Internacionales
Continúa la búsqueda de más víctimas por las inundaciones en Valencia

Los rescatistas continúan este lunes buscando más víctimas en estacionamientos subterráneos en Valencia, seis días después de unas inundaciones que dejaron al menos 217 muertos en España.
Un día después de una jornada caótica en la que los reyes de España y el presidente del gobierno fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades afectadas en la región de Valencia, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.
El último balance elevó a 217 las personas fallecidas por las torrenciales lluvias que provocaron riadas de lodo el martes pasado, la casi totalidad de ellas (213) en Valencia, en el este, a las que se unen tres en la vecina Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando, toda vez que sigue habiendo muchos desaparecidos.
«Una incógnita terrible»
Una de las mayores preocupaciones es el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia.
Casi la mitad de los 5.700 puestos de estacionamiento se encuentran en el sótano, totalmente inundado.
Imágenes difundidas por televisión y en redes sociales muestran la rampa de acceso al garaje subterráneo llena de agua con lodo, sobre la que flotan numerosos escombros.
Las escaleras mecánicas en el interior del centro comercial también quedaron completamente sumergidas.
«Ahora mismo el centro comercial está devastado en la parte superior. Y la parte inferior es una incógnita terrible. No tenemos la certeza de lo que vamos a encontrar», afirmó a la televisión pública TVE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
«Queremos tener la prudencia, pero (…) puede ser desolador», señaló.
En los últimos días, los militares, que participan en el rescate, han instalado numerosas bombas para achicar el agua. Los buzos lograron entrar en el estacionamiento, pero hasta el momento no han hallado cuerpos.
En las localidades más afectadas por las inundaciones, la población muestra angustia e irritación, con calles todavía bloqueadas por pilas de automóviles o muebles que arrastró la corriente y zonas aún sin electricidad ni señal telefónica.
«Nací aquí, y lo he perdido todo», dijo a la AFP con la voz quebrada Teresa Gisbert, una mujer de 62 años en Sedaví, una localidad de 10.000 habitantes al sur de la ciudad de Valencia.
En su vivienda, una línea oscura a más de un metro de altura recuerda hasta dónde trepó el agua el martes.
«Decían ‘alarma por agua’, pero tenían que haber dicho que era una riada», lamenta esta mujer, quien como muchas otras personas se quejan de la tardanza en las alertas lanzadas a la población el día de la catástrofe.
Día de furia
La rabia quedó plenamente visible el domingo, cuando los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del gobierno de la región de Valencia, Carlos Mazón, fueron recibidos con gritos de «asesinos» y lanzamiento de bolas de barro, palos y otros objetos en Paiporta, un municipio valenciano duramente golpeado.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchado de barro, se quedaron un rato intentando dialogar con la gente, protegidos por sus guardaespaldas que fueron zarandeados constantemente.
Finalmente se retiraron del lugar y cancelaron la visita a otra localidad dañada.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció al canal La Sexta que fue «un error» haber organizado esta visita sin tener en cuenta «la indignación que se iba a encontrar la comitiva», cuando todavía Paiporta, donde murieron al menos 70 personas, busca desaparecidos y sigue empeñada en limpiar sus calles.
Debido al mal estado de las carreteras y al día lluvioso, las autoridades mantuvieron este lunes las restricciones de circulación en varias vías de la región de Valencia, donde los colegios permanecerán cerrados.
En el área metropolitana de Barcelona, en Cataluña, se suspendió el tráfico de trenes de cercanías y se creó un comité de crisis en el aeropuerto de Barcelona, donde una quincena de vuelos fueron desviados debido a las fuertes lluvias, según informaron las autoridades.
Internacionales
Tres jóvenes son secuestrados y asesinados en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras – El medio de comunicación HCH reportó que en la noche del jueves, tres jóvenes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en un trágico incidente ocurrido en la colonia 15 de octubre, cerca de las colonias La Pradera y Planes de Calpules.
Según informaron las autoridades, un grupo de siete hombres armados interceptó a las víctimas mientras caminaban por las calles de la zona.
Las investigaciones están en curso para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Internacionales
Ecuador decomisa 2,5 toneladas de cocaína en puerto de Guayaquil

Agentes antinarcóticos de Ecuador decomisaron 2,5 toneladas de cocaína oculta en cuatro contenedores en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), informó la Policía Nacional.
Los contenedores estaban cargados con sacos de abono humus, según las imágenes difundidas por la Policía en un video del operativo. La Policía Nacional de Ecuador precisó que en total se decomisaron 2.545 kilogramos de cocaína, lo que equivale a más de 25 millones de dosis, «afectando significativamente a las estructuras del crimen organizado».
La corporación policiaca no reportó detenidos tras el operativo en el Puerto de Posorja, uno de los más controlados, ya que es usado por grupos criminales para el envío de drogas al exterior.
La institución y las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones de control antidrogas en los puertos ecuatorianos, en el marco del «conflicto armado interno» que declaró el 9 de enero de 2024 el presidente Daniel Noboa contra 22 bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico.
En 2024, las fuerzas de seguridad incautaron un récord de 294,61 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, de las cuales 17,5 estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277 al tráfico internacional, según la corporación.
Internacionales
El paso de Juyongguan es uno de los tres puntos más importantes de la Gran Muralla China

Entre grandes montañas rocosas, en el valle de Guangou, distrito de Changping, está el Paso de Juyongguan, una de las tres secciones más importantes de la Gran Muralla China, junto al de Jiayuguan y Shanhaiguan.
Dicha sección se considera estratégica, pues era el punto de acceso directo al norte de Beijing, y actualmente una zona conveniente para los turistas que se hospedan en la capital china, a solo 56 kilómetros, a una hora y media en autobús.
Al llegar al estacionamiento ya es posible ver la imponente estructura. Una imponente puerta de roca es la entrada para el Paso de Juyongguan, tramo que se construyó por primera vez durante la dinastía Qin y que da paso al primer sitio emblemático: un templo budista donde aún se realizan prácticas religiosas.
A un costado se puede apreciar la Plataforma de las Nubes, llamada así por su altura y que por momentos pareciera que se erige de las mismas nubes. Dentro de la plataforma hay ejemplares de los cañones que se utilizaron en la línea defensiva durante tiempos bélicos, además de una piedra con caligrafía que detalla una frase de Mao Tse Tung, fundador del Partido Comunista, que revela la importancia del sitio para el pueblo chino, y que reza: «Quien no ha subido la Gran Muralla china no es un hombre real».
«La Gran Muralla es algo que todos los chinos conocemos muy bien, porque es algo muy simbólico, algo que compartimos espiritualmente, y como dijo Mao Tse Tung, para nosotros es un deber, una responsabilidad, visitar al menos una vez en la vida la muralla. No solo es un lugar turístico, sino también es parte de nuestra educación patriótica», mencionó Sebastián, asistente del programa del Centro Internacional de Prensa de Comunicación de China.
Desde el lugar comienza a serpentear una escalera que parece infinita, pues a medida se avanza a los puntos de control aparece un nuevo tramo con más escalones irregulares y de diversos tamaños, requiriendo de cierta resistencia física para completar el recorrido; sin embargo, no es obstáculo para que niños y adultos acepten el desafío.
La Gran Muralla china es de alto valor para el mundo entero por tratarse de la mayor construcción creada por el ser humano, motivo por el que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1987, y una de las siete maravillas modernas del mundo.
Con una extensión total aproximada de 21,000 kilómetros en diferentes tramos, la Gran Muralla china fue creada para proteger a la nación de los invasores, pero poco a poco fue adquiriendo otra función de relevancia, como el paso del comercio y la migración. Solo en Beijing hay 540 kilómetros.
«No pude llegar a la cima de la fortaleza, pero es muy emocionante experimentar el imponente patriotismo. Me gusta ver tantas nacionalidades, porque es un gran ejemplo de la aldea global compartida», dijo Mónica Mpambawashe, de Zimbabwe.