Connect with us

Internacionales

DELTACRON | ¿Qué se sabe sobre la nueva variante híbrida del coronavirus?

Publicado

el

Un investigador de Chipre informó por primera vez el pasado enero sobre una combinación de las cepas Delta y Ómicron, ahora llamada “Deltacron”. Sin embargo, más tarde se confirmó que había sido una contaminación en el laboratorio.

Pese a esa información, se detectaron infecciones de dicha variante en Europa y Estados Unidos dos meses después, lo que abrió el debate sobre esta nueva variante.

Confirmación de la variante híbrida

“Ahora está bastante claro que en realidad se trata de la variante deltacron“,  confirmó Luka Cicin- Sain, jefe del departamento de Inmunología Viral del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) este hecho no es una sorpresa: “Conocemos esta combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1”, dijo la experta y responsable de la OMS de coronavirus, Maria van Kerkhove. Para ella, esto era de esperar, ya que ambas variantes están en plena circulación.

¿Es deltracron más peligrosa?

Aunque delta causa casos más graves y ómicron es, sobre todo, más contagiosa, esto no significa que la combinación de ambas cepas sea peligrosa.

Un análisis de la secuencia del genoma realizado por el Instituto Pasteur francés mostró que Deltacron contiene mutaciones características de ambas cepas, de acuerdo a la base de datos de secuenciación genómica GISAID.

Esta unión viral posiblemente podría permitir que la variante híbrida fuese más infecciosa, lo que es preocupante, sobre todo, porque en muchos países se están relajando las medidas anti-coronavirus, la pandemia podría prolongarse y, debido a la variante delta, podría haber más transcursos severos de covid-19.

Sin motivos para entrar en pánico

Sin embargo, la mayoría de los expertos reacciona con relativa calma ante Deltacron. Hasta ahora, solo ha habido algunos casos aislados en Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto indicaría que la variante híbrida no es tan peligrosa.

“Si esa fuera una variante que realmente se propagara con más rápidez y ocasionara más casos graves, ya habría muchas más muestras”, asegura el inmunólogo Cicin-Sain.

Por supuesto, hay que estar muy atento a la variante híbrida, pero sin causar alarma, opina.

Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur, cree también que, hasta ahora, la variante híbrida sigue siendo muy rara y no muestra signos de crecimiento exponencial. En otras palabras: no muestra un ritmo de crecimiento preocupante.

El médico de cuidados intensivos estadounidense Pierre Kory también advierte en Twitter contra entrar en pánico: el hecho de que los expertos reaccionen con relativa calma ante la nueva variante se debe también a que tales combinaciones de variantes de Sars-CoV-2 ya han ocurrido varias veces.

“Esto sucede cuando estamos en la fase de transición de una cepa dominante a otra, en general, es una curiosidad científica, pero no mucho más”, explica el Dr. Jeffrey Barrett, quien anteriormente dirigió la iniciativa genómica de COVID-19 en el británico Institute Wellcome Trust Sanger.

¿Cómo se originó deltacron?

Según la OMS, esto era de esperar, porque dos variantes de coronavirus, como delta y ómicron, circulan con mucha fuerza. Esto sucede cuando las personas se infectan con dos cepas de coronavirus al mismo tiempo. Es muy raro, pero ya tuvo lugar hacia finales de 2021, cuando ómicron acababa de reemplazar a delta como la variante dominante.

A medida que los virus se multiplican en la célula huésped, el material genético puede haberse mezclado y combinado en una variante híbrida.

Sin embargo, es más bien una excepción, porque solo en muy pocos casos una variante híbrida de este tipo puede imponerse, pues generalmente no tiene ninguna ventaja evolutiva sobre las cepas originales.

Es probable que las vacunas no protejan completamente contra Deltracron. (Foto: Nataliya Vaitkevich / Pexels

¿Las vacunas protegen contra deltacron?

Ni las vacunas ni los refuerzos pueden prevenir contagiarse con coronavirus. Así lo muestran las altas cifras de contagio durante las últimas semanas, por ejemplo, en Alemania. Esto se debe principalmente al hecho de que la variante ómicron puede eludir parcialmente la protección inmunitaria acumulada mediante una mutación de escape.

Por lo tanto, es probable que ni las vacunas ni una infección previa protejan completamente contra Deltracron. Sin embargo, las vacunas y refuerzos, al menos, sí protegen contra el curso grave de covid-19.

Por: Diario NY.

Internacionales

El papa consuela a familias de víctimas del incendio en un bar suizo

Publicado

el

El papa León XIV dijo este jueves a familiares de las víctimas de un incendio en un bar de una estación de esquí suiza en Nochevieja que la fe puede ayudar en «los momentos más oscuros y dolorosos», durante una audiencia privada en el Vaticano.

El jefe de la iglesia católica recibió a unos 20 familiares dos semanas después de la tragedia que mató a 40 personas e hirió a otras 116 en Crans-Montana.

«No puedo explicarles, queridos hermanos y hermanas, por qué se les pidió a ustedes y a sus seres queridos enfrentar una prueba tan dura. El afecto y las palabras de compasión que les ofrezco hoy parecen muy limitadas e impotentes», dijo el papa en italiano, según una transcripción de su discurso publicada por el Vaticano.

«La fe que habita en nosotros ilumina los momentos más oscuros y dolorosos de nuestras vidas con una luz insustituible, ayudándonos a continuar valientemente en el camino hacia nuestra meta», dijo el sumo pontífice estadounidense, que añadió que «volverán a encontrar la alegría».

El grupo se reunió más tarde con el subsecretario del gabinete de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, Alfredo Mantovano, y con el ministro de Justicia Carlo Nordio.

Mantovano dijo que Italia se personará como parte civil en el juicio en Suiza y sugirió que la Comisión Europea haga lo propio.

Según elementos preliminares de la investigación, el incendio fue provocado por chispas de bengalas que entraron en contacto con una espuma, usada como aislante acústico, colocada en el techo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Militares europeos llegan a Groenlandia para apoyar a Dinamarca frente a ambición de EE. UU.

Publicado

el

Varios países europeos comienzan a desplegar militares en Groenlandia este jueves y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que la ambición de Estados Unidos de tomar este territorio danés del Ártico «sigue intacta».

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con anexionar esa isla alegando que es vital para la seguridad de su país, ya que de no hacerlo la ocuparían Rusia o China. La Casa Blanca afirmó que está considerando comprarla, sin descartar una intervención militar en ese territorio rico en recursos minerales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se reunieron el miércoles con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Washington.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló en un comunicado este jueves que se está formando «un grupo de trabajo» para abordar cómo se podría mejorar la seguridad en el Ártico.

Pero «eso no cambia el hecho de que existe un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadounidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta», dijo en una nota enviada a AFP.

«Es obviamente un asunto grave, y proseguimos con nuestros esfuerzos para impedir que ese escenario se haga realidad», indicó Frederiksen.

En otro tono, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reiteró que «el diálogo y la diplomacia son el camino correcto a seguir» y celebró en una publicación en Facebook que las conversaciones están «en marcha».

Dos aviones daneses con tropas aterrizaron el miércoles en Groenlandia y Dinamarca consiguió que varios países europeos desplieguen una misión militar de exploración.

Francia, Suecia, Alemania, Noruega y Países Bajos están desplegando militares para dicha operación de reconocimiento que se inscribe en el marco del ejercicio danés «Arctic Endurance».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que un primer equipo de militares franceses «ya está sobre el terreno» y anunció que su país enviará más «medios terrestres, aéreos y marítimos» en los próximos días.

El Ministerio de Defensa alemán afirmó el jueves que la misión de reconocimiento tiene como objetivo «explorar opciones para garantizar la seguridad ante las amenazas rusas y chinas en el Ártico» y que se desarrollará entre este jueves y el sábado.

Los refuerzos militares tienen como objetivo preparar a las fuerzas armadas para futuros ejercicios en el Ártico, afirmaron fuentes de defensa europeas. Los contingentes son modestos, por ejemplo, Alemania enviará a 13 soldados y Países Bajos sólo un militar.

Trump ha hablado de anexar Groenlandia desde que regresó al poder hace un año. Pero elevó el tono después del ataque estadounidense en Venezuela, con el que depuso al mandatario Nicolás Maduro.

Para intentar apaciguar a Estados Unidos, Dinamarca prometió antes de la reunión en Washington reforzar su presencia militar en Groenlandia a partir del miércoles y dialogar con la OTAN, de la que forma parte, para aumentar la presencia en el Ártico.

La primera ministra danesa afirmó que «existe un consenso dentro de la alianza de la OTAN en que una presencia reforzada en el Ártico es crucial para la seguridad de Europa y Norteamérica».

Dinamarca destaca que invirtió casi $14,000 millones en la seguridad del Ártico, aunque Trump se mofó de esa iniciativa: «¡Díganle a Dinamarca que se salgan de ahí, YA! ¡Dos trineos de perros no bastan!».

Mientras se desarrollaban las conversaciones del miércoles, la Casa Blanca publicó en la red X un dibujo de dos trineos tirados por perros: uno se dirigía hacia la Casa Blanca y una enorme bandera estadounidense, y el otro hacia las banderas china y rusa sobre el Kremlin y la Gran Muralla atenazados por rayos.

Rusia expresó su «grave preocupación» ante el envío de tropas adicionales de la OTAN a Groenlandia, en un comunicado publicado el miércoles por su embajada en Bruselas, sede de la Alianza Atlántica.

En Nuuk, la capital de este territorio autónomo danés abundan las banderas rojas y blancas de Groenlandia, que adornan las vitrinas de las tiendas, las ventanas de las casas, los autos y autobuses, e incluso se veían en el cable de una grúa, constató un periodista de AFP presente en el lugar.

«Es muy aterrador porque es algo enorme», comentó sobre los planes de Trump Vera Stidsen, una maestra de 51 años, a la salida de un supermercado.

Continuar Leyendo

Internacionales

El príncipe Enrique debe testificar en Londres la próxima semana en caso contra un tabloide

Publicado

el

Enrique y otras seis personas, entre ellas el cantante Elton John, han presentado una demanda contra Associated Newspapers Ltd (ANL), el editor de los tabloides Daily Mail y The Mail on Sunday, por presuntas violaciones a la privacidad.

El juicio, que se espera que dure nueve semanas, comienza el lunes en el Tribunal Superior de Londres.

El príncipe de 41 años debe testificar el jueves, según el calendario preliminar del juicio compartido por los abogados.

La actriz Elizabeth Hurley declarará la semana siguiente, seguida de Elton John a principios de febrero.

Enrique no suele desplazarse al Reino Unido desde que dejó sus funciones reales en 2020 y se trasladó a California con su esposa Meghan, donde viven con sus dos hijos.

Durante su última visita al Reino Unido en septiembre, Enrique se reunió con su padre, el rey Carlos III, en un intento de recuperar el contacto con su familia.

Pero, según los medios británicos, esta vez no tiene previsto ver a su padre.

Enrique inició varias batallas legales contra los tabloides británicos por acusación de invasión a la privacidad, incluido el hackeo de teléfonos.

En 2023, se convirtió en el primer miembro de la realeza británica en declarar en un tribunal en más de un siglo, al testificar como parte de una demanda contra Mirror Group Newspapers (MGN).

El Tribunal Superior dictó que Enrique fue víctima de hackeo telefónico por parte de periodistas que trabajaban para ese grupo y dictó una compensación de 140.600 libras (unos 188.000 dólares) por daños y perjuicios.

En enero de 2025, Enrique llegó a un acuerdo económico con el editor Rupert Murdoch.

El News Group Newspapers (NGN) de Murdoch presentó sus disculpas a Enrique «por el espionaje telefónico, la vigilancia y el uso indebido de información privada por parte de periodistas e investigadores privados» instruidos por el grupo, indicó el abogado del príncipe, que precisó que le pagarán «una compensación sustancial».

En el caso restante contra ANL, Enrique y el resto de denunciantes acusan a sus periódicos de actos ilícitos como la interceptación de llamadas telefónicas y la suplantación de personas para obtener información médica. Unas acusaciones que el grupo niega.

Los abogados de los demandantes indicaron que los supuestos actos ilegales se realizaron entre 1993 y 2011, aunque algunos habrían ocurrido hasta 2018.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído