Internacionales
¿Cuáles son los lugares seguros ante las redadas de ICE?
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evalúa varios aspectos para organizar sus operativos en 10 grandes ciudades, tomando en consideración sus propias reglas sobre los llamados “lugares sensibles”, donde no realiza detenciones, aunque ha habido excepciones.
Cabe destacar que la oleada de redadas que “La Migra” comenzó este domingo no se aplicarán en zonas afectadas por la tormenta tropical Barry, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya que la prioridad es salvaguardar la vida de las personas.
En ese sentio, tanto en Louisiana y Texas, que se encuentran en estado de emergencia, no se aplicarían operativos.
“Nuestra principal prioridad sigue siendo la conservación de la vida y la seguridad”, indicó la autoridad en un comunicado el viernes pasado.
Ahora bien, aunque ICE no informa sobre cómo realiza sus operativos, en su página de internet, esa oficina tiene una serie de preguntas y respuestas enfocada a los lugares “sensibles”, pero deja entrever que, al final, su actuación dependerá del caso.
“La decisión con respecto a la forma y ubicación de las personas a arrestar se revisa caso por caso, tomando en consideración todos los aspectos de la situación”, explica.
Es parte de la respuesta a la pregunta ¿cómo decide aplicar la órdenes de detención en cada lugar?
“(Se) contempla el historial criminal del objetivo, hay consideraciones de seguridad, la viabilidad de los prospectos sobre el paradero del individuo y la naturaleza del posible lugar de arresto”, agrega.
Sobre los lugares sensibles indica que se actuaría en escuelas y otros espacios similares, “a menos que existan circunstancias que lo exijan; (ya que) acciones de aplicación de la ley han llevado a los oficiales a un lugar sensible, o la aprobación previa se obtiene de un oficial de supervisión designado”, especifica.
Es decir, solamente un jefe de operaciones podría determinar aplicar una orden esos espacios.
Los llamados “lugares sensibles” son:
- Escuelas, como guarderías
- Paradas de autobuses escolares marcadas y/o conocidas
- Centros médicos y/o hospitales, consultorios médicos, centros de atención de emergencia o urgencia
- Lugares de culto, como iglesias, sinagogas, mezquitas y templos
- Ceremonias religiosas o civiles, como funerales y bodas
- Durante una manifestación pública, como una marcha, manifestación o desfile
Las cortes no están consideradas como un espacio libre de detenciones.
“¿Los juzgados se consideran un lugar sensible y están cubiertos por la política de ubicaciones sensibles?”, dice la pregunta. “No. ICE no ve los juzgados como un lugar sensible”.
Sin embargo, en estados como Nueva York, los agentes deberán tener una orden judicial para realizar alguna detención.
Si alguna persona es testigo de detenciones en lugares considerados “sensibles” puede presentar una queja por “violación de la política de ubicaciones” llamando al teléfono (888) 351-4024 o a través de la dirección de correo electrónico ERO.INFO@ice.dhs.gov, incluso se puede contactar a la División de Libertades Civiles de la Oficina de Diversidad y Derechos Civiles de ICE al (202) 732-0092 o ICE.Civil.Liberties@ice.dhs.gov.
El siguiente mapa muestra templos que reciben a inmigrantes.
Internacionales
Video muestra cómo se vivió el doble terremoto en la costa de Venezuela
Un video difundido en redes sociales muestra cómo se vivió el doble terremoto que afectó a Venezuela y que ha dejado miles de víctimas, según el más reciente balance de las autoridades.
Las imágenes fueron grabadas por un pescador desde su lancha frente a la costa venezolana, en el océano Atlántico.
En el video se observa el momento en que las olas golpean con fuerza la costa, generando abundante espuma blanca mientras ocurre el fenómeno.
De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades venezolanas, hasta la mañana de este viernes se contabilizan más de 2,500 personas fallecidas a causa del doble terremoto.
Internacionales
Venezuela recibirá médicos y ayuda humanitaria de Argentina, Qatar y Jordania tras los sismos del 24 de junio
Venezuela recibirá un contingente de 40 médicos, personal especializado y una planta potabilizadora de agua enviados por Argentina para fortalecer la atención a las comunidades afectadas por los fuertes sismos registrados el pasado 24 de junio, informó este viernes la Cancillería venezolana.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios de Venezuela, Juan José Ramírez, y el representante de la Fuerza Armada de Argentina, Gustavo Errobidart, tras un recorrido por el estado La Guaira, en el centro-norte del país, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.
De acuerdo con la Cancillería, Ramírez supervisó el despliegue técnico e internacional en las zonas afectadas de La Guaira, donde se coordinan acciones con brigadas argentinas para acelerar la recuperación del litoral.
La institución también informó sobre la recepción de 28 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Qatar y Jordania, compuestas por insumos médicos, camas hospitalarias y alimentos destinados a atender a la población afectada.
Según el más reciente reporte oficial, los dos sismos que sacudieron el centro de Venezuela el 24 de junio dejaron un saldo de 2,295 personas fallecidas y más de 11,000 heridas.
Internacionales
Hallan muerta a periodista secuestrada en México
Las autoridades de México informaron este viernes que fue encontrado el cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada por dos hombres armados a principios de junio en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la fiscalía estatal, el secuestro de la comunicadora quedó registrado en un video captado en su vivienda. Sus restos fueron localizados hace varios días en una casa y posteriormente identificados, según informó la institución mediante un comunicado.
La fiscalía también reportó la captura de ocho personas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen.
Según las investigaciones, los agentes «proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo» responsable del secuestro de la periodista.
Roxana Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados de México con mayor incidencia de crímenes contra periodistas.
El portal informativo que administraba opera a través de Facebook y difunde noticias y denuncias relacionadas con Nanchital, una comunidad de aproximadamente 30,000 habitantes.
De acuerdo con la información proporcionada, otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha documentado más de 150 comunicadores asesinados en el país desde 1994.






