Internacionales
Anciano»enfermo de amor» casi se mata encima de la tumba de su esposa

Un abuelo de 70 años, identificado como Galucci se trató de suicidar este jueves en junto a la tumba de su esposa y se propinó una puñalada a la altura del corazón. El hombre fue descubierto, con un puñal clavado en el pecho, por el sereno del cementerio privado Jardín del Sol de La Banda, en Santiago del Estero, Argentina.
El anciano le confesó que él mismo se había autolesionado porque ya no quería vivir. Sorprendido y confuso, el empleado del cementerio se dirigió hacia la ruta para pedir ayuda. En ese momento, vio a una ambulancia que circulaba por la zona y comenzó hacerle señas para que frenara.
La unidad se detuvo y de forma inmediata asistieron al herido y lo llevaron al Centro Integral de Salud Banda. El paciente, más tarde fue derivado al Hospital Regional.
Como a los efectivos les generó dudas el relato, le informaron el caso al fiscal de turno, Dr. José Alberto Piña. Este dispuso que se tome una declaración testimonial tanto al anciano como los paramédicos de la ambulancia, quienes fueron los primeros en asistirlo.
Asimismo, el fiscal ordenó que efectivos de la División Criminalística vayan a la escena del hecho y realizaran las pericias correspondientes. También pidió que secuestrara el cuchillo que extrajeron los médicos del Centro de Salud Integral de La Banda.
Las dudas se evacuaron cuando los policías entrevistaron a los paramédicos y estos les dijeron que escucharon al herido, quien les manifestó que él se había clavado el puñal.
Las investigaciones dieron con familiares del abuelo, quienes informaron a la Policía que Galucci, domiciliado en la ciudad Capital, ya les había manifestado estar atravesando un estado depresivo desde hace aproximadamente cuatro años, cuando falleció su mujer.
Los médicos le diagnosticaron poco más de diez días de curaciones, ya que sólo debía cicatrizar la herida del pecho. Y además sostuvieron que el hombre no murió porque el puñal no le tocó ninguna arteria, ni el corazón.
Las fuentes indicaron que en uno de sus bolsillos, el herido tenía dos cartas escritas a mano, dirigidas a miembros de su círculo íntimo. Allí pedía perdón por su decisión, solicitaba que no lo velaran y que su entierro fuera lo más simple posible.
Aparentemente él sólo quería ir con su amada. El Dr. Piña, después de ver los informes médicos del estado de Galucci, dispuso que los familiares se encarguen de él y que le brinden asistencia psicológica.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.