Internacionales
ALARMANTE: Ambientalistas en “COP24 Polonia” advierten que existe riesgo que el Cambio Climático en el planeta se vaya de control
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) está por finalizar en la ciudad polaca de Katowice dos semanas de negociaciones para crear el reglamento para operar el Acuerdo de París, aunque con incertidumbre sobre el alcance de sus resultados.
El presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, reconoció que “hay varios problemas que aún no se han resuelto” en la negociación, por lo que pidió a los representantes de los 197 países presentes pongan más interés para avanzar.

Desde Polonia, Ricardo Navarro, presidente de CESTA, asegura que la sociedad civil se siente decepcionada porque los países desarrollados no han querido aceptar su responsabilidad histórica en el tema del cambio climático.
Por eso, miles de personas se manifestaron, protestando sobre la actitud de los países desarrollados.

Esto se da en el marco en que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático acaba de presentar un documento, donde muestra cómo está de grave la situación.
El Acuerdo de París, con sus 29 artículos, busca responder al desafío climático con acciones que permitan mantener el aumento de temperatura media global en próximas décadas muy debajo de los 2 grados centígrados, y hacer el esfuerzo por que sea incluso por debajo de 1.5 grados centígrados.
En ese reciente informe, los expertos alertan de lo insuficiente que son los compromisos actuales de los gobiernos para hacer que la temperatura se mantengan en esos objetivos, y les insta a esforzarse por tener como meta que la temperatura en el planeta no suba más de 1.5 grados centígrados.
“Existe el peligro que el cambio climático en el planeta se vaya de control”, aseguró el representante salvadoreño durante la cumbre.
El objetivo, aprobado por unanimidad en París en 2015, es objeto de cuestionamiento por parte de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, que rechazan el reciente informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

La oposición de esos cuatro países ha marcado la COP24, porque sin su aval no hay consenso y por tanto los acuerdos no reconocen su inclusión como guía científica para acompañar el paquete de reglas.
Sobre las negociaciones en general, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró que “no hay nada que haga imposible llegar a un acuerdo completo, lo que no significa que no surjan conflictos en la negociación”.
La presidencia polaca de la COP informó este viernes que los temas de financiamiento, transparencia, adaptación, revisión global, el Diálogo de Talanoa y el informe del IPCC, “hay avances significativos, pero todavía existían divergencias importantes entre las Partes”.
En tanto, las diferentes delegaciones se preparan en Katowice para alargar las negociaciones que se estima acaben en las primeras horas de mañana sábado, aunque algunas fuentes del gobierno polaco reconocen que podrían demorarse un par de horas más para tener respuesta.
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.
Internacionales
Cancelan más de 1,000 vuelos en EEUU tras fuerte clima invernal
Las aerolíneas cancelaron más de 1,000 vuelos en Estados Unidos este viernes, durante la temporada alta de viajes navideños, informaron medios locales.. La razón de cancelar los viajes se debe a las fuertes nevadas que hay.
Nueva York, la ciudad más grande del país, se preparaba para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana.
Un total de 1,364 vuelos habían sido cancelados y 4,267 retrasados, según informó el sitio web FlightAware.
Entre los aeropuertos más afectados están los de Nueva York y Chicago.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.
Internacionales
Hombre irrumpió en una fábrica y apuñaló a 15 personas con un cuchillo
Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes durante un apuñalamiento masivo en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en la prefectura japonesa de Shizuoka, al suroeste de Tokio.
Según información del Departamento de Bomberos, indicaron que la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital y se encuentran “en estado consciente”.
La policía detuvo a un hombre en la escena, sospechoso de haber atacado a los trabajadores con un arma blanca. Según el periódico Asahi, las autoridades creen que se trata de “un trabajador de unos 30 años” que irrumpió en la planta con “un cuchillo de supervivencia y una máscara de gas”.









