Connect with us

Internacionales

ALARMANTE: Ambientalistas en “COP24 Polonia” advierten que existe riesgo que el Cambio Climático en el planeta se vaya de control

Publicado

el

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) está por finalizar en la ciudad polaca de Katowice dos semanas de negociaciones para crear el reglamento para operar el Acuerdo de París, aunque con incertidumbre sobre el alcance de sus resultados.

El presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, reconoció que “hay varios problemas que aún no se han resuelto” en la negociación, por lo que pidió a los representantes de los 197 países presentes pongan más interés para avanzar.

Desde Polonia, Ricardo Navarro, presidente de CESTA, asegura que la sociedad civil se siente decepcionada porque los países desarrollados no han querido aceptar su responsabilidad histórica en el tema del cambio climático.

Por eso, miles de personas se manifestaron, protestando sobre la actitud de los países desarrollados.

Esto se da en el marco en que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático acaba de presentar un documento, donde muestra cómo está de grave la situación.

El Acuerdo de París, con sus 29 artículos, busca responder al desafío climático con acciones que permitan mantener el aumento de temperatura media global en próximas décadas muy debajo de los 2 grados centígrados, y hacer el esfuerzo por que sea incluso por debajo de 1.5 grados centígrados.

En ese reciente informe, los expertos alertan de lo insuficiente que son los compromisos actuales de los gobiernos para hacer que la temperatura se mantengan en esos objetivos, y les insta a esforzarse por tener como meta que la temperatura en el planeta no suba más de 1.5 grados centígrados.

“Existe el peligro que el cambio climático en el planeta se vaya de control”, aseguró el representante salvadoreño durante la cumbre.

El objetivo, aprobado por unanimidad en París en 2015, es objeto de cuestionamiento por parte de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, que rechazan el reciente informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

La oposición de esos cuatro países ha marcado la COP24, porque sin su aval no hay consenso y por tanto los acuerdos no reconocen su inclusión como guía científica para acompañar el paquete de reglas.

Sobre las negociaciones en general, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró que “no hay nada que haga imposible llegar a un acuerdo completo, lo que no significa que no surjan conflictos en la negociación”.

La presidencia polaca de la COP informó este viernes que los temas de financiamiento, transparencia, adaptación, revisión global, el Diálogo de Talanoa y el informe del IPCC, “hay avances significativos, pero todavía existían divergencias importantes entre las Partes”.

En tanto, las diferentes delegaciones se preparan en Katowice para alargar las negociaciones que se estima acaben en las primeras horas de mañana sábado, aunque algunas fuentes del gobierno polaco reconocen que podrían demorarse un par de horas más para tener respuesta.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Dos muertos y un herido por tiroteo en una universidad en el sur de Estados Unidos

Publicado

el

Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido la noche del jueves en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó esa institución.

El centro educativo aseguró que su campus fue cerrado a las 21H15 locales del jueves (02H15 GMT del viernes) tras recibir un aviso sobre disparos en un apartamento del complejo residencial estudiantil Hugine Suites.

«Las autoridades de la universidad aún no han confirmado la identidad de las víctimas ni el estado de la persona herida», añadió la institución en un comunicado. «El campus permanece cerrado», reiteró.

Las autoridades universitarias no informaron tampoco de si se había detenido a alguien en relación con el tiroteo.

Señalaron que las fuerzas del orden locales estaban ayudando a la universidad «a patrullar el campus y sus alrededores» y que las clases del viernes fueron canceladas.

El campus de esta universidad ya fue escenario de dos tiroteos en octubre, incluyendo uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, que causó la muerte de una persona y dejó herida a otra, según informó la cadena ABC News.

Este incidente se produce pocos días después de que una joven de 18 años matara a ocho personas en una escuela secundaria de Columbia Británica, en Canadá.

Es también el último de una larga serie de ataques a escuelas y centros educativos en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego se enfrentan a un estancamiento político.

Continuar Leyendo

Internacionales

Localizados dos jabalíes con peste porcina africana fuera de la zona de alto riesgo por el brote en España

Publicado

el

Las autoridades catalanas informaron de la localización de 13 jabalíes contagiados por el brote de peste porcina africana declarado en España, dos de los cuales se encontraban fuera, por primera vez, de la zona de alto riesgo delimitada tras conocerse el foco el pasado noviembre cerca de Barcelona.

«De los 13 casos, 11 se encuentran dentro de la zona de alto riesgo, pero dos de los casos corresponden a jabalíes localizados muertos en el municipio de Molins de Rei (…), municipio que hasta ahora quedaba fuera del perímetro de alto riesgo», indicó este viernes el Departamento catalán de Agricultura en un comunicado.

Desde finales de noviembre, fueron localizados más de un centenar de jabalíes contagiados en la zona boscosa cercana a Barcelona donde se declaró el brote de esta enfermedad hemorrágica viral, inofensiva para los humanos, que no se detectaba en España desde 1994.

Esta es la primera vez, sin embargo, que aparecen jabalíes contagiados fuera del perímetro de alto riesgo, que comprende los seis kilómetros alrededor del punto de los primeros positivos.

Los nuevos municipios afectados pasarán a integrar ahora este primer radio, que cuenta con mayores restricciones para actividades en el medio natural, según indicó el responsable catalán de agricultura Óscar Ordeig.

«Tenemos la zona de alto riesgo, que hasta ahora estaba integrada por 12 municipios, y hoy haremos una resolución (…) para ampliarla a Molins de Rei y el Papiol», explicó a los periodistas.

El origen del brote en España de esta enfermedad con una tasa de mortalidad cercana al 100 % para cerdos y jabalíes todavía no está claro.

Las pesquisas dieron un vuelco a comienzos de diciembre cuando el Ministerio español de Agricultura anunció que no excluía la hipótesis de una fuga de un centro de investigación, después de que el laboratorio de referencia de la UE secuenciara el genoma del virus encontrado y determinara que era una cepa «muy similar» a una que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales para estudios.

Todas las miradas se pusieron entonces sobre un laboratorio de investigación situado cerca de la zona donde aparecieron los primeros positivos, que llegó a ser registrado por la policía en diciembre.

Sin embargo, los análisis genómicos presentados después por el ejecutivo regional descartaron esta posibilidad, al igual que un informe publicado recientemente por el Ministerio español de Agricultura.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump recibirá a presidentes latinoamericanos aliados en Miami el 7 de marzo

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en Miami el mes próximo, la primera cumbre regional desde que asumió el poder hace poco más de un año.

Un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, reveló el miércoles a la AFP que la cita entre los presidentes latinoamericanos y Trump se realizará el 7 de marzo.

Todos esos líderes son más o menos cercanos al mandatario republicano, que ha hecho de las relaciones con sus vecinos del Sur un eje inesperado de su política exterior.

América Latina y el Caribe es la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.

China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia.

Fiel a su particular visión personalista de la política, Trump es capaz, sin embargo, de dar giros inesperados, como sus conversaciones telefónicas con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o la acogida que dispensó la semana pasada al líder colombiano, Gustavo Petro, tras meses de insultos mutuos.

Del grupo inicial de mandatarios que acudirá a Miami, el argentino Javier Milei es el más cercano ideológicamente, y es el líder que más veces ha visto a Trump, empezando por las propias festividades que organizó el republicano tras su histórica victoria electoral de noviembre de 2024.

Argentina ha recibido ayuda financiera del Tesoro estadounidense, ha firmado un tratado de libre comercio y está dispuesto a acrecentar esa relación con la apertura a la inversión del vecino del Norte en sus yacimientos de tierras raras, una de las recurrentes de Trump.

Milei acudirá previsiblemente luego a la Argentina Week organizada a partir del 9 de marzo en Nueva York, una cita de negocios para atraer inversiones.

El salvadoreño Nayib Bukele es otro aliado clave porque decidió colaborar desde el primer momento con la dura política antimigratoria de Trump.

El Salvador acoge regularmente aviones con migrantes ilegales e incluso ha aceptado ingresar en sus cárceles de alta seguridad a los que tienen historiales criminales graves.

Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Daniel Noboa, de Ecuador, y Nasry «Tito» Asfura, de Honduras, son líderes decididos a imitar en parte el modelo de seguridad ciudadana de Bukele, aunque cada uno de ellos tiene sus propias prioridades respecto a Washington.

Asfura fue recibido el pasado sábado por Trump en Florida.

Estados Unidos además le dio todo su respaldo en el largo y controvertido conteo de votos, que puso a prueba el sistema electoral hondureño.

Asfura está dispuesto a colaborar en temas de combate al narcotráfico y migratorios, pero tiene también un objetivo: lograr que Trump revierta el fin del estatuto de protección temporal (TPS) que benefició a miles de hondureños durante años.

Ecuador, con su petróleo e insumos como el café, y Bolivia, con sus grandes yacimientos de minerales, tienen también bazas a jugar ante el presidente estadounidense, que se ha autoproclamado «líder» de la región.

Trump incluso ha rebautizado la famosa Doctrina Monroe, de intervención en la región, como Doctrina Donroe, y la ha erigido como su estrategia de seguridad nacional.

El continente debía celebrar una Cumbre de las Américas en 2025 en República Dominicana, pero queda pospuesta sin fecha definida.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído