Internacionales
Bebé de dos años muere congelada al salir en la madrugada de su casa en un clima de 8 grados bajo cero
Sofía Van Schoick, una pequeña de dos años murió congelada afuera de su casa tras salir de su casa en la madrugada y no pudo volver a entrar.
El cadáver de la bebé de dos años fue encontrado cerca de su casa en Newport, New Hampshire la fría madrugada de este lunes.
El jefe de policía James Burroughs dijo la temperatura estaba a 8 grados bajo cero (-22C). Agregó que la niña murió por hipotermia y que el caso parece haber sido un accidente.
Burroughs informó que el accidente seguía siendo investigado por la policía y la Oficina del Fiscal del Condado, y que había sido remitido a la División de Niños, Jóvenes y Familias del estado, como es habitual en casos como éste.

Falta por determinar la forma como la niña salió de la casa y si existían las garantías adecuadas para evitarlo.
El abuelo de la bebé, Lindsay Van Schoick, afirmó que la familia todavía está tratando de entender lo que sucedió. «Es duro», dijo. «Fue un accidente terrible».
Van Schoick, quien se encontraba en la casa, dijo que la familia acababa de mudarse y que la puerta principal que conducía al exterior era fácil de abrir y no habían tenido tiempo de poner cerrojos en la entrada.
El abuelo de Sofía ahora solo tiene recuerdos de su querida nieta. «Ella era una niña muy precoz, de dos años y medio, muy adelantada a su tiempo», dijo.
Sofía deja atrás a su hermano gemelo y al resto de su familia.
Una vecino de nombre Shane Rowe, y su novia dijeron que encontraron a la beba a las 7 am y pensaron que era una muñeca, sin embargo cuando se acercaron vieron que era una niña y no respondía al llamarla.
Asimismo, que alrededor de las 4 am del lunes por la mañana, el sonido de un bebé llorando los despertó, sin embargo al asomarse por la ventana y no ver nada volvieron a la cama.
«Mi novia salió, salió corriendo y se acercó y vio que en realidad era una niña», le dijo Rowe a la cadena de noticias WMUR. «Ella golpeó la puerta para alertar a los padres».
Rowe dijo que la madre recogió a la niña, la envolvió en una manta y llamó a los servicios de emergencia. Burroughs dijo que la investigación preliminar sugiere que la niña salió del apartamento «por su cuenta en las primeras horas de la mañana», pero no pudo volver a entrar, informó Patch.
El cuerpo de la niña fue descubierto fuera de un apartamento en la parte trasera, hogar de dos adultos y dos niños, en la parte inferior de las escaleras que conducen a un porche, informa Valley News. Vecinos han dejado flores, cartas y peluches en en el lugar donde se descubrió el cuerpo.
El Departamento de Policía de Newport, junto con la Oficina del Fiscal del Condado de Sullivan están investigando el incidente. Las autoridades dicen que no se han presentado cargos.
Internacionales
El petróleo sigue en alza ante la falta de acuerdo sobre Irán
Los precios del petróleo repuntaron nuevamente el viernes por segunda sesión consecutiva, en un mercado preocupado por una prolongación de la guerra en Medio Oriente sin un avance diplomático tangible.
El barril de Brent del mar del Norte con plazo de entrega en mayo finalizó con una subida del 4,22%, hasta los 112,57 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense rozó los 100 dólares para terminar a 99,64 dólares, con un avance de 5,46%.
La decisión del presidente Donald Trump de aplazar otros diez días su ultimátum para la reapertura del estrecho de Ormuz, no bastó para calmar a los operadores.
«Significa que va a haber diez días adicionales de perturbaciones en Medio Oriente» para la circulación del crudo y sus derivados, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
«Para que los precios vuelvan a bajar, es necesario encontrar una salida al conflicto», estimó Lipow. «E incluso si hubiera un cese del fuego, ni siquiera es seguro que Irán deje pasar el petróleo por el estrecho de Ormuz», agrega.
De mantenerse así por varias semanas, el analista prevé que el WTI se acerque a los 120 dólares.
«Sin control total militar del estrecho de parte de los estadounidenses, Irán tiene la ventaja en esta guerra, y el equilibrio de los riesgos deja presagiar un deterioro», previnieron los expertos de Brown Brothers Harriman.
Internacionales
Presidente de Colombia advierte nuevo ciclo de violencia social por régimen en El Salvador
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó durante una entrevista que las capturas masivas qué ejecuta el brazo armado del Gobierno de El Salvador durante el régimen de excepción, ha desencadenado un nuevo ciclo de violencia en la sociedad salvadoreña que no tardará en explotar.
Petro opinió respecto al trabajo que ejecuta el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública y, según él, existe violación a los derechos humanos en El Salvador.
«Se le va a reventar eso. Porque todos esos jóvenes, algunos cuplables y otros no tantos, hay violaciones a los derechos humanos van a salir de la cárcel. No existe cadena perpetua ni pena de muerte», aseveró.
A la vez, dijo que al salir de presión, las personas capturadas injustamente saldrían con rencor y lo que generaría una nueva etapa de estallido social.
«Esa salida puede contener tanta ira, entonces, la sociedad salvadoreña va a entrar en un ciclo de violencia, que ha estado en muchos ciclos de violencia. Es una probabilidad», aseveró.
Internacionales
Presidenta electa de Costa Rica dice que replicará el «modelo Bukele»
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que al asumir el cargo replicará el denominado «modelo Bukele» para reestablecer la seguridad de su país con medidas que garanticen la integridad de los ciudadanos.
Durante una entrevista con la cadena DW Español, Fernández manifestó ser admiradora del presidente Nayib Bukele y de sus políticas públicas en materia seguridad.
«Sí, señor, lo voy a replicar», respondió al entrevistador al ser cuestionada si implementará durante su mandato las estrategias del mandatario salvadoreño que han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
Añadió: «¿Qué admiro yo del modelo de Nayib Bukele?, admiro que logró con su cárcel de máxima seguridad desconectar y desarticular las bandas de crimen organizado».
Ejemplificó que, en Costa Rica, si una persona condenada por narcotráfico va a la cárcel, a pesar de estar detenida, sigue conectada con las bandas criminales. Asimismo, dijo que, por falta de una cárcel con verdaderos controles, los detenidos siguen operando en redes de crimen organizado.
«Eso es lo que quiero copiar del modelo de Nayib Bukele, copiar esa parte de cómo ellos lograron con ese modelo de administración carcelaria cortar el vínculo de esos criminales con el exterior, y que estando presos no sigan generando dolor a las familias costarricenses», enfatizó la presidenta electa.
Fernández, quien asumirá el Ejecutivo costarricense en mayo próximo cuestionó el rol de las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de detenidos y no de las víctimas de estos.
«A mi me llama la atención que muchas organizaciones internacionales se preocupen tanto por los derechos humanos de los criminales y no se preocupen de la misma manera y proporcionalmente por los derechos humanos de las víctimas que asesinaros esos criminales. Yo admiro los resultados obtenidos en El Salvador y hay cosas que quiero replicar en Costa Rica y hay cosas que ya se están replicando», aseveró.




