario NY.
Internacionales
EE. UU. decidirá qué petroleras podrán llegar a operar en Venezuela
Será Donald Trump quien decidirá qué petroleras tienen su bendición y protección para operar en Vene zuela, después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos sacaron de la ecuación hace una semana al depuesto presidente Nicolás Maduro, quien ahora guarda prisión junto con su esposa, Cilia Flores, en Brooklyn, Nueva York.
Trump y su equipo se reunieron ayer en la Casa Blanca, ante la mirada y preguntas de la prensa, con una veintena de empresas multinacionales petroleras y del sector energía. Los poderosos empresarios acudieron al llamado del republicano, pero demostraron gran cautela a la hora de hacer compromisos de comenzar a invertir de inmediato en Venezuela, como es el deseo de Trump, sin seguridad jurídica, un marco comercial establecido y estabilidad política.
«Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela», advirtió el mandatario, que busca que los inversores pongan $100,000 millones para reactivar la anticuada infraestructura venezolana, ya sea plantas petroleras o eléctricas.
En la rueda de prensa participaron los altos ejecutivos de ExxonMobil, Cono coPhillips, Continental Resources, Valero, Marathon Petroleum, Raisa Energy, Hil corp Energy, Aspect Holdings, Tallgrass Energy, Halliburton y Chevron, la única que sobrevivió a la era de las expropiaciones de Hugo Chávez, todos de Estados Unidos. Del ámbito internacional acudie ron Repsol, Shell, Eni, y Vitol Americas.
El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, fue tajante. Explicó que hoy por hoy no se puede invertir en Venezuela. «Si analizamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no se puede invertir, por lo que es necesario realizar cambios significativos en esos marcos comercia les y en el sistema legal. Debe haber protecciones duraderas para la inversión y debe haber una reforma en la legislación sobre hidrocarburos del país», expresó Woods, que también le recordó a Trump que la gigantesca petrolera perdió todos sus recursos dos veces a manos del chavismo.
Fue en 2007 que la empresa abandonó Venezuela, cuando Chávez nacionalizó a la industria y esta no se doblegó y terminó perdiendo sus activos.
El director ejecutivo de ConocoPhi llips, Ryan Lance, elogió a Trump, como todos en la mesa, pero tampoco hizo compromisos. Conoco, dijo Lance, perdió $12,000 millones ante Chávez. Una buena «amortización», le respondió a Trump.
«Todo va a salir muy bien y habrá mucho dinero de sobra y ese será para Estados Unidos», señaló Trump.
«Son las compañías más grandes del mundo. Saben los riesgos. Los vamos a ayudar y van a estar ahí [en Venezuela] por mucho tiempo. Estaremos ahí, juntos, por mucho tiempo. Estarán haciendo que bajen los precios del petróleo. Estados Unidos será un gran beneficiario por lo que hemos hecho», añadió. El dirigente también dijo que cree que las compañías petroleras utilizarían principalmente trabajadores venezolanos en el terreno, además de estadounidenses.
«Bueno, habrá estadounidenses. Supongo que van a utilizar a muchos estadounidenses, pero me imagino que van a utilizar a mucha gente de Venezuela y otros lugares. Pero creo que sobre todo utilizarán trabajadores venezolanos», acotó. Harold Hamm, fundador de Continental Resources y amigo de Trump, tampoco se mostró positivo, destacando que necesita estabilidad política y regulatoria para invertir.
Para Trump, el Gobierno interino de Delcy Rodríguez está cooperando con él de la forma adecuada. «Venezuela está liberando grandes cantidades de presos políticos como señal de que están “Buscando la Paz” […], por esta cooperación he cancelado la segunda Oleada de Ataques esperada», escribió también ayer el presidente en su plataforma Truth.
Internacionales
EEUU inicia negociaciones para abrir su embajada en Venezuela
Estados Unidos y Venezuela anunciaron el viernes que estaban explorando la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas, mientras una delegación del gobierno de Trump visitaba la nación sudamericana.
La visita marca un paso importante hacia el deshielo de las relaciones entre los gobiernos, históricamente adversarios.
El acercamiento ocurre menos de una semana después de que fuerzas militares estadounidenses capturaron al expresidente Nicolás Maduro en Caracas y lo llevaron a Nueva York, para que enfrente cargos federales por tráfico de drogas.
El pequeño equipo de diplomáticos estadounidenses y un grupo de seguridad viajó a Venezuela para realizar una evaluación preliminar sobre la posible reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El Gobierno de Venezuela anunció el viernes que tiene previsto enviar una delegación a Estados Unidos, pero no especificó cuándo.
Es probable que cualquier delegación que viaje a Estados Unidos requiera que el Departamento del Tesoro levante las sanciones.
Sponsored Links
En un comunicado, el gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el acercamiento, explicando que «ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de restablecer las misiones diplomáticas en ambos países».
El presidente Donald Trump ha presionado a Rodríguez y a otros antiguos leales a Maduro que ahora están en el poder para que impulsen su visión del futuro de la nación, uno de cuyos aspectos principales sería revitalizar el papel de las empresas petroleras estadounidenses en un país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo.
Internacionales
Atacan con explosivos a diputada del Congreso de Honduras
La diputada Gladys Aurora López, miembro de la bancada del Partido Nacional de Honduras, fue atacada con un explosivo mientras daba declaraciones en el edificio del parlamento.
La diputada se encontraba cerca de un elevador contestando preguntas de los periodistas en el parlamento de Honduras, cuando fue víctima del ataque.
Tras la explosión la diputada hondureña sufrió lesiones en la parte posterior de la cabeza y la espada, informaron medios de comunicación locales.
“No quiero pensar que sea realmente por temas políticos, pero realmente son cosas que no pueden suceder”, dijo el presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, reaccionando al ataque.
Hasta el cierre de esta nota la policía hondureña no ha informado sobre la detención de sospechosos de cometer el atentado.


