Connect with us

Internacionales

Ambientalistas rocían con líquido negro a un cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt en un museo de Viena

Agencias

Publicado

el

Activistas ecologistas rociaron este martes con un líquido negro el famoso cuadro «Muerte y vida» del pintor austríaco Gustav Klimt, informó el Museo Leopold de Viena.

«Por desgracia fuimos víctimas de un ataque poco después de las 10H00 GMT», dijo a la la agencia AFP el portavoz del museo, Klaus Pokorny.

«Después de una primera verificación en presencia del equipo de restauración, podemos despejar toda preocupación sobre cualquier posible daño a la obra o a su marco original», precisó la institución en un comunicado.

El grupo «Última Generación», que reúne activistas alemanes y austríacos, reivindicaron la acción en Twitter difundiendo imágenes.

En las fotos, se ve a dos hombres atacando la obra, uno de ellos intentando pegar su mano al vidrio, antes de ser detenidos por un empleado.

«Cesen la destrucción (de la humanidad) con los combustibles fósiles. Nos precipitamos hacia un infierno climático», gritó uno de los activistas.

Este martes, la entrada al museo era gratuita por una jornada patrocinada por el grupo petrolero austríaco OMV.

«Las preocupaciones de los militantes son legítimas, pero atacar las obras de arte no es ciertamente la mejor manera de impedir los cambios previstos del clima», reaccionó el director del museo, Hans Peter Wipplinger.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura, Andrea Mayer (ecologista), se mostró comprensiva ante las «inquietudes y también la desesperación» de los activistas, en un comunicado transmitido a la AFP.

Pero consideró que «aceptar el riesgo de daños irreversibles a las obras de arte no es el camino a seguir».

Los dos activistas no fueron arrestados, sino que son objeto de «una denuncia por daños materiales y alteración del orden público», indicó un portavoz de la policía austríaca.

El grupo activista se define como «la primera generación en experimentar el comienzo del colapso climático y la última que todavía puede detenerlo».

En las últimas semanas, activistas ecologistas han realizado acciones en todo el mundo atacando obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global.

Entre los blancos de los ataques hay dos obras de Goya del Museo del Prado en Madrid, los «Girasoles» de Van Gogh en Londres y una pintura de Claude Monet, en Potsdam, cerca de Berlín.

Si bien ninguna de las pinturas fue dañada, el incidente de los «Girasoles» dejó daños en el marco de la pintura.

Tras los ataques, grandes museos internacionales como el Prado, el Louvre de París, o el Museo Guggenheim de Nueva York, declararon la semana pasada estar «profundamente conmocionados» por la amenaza contra obras que son «irremplazables».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay

Publicado

el

Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.

Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.

«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.

«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.

El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.

Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.

En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.

La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.

En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras

Publicado

el

Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.

En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.

Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.

De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.

De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.

Continuar Leyendo

Internacionales

Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres

Publicado

el

Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.

El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.

«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.

Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».

La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.

Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído