2

Connect with us

Internacionales

Ambientalistas rocían con líquido negro a un cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt en un museo de Viena

Agencias

Publicado

el

Activistas ecologistas rociaron este martes con un líquido negro el famoso cuadro «Muerte y vida» del pintor austríaco Gustav Klimt, informó el Museo Leopold de Viena.

«Por desgracia fuimos víctimas de un ataque poco después de las 10H00 GMT», dijo a la la agencia AFP el portavoz del museo, Klaus Pokorny.

«Después de una primera verificación en presencia del equipo de restauración, podemos despejar toda preocupación sobre cualquier posible daño a la obra o a su marco original», precisó la institución en un comunicado.

El grupo «Última Generación», que reúne activistas alemanes y austríacos, reivindicaron la acción en Twitter difundiendo imágenes.

En las fotos, se ve a dos hombres atacando la obra, uno de ellos intentando pegar su mano al vidrio, antes de ser detenidos por un empleado.

«Cesen la destrucción (de la humanidad) con los combustibles fósiles. Nos precipitamos hacia un infierno climático», gritó uno de los activistas.

Este martes, la entrada al museo era gratuita por una jornada patrocinada por el grupo petrolero austríaco OMV.

«Las preocupaciones de los militantes son legítimas, pero atacar las obras de arte no es ciertamente la mejor manera de impedir los cambios previstos del clima», reaccionó el director del museo, Hans Peter Wipplinger.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura, Andrea Mayer (ecologista), se mostró comprensiva ante las «inquietudes y también la desesperación» de los activistas, en un comunicado transmitido a la AFP.

Pero consideró que «aceptar el riesgo de daños irreversibles a las obras de arte no es el camino a seguir».

Los dos activistas no fueron arrestados, sino que son objeto de «una denuncia por daños materiales y alteración del orden público», indicó un portavoz de la policía austríaca.

El grupo activista se define como «la primera generación en experimentar el comienzo del colapso climático y la última que todavía puede detenerlo».

En las últimas semanas, activistas ecologistas han realizado acciones en todo el mundo atacando obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global.

Entre los blancos de los ataques hay dos obras de Goya del Museo del Prado en Madrid, los «Girasoles» de Van Gogh en Londres y una pintura de Claude Monet, en Potsdam, cerca de Berlín.

Si bien ninguna de las pinturas fue dañada, el incidente de los «Girasoles» dejó daños en el marco de la pintura.

Tras los ataques, grandes museos internacionales como el Prado, el Louvre de París, o el Museo Guggenheim de Nueva York, declararon la semana pasada estar «profundamente conmocionados» por la amenaza contra obras que son «irremplazables».

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Informe sobre caso de niña violada y asesinada en Francia revela una “sucesión de errores”

Publicado

el

Un informe sobre la muerte de la niña Lyhanna, presuntamente violada y asesinada en Francia por un hombre que contaba con denuncias previas por pederastia, concluyó que existió una “sucesión de errores” y reveló “una verdad de extrema gravedad”, aseguró este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu.

El cadáver de Lyhanna fue hallado el pasado 4 de junio en un silo agrícola cercano a Fleurance, en el suroeste de Francia, después de permanecer desaparecida durante casi una semana. Los investigadores detuvieron rápidamente a Jérôme Barella, de 41 años y padre de una amiga de la menor.

La conmoción por el caso aumentó cuando se conoció que Barella tenía denuncias previas en su contra, aunque no registraba ninguna condena. Al momento de su detención, la fiscalía ya investigaba una denuncia presentada nueve meses antes por una niña llamada Rosa, sin que el sospechoso hubiera sido detenido o interrogado.

Según el informe de la inspección, publicado este lunes en línea, la madre de Rosa, de 10 años, llevó a la menor a un hospital de Toulouse el 18 de agosto de 2025, luego de que la niña revelara presuntas violaciones cometidas por su padrastro, mencionando “medio centenar” de agresiones.

Tras las primeras investigaciones, el expediente fue trasladado de la fiscalía de Toulouse a la de Auch, una zona rural del suroeste francés donde residía el principal sospechoso y donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, el caso fue remitido sin señalar su carácter urgente.

Una vez recibido en Auch, el expediente no fue tramitado como un procedimiento prioritario, pese al perfil del sospechoso, explicó el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Stéphane Nöel. El informe señala además que la madre de Rosa no volvió a ser interrogada hasta el 14 de febrero y que posteriormente no se realizaron nuevas diligencias investigativas.

“El documento establece una verdad de extrema gravedad: la cadena de protección falló”, escribió Lecornu en la red social X. El primer ministro afirmó que, aunque las primeras actuaciones fueron tratadas de manera eficaz, el resto del procedimiento estuvo marcado por una sucesión de errores.

El caso ha generado una ola de críticas y protestas en Francia respecto a los mecanismos de protección de menores.

Lecornu rechazó que haya existido una falta de recursos en este caso y reiteró su intención de modificar la legislación para permitir condenas de cadena perpetua contra los “violadores en serie de niños”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien descartó presentar su dimisión, había advertido previamente que propondría sanciones contra magistrados si se confirmaban errores profesionales en la gestión del caso.

Además, Darmanin ordenó revisar antes del 14 de julio las 70,000 denuncias vigentes por agresiones sexuales contra menores. De acuerdo con una fuente gubernamental, esta medida ya ha permitido la detención de 134 personas.

Continue Reading

Internacionales

Tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso

Publicado

el

Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal, Canadá, dejó tres personas fallecidas, entre ellas el presunto agresor, informaron las autoridades.

De acuerdo con la policía canadiense, entre las víctimas mortales se encuentran un agente policial y un civil. Además, otro policía resultó herido durante el incidente.

Las autoridades no informaron de inmediato el motivo del ataque ni las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.

“Es con inmensa tristeza que confirmamos la muerte de uno de nuestros agentes de policía en el cumplimiento de su deber”, señaló la policía de Montreal en un comunicado publicado en la red social X.

La identidad de la víctima civil no fue revelada de inmediato. No obstante, se esperaba que la policía de Montreal brindara más declaraciones a los periodistas durante el transcurso de este lunes.

El ataque se registró en una zona de restaurantes y supermercados kosher frecuentada por la comunidad judía de Montreal.

Por su parte, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA), uno de los principales grupos de la sociedad civil canadiense, indicó que se mantiene atento al desarrollo de la situación.

“Mientras aguardamos más detalles sobre la naturaleza de este aterrador incidente, pedimos a los miembros de la comunidad que se mantengan vigilantes”, expresó el CIJA.

Continue Reading

Internacionales

Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia

Publicado

el

Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.

Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.

No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído