Internacionales
Con 2 fallecidos y con Donald Trump lesionado termina un mitín de campaña del exmandatario en Pensilvania
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido evacuado del escenario este sábado cuando estaba dando un mitin en Butler (Pensilvania), tras sufrir un aparente atentado. Llevaba unos minutos hablando cuando se han oído una especie de pequeñas explosiones, como disparos lejanos. Se ha llevado la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, se ha venido al suelo y ha sido cubierto por agentes del servicio secreto. Un fiscal de Butler ha informado a AP de que un tirador ha sido abatido y de que también ha muerto uno de los asistentes al mitin y otro estáa herido.
Se desconoce el alcance de lo ocurrido y no ha trascendido información precisa. Trump llevaba solo unos minutos hablando tras haber empezado el mitin con un considerable retraso. Policías fuertemente armados han subido al escenario entre los gritos del público, que trataba también de protegerse.
El expresidente ha sido evacuado del escenario con algo de sangre en la cara y levantando el puño, rodeado por agentes del servicio secreto, pero en aparente buen estado, mientras era aclamado por sus seguidores, que celebraban que saliese del estrado por su propio pie y sin aparentes heridas graves.
Su comitiva ha abandonado el lugar a toda prisa sin que se conozca su estado de salud. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X, el sitio web antes conocido como Twitter, que estaba rezando por Trump. Un portavoz del expresidente ha dicho que Trump está “bien y que está pasando un reconocimiento en un centro médico” cerca del lugar del mitin.
“El Servicio Secreto ha puesto en marcha medidas de protección y el expresidente está a salvo”, dijo el portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi en un comunicado difundido también a través de la red social X. “Ahora hay una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”.
Sobre el supuesto atacante han circulado diferentes versiones. El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo en una entrevista telefónica a AP que el presunto autor de los disparos estaba muerto y que al menos un asistente al mitin también había fallecido.
Los asistentes, miles de personas, han sido evacuadas del recinto donde se estaba desarrollando el mitin. Las fuerzas de seguridad han ido acordonando la zona, a la que ha calificado de “escena del crimen” y también han desalojado a los periodistas que se encontraban presentes.
La seguridad de los expresidentes corresponde al servicio secreto. Trump tiene asignada una amplia escolta que lo acompaña a todas partes. Sus mítines se celebran entre fuertes medidas de seguridad, con registros exhaustivos a la entrada. No está claro si los disparos, caso de serlo, venían de dentro o de fuera del recinto del mitin, a cielo descubierto.
El mitin es el último que daba el expresidente antes de la convención republicana que se reúne la semana próxima en Milwaukee (Wisconsin) para certificar su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano. Se espera aún que Trump anuncie quién será su candidato a vicepresidente, pues ha apurado hasta el límite el anuncio. En algunos mensajes de recaudación de fondos a sus seguidores sugería que podía anunciarlo en el mitin de este sábado en Pensilvania, pero envió mensajes similares hace unos días dando a entender que podía anunciarlo en otro mitin en Doral (Florida) y finalmente no lo hizo. Ninguno de los favoritos a la nominación estaba hoy presente en el mitin.
Al salir de misa en Rehoboth Beach, donde pasa el fin de semana, el presidente Joe Biden se limitó a responder: “No”, cuando se le preguntó si había sido informado sobre el incidente. Poco más tarde, la Casa Blanca ha distribuido un escueto comunicado: “El presidente ha recibido una primera información sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump”, decía sin aportar más información.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en la red social X de su padre, con el puño en alto y el rostro ensangrentado frente a una bandera estadounidense, con las palabras: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”.
El impacto que pueda tener este aparente atentado en la campaña presidencial es incierto. Trump es una figura divisiva que ha contribuido como pocos a la polarización de la política estadounidense. El expresidente considera “rehenes” a los condenados por el asalto violento al Capitolio del 6 de enero de 2021. Ahora es él el que se ha convertido en víctima de la violencia política.
Los demócratas han salido en bloque a condenar lo ocurrido. “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene cabida en nuestro país”, ha dicho Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado. El representante Hakeem Jeffries de Nueva York, líder en la Cámara de Representantes, ha señalado: “Mis pensamientos y oraciones están con el expresidente Trump. Estoy agradecido por la decisiva respuesta de las fuerzas del orden. Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.
El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, tuiteó que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar del evento. “La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”, escribió. La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, que fue objeto de un complot para un secuestro, se sumó: “No hay lugar para la violencia política en este país, punto. Así no es como resolvemos nuestras diferencias”, tuiteó.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, ha tuiteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, ha tuiteado un vídeo del incidente. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, ha escrito en su red social.
Internacionales
Funcionario de OMS asegura que 1,092 pacientes en Gaza murieron mientras esperaban evacuación médica
Alrededor de 1.092 pacientes en la Franja de Gaza murieron mientras esperaban ser evacuados por razones médicas entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025.
Alrededor de 1.092 pacientes en la Franja de Gaza murieron mientras esperaban ser evacuados por razones médicas entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, informó el viernes Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el territorio palestino ocupado, citando a las autoridades sanitarias de Gaza.
Peeperkorn señaló que la cifra probablemente está subestimada y no es plenamente representativa, ya que se basa únicamente en muertes notificadas.
«La OMS hizo un llamado a más países para que acojan a pacientes procedentes de Gaza y para que se restablezcan las evacuaciones médicas hacia Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental», afirmó.
Según Peeperkorn, 18 de los 36 hospitales y el 43 por ciento de los centros de atención primaria de salud en Gaza funcionan de manera parcial, y existe una grave escasez de medicamentos esenciales y suministros médicos necesarios, entre otros, para el tratamiento de enfermedades cardíacas.
Indicó que, si bien han mejorado las tasas de aprobación para el ingreso de suministros a Gaza, el proceso para introducir medicamentos y equipos médicos sigue siendo «innecesariamente lento y complejo».
Al señalar que la OMS continúa enfrentando dificultades para ingresar reactivos de laboratorio y componentes esenciales de equipos de laboratorio en Gaza, debido a que muchos artículos son rechazados por ser clasificados como de doble uso, Peeperkorn instó a las autoridades israelíes a otorgar una «aprobación general» para la entrada de suministros médicos a Gaza, a fin de que «las necesidades urgentes puedan ser atendidas».
Añadió que la tormenta Byron ha golpeado Gaza con fuerza, agravando el sufrimiento de familias ya desplazadas, y advirtió que las condiciones invernales, combinadas con la precariedad del agua y el saneamiento, podrían provocar un aumento de infecciones respiratorias agudas, hepatitis y enfermedades diarreicas.
«Los niños, las personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas siguen siendo los más vulnerables», concluyó.
Internacionales
Irán ejecuta a una mujer por matar a su hijastra de cuatro años
Irán ejecutó este sábado en el noroeste del país a una mujer condenada por matar a su hijastra de cuatro años, informó el poder judicial.
La niña, identificada como Ava, murió en diciembre de 2023 tras sufrir lesiones cerebrales causadas por las heridas infligidas por la mujer, aseguró en su momento Mizan Online, medio del órgano judicial.
Tras un juicio, la mujer fue condenada en marzo de 2024 bajo la ley del talión, conocida como «qisas» y que estipula que un asesinato debe «pagarse» con la pérdida de otra vida, a menos que la familia de la víctima perdone o acepte una compensación.
Naser Atabati, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Azerbaiyán Occidental, donde se cometió el crimen, dijo que la ejecución se llevó a cabo en la madrugada del sábado.
Añadió que la madre de Ava «había exigido firmemente» la aplicación de la ley de retribución.
Las autoridades no revelaron el nombre de la mujer ejecutada.
Irán, que mantiene la pena de muerte para delitos como asesinato y violación, suele llevar a cabo las ejecuciones por ahorcamiento al amanecer.
Irán es el segundo país del mundo que más utiliza la pena capital, después de China, según organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.
Internacionales
Autoridades sanitarias de México confirman primer caso de virus influenza A H3N2 subclado K
Autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K, cuya propagación ha empezado a ejercer una fuerte presión sobre los servicios hospitalarios en Europa, Estados Unidos y varios países de Asia.
En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana señaló que se trata de una persona que respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado.
«Es importante señalar que esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación», indicó la fuente.
Por ello, aclaró, la presencia de este virus en el país no representa un motivo de alarma para la población.
En este contexto, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a centros de salud y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal.
Estas vacunas, agregó, son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud, especialmente de niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América del Norte, se observó un incremento sostenido de esta gripe.
En especial, se ha registrado un aumento importante del subclado K en muchas partes del mundo, con la excepción, hasta la fecha, de América del Sur.











