Internacionales
Alteran Google para que aparezca Trump cuando busques “idiota”
A pesar de que Donald Trump declaró que su coeficiente intelectual es «uno de los más altos», los usuarios de Internet descubrieron que lo primero que aparece en Google cuando buscan la palabra «idiota» son imágenes del presidente de Estados Unidos. Pero, ¿por qué?
Es que el poder de los moradores de internet es mucho más grande de lo que parece.
La explicación está, en parte, en la campaña que se lanzó en las redes sociales para impulsar al primer puesto la canción de Green Day de 2004 American Idiot en las listas del Reino Unido, ante la (bochornosa) visita de Trump al Reino Unido, el viernes pasado.
Pero la idea no solo era impulsar el tema de Green Day al primer puesto.
La razón de que Trump e «idiot» (idiota en inglés) estén relacionados tiene que ver con el «Google bombing», una táctica utilizada por algunos activistas digitales para influir en el algoritmo del famoso buscador.
Para conseguirlo, estos usuarios están publicando entradas en sus plataformas digitales con las imágenes del mandatario de EE.UU. y enlazándolas a otros contenidos similares.
Las tácticas pueden incluir publicar artículos que contengan la palabra «idiota» en el título junto a una foto de Trump, escribir publicaciones que tengan las palabras «Trump» e «idiota» cerca una de la otra, o vincular repetidamente ciertas palabras clave a una página web o imagen.
La acción comenzó antes y después de la visita del presidente a Gran Bretaña, donde fue recibido con masivas protestas en Londres y en Escocia, y hasta con un globo gigante con la forma de un Trump bebé, gordo, anaranjado y con un celular en la mano para tuitear.
Durante su visita, Trump criticó con dureza en los medios locales a la primera ministra Theresa May, lo que cayó como balde de agua fría entre los británicos. E hizo un papelón con la reina Isabel II durante su visita al castillo de Windsor, donde rompió el protocolo, dejando a su majestad unos metros atrás de él, dándole la espalda.
Si bien Google tiene sus propios mecanismos para corregir esta «anomalía», de momento la idea de relacionar imágenes de Trump con la palabra idiota está funcionando y, las entradas en imágenes parecen casi una galería dedicada a Trump.
No se sabe hasta cuándo los activistas mantendrán estas imágenes relacionadas con «idiot», aunque seguramente los empleados de Google ya estén trabajando para «arreglar» el sistema.
Internacionales
Panamá decomisa unas tres toneladas de droga en una embarcación
Las autoridades de Panamá incautaron unas tres toneladas de droga que eran trasportadas en una embarcación en aguas del Caribe, informó este sábado el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Panamá es la puerta de entrada en Centroamérica de la cocaína que, procedente sobre todo de Colombia, trata de llegar a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de esta droga.
La Senan indicó en su cuenta X que el operativo junto a la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala permitió el decomiso de 3.029 «paquetes» de presunta droga, una lancha y la aprehensión de cinco hombres, cuya nacionalidad no detalló.
Aunque no especifica el tipo de sustancia incautada, las imágenes distribuidas muestran paquetes rectangulares de aproximadamente un kilo.
Desde 2023, la policía panameña ha incautado más de 360 toneladas de drogas. El año pasado incautó más de 118, incluido un decomiso récord de 13.500 kilos.
El pasado 31 de diciembre, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que 2025 fue un año «particularmente desafiante» para Panamá debido a la «sobreproducción de drogas en la región», donde Colombia viene registrando un fuerte incremento en la oferta de cocaína.
Internacionales
El niño de cinco años detenido por el ICE en Mineápolis vuelve a casa
Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años cuya detención dos semanas atrás en Mineápolis por parte de agentes federales migración dio la vuelta al mundo, regresó a su casa tras ser liberado el sábado, informó el domingo un legislador.
«Liam ya está en casa, con su gorro y su mochila», escribió en X Joaquín Castro, representante demócrata de Texas, junto a una fotografía del niño.
El 20 de enero, Liam y su padre fueron detenidos en las calles de Mineápolis en una redada efectuada por agentes del servicio de inmigración (ICE) destinada a detener y expulsar a indocumentados.
Este cuerpo federal está bajo el foco de la polémica por la manga ancha con la que operan tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, especialmente por la muerte de dos manifestantes a manos de dos agentes del ICE en enero en Mineápolis.
La foto del niño en el momento de su detención, en la que aparece asustado, con un gorro azul con orejas de conejo y una mochila que sostiene una silueta vestida de negro, conmovió al mundo.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que el niño había sido detenido por el ICE después de que su padre, presuntamente un inmigrante ilegal, tratara de huir para evitar su arresto.
Padre e hijo estuvieron 12 días en un centro de detención para familias migrantes en Texas, a 1,800 kilómetros de distancia de esta ciudad del estado norteño de Minesota.
Un juez federal ordenó el sábado la liberación de ambos.
El magistrado afirmó en su auto que «este asunto tiene su origen en la implantación, mal concebida y mal ejecutada por el Gobierno, de cuotas diarias de expulsiones, aunque ello implique traumatizar a los niños».
«También parece que el Gobierno ignora un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia», escribió este juez de Texas nombrado por un presidente demócrata.
Tras la decisión del magistrado, padre e hijo salieron en libertad el sábado y Joaquín Castro, según dijo él mismo, los llevó el domingo por la mañana a Minesota.
«No nos detendremos hasta que todas las familias, todos los niños, estén de vuelta en sus hogares», aseguró.
Internacionales
La mitad de los 166 cristianos reportados como secuestrados en Nigeria estaban escondidos
La mitad de los 166 cristianos que inicialmente fueron reportados como víctimas de secuestro el 18 de enero en el norte de Nigeria, en realidad lograron huir durante el ataque a tres iglesias y se escondieron en otras aldeas, declaró este domingo un funcionario local.
Ishaku Dan’azumi, líder tradicional de la zona de Kurmin Wali, en el estado de Kaduna, en el norte, informó inicialmente que 177 personas habían sido secuestradas. Once escaparon posteriormente.
Pero el domingo el jefe de la aldea declaró a AFP que, entre los 166 desaparecidos, 80 regresaron tras huir durante los ataques y refugiarse en aldeas vecinas.
«Pensábamos que las 166 personas desaparecidas habían sido secuestradas, pero resultó que algunas habían huido y se habían refugiado en otras aldeas», dijo.
En total, 80 han regresado. Ahora está claro que 86 personas permanecen retenidas por los secuestradores que operan en el norte del país y realizan secuestros masivos para reclamar rescates.
Estados Unidos está ejerciendo presión diplomática sobre el gobierno nigeriano por la violencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como «genocidio» y «persecución» de los cristianos.


