Internacionales
Adolescente denuncia que la violaron en grupo y un policía la abusa de nuevo
Imagen de referencia
Una niña de 13 años que presuntamente fue violada en grupo por cuatro hombres en la India fue supuestamente violada otra vez por un agente de policía después de que trató de buscar su ayuda para denunciar el ataque inicial.
Las autoridades de Uttar Pradesh confirmaron este miércoles que un agente de policía había sido arrestado en relación con el presunto incidente, que ha causado indignación en India y muchos acusan a la policía de ayudar a perpetuar una cultura sistemática de violencia sexual.
En un tuit de este miércoles, Priyanka Gandhi Vadra, una política importante de la oposición del Congreso de la India, escribió: «Si las comisarías no son seguras para las mujeres, ¿a dónde irán a denunciar?».
Está en curso una investigación sobre el presunto incidente en una comisaría en el distrito estatal de Lalitpur. Luego de su arresto, el agente en el centro de la acusación dijo a los periodistas que era inocente y pidió una investigación independiente. Todos los agentes que estaban de servicio en el momento del presunto incidente han sido amonestados y se tomarán medidas contra ellos si son declarados culpables de algún delito, según la policía.
Por separado, cuatro hombres han sido arrestados por presuntamente secuestrar y violar a la menor en abril, según la policía. Supuestamente habían llevado a la niña al estado vecino de Madhya Pradesh, donde fue violada y retenida durante cuatro días, dijo la policía. Una mujer también ha sido arrestada en relación con el presunto incidente.
También han sido acusados de infringir las leyes indias vigentes para proteger a las castas minoritarias, asegura la policía. Los cinco no han sido acusados formalmente.
La niña pertenecía a la comunidad dalit de la India, según declaró este jueves el superintendente adicional (jefe) de la policía de Lalitpur, Girijesh Kumar a CNN. El agente de policía acusado también era un dalit, dijo Kumar.
El presunto incidente es el último de una serie de crímenes de gran repercusión contra las mujeres y los grupos minoritarios en toda la India, que ejemplifica lo que los críticos denuncian como misoginia generalizada y apoyo a los valores patriarcales.
Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, en 2020 se denunciaron más de 28.000 casos de presuntas agresiones sexuales contra menores. Pero los activistas creen que la cifra real es mucho más alta, ya que en otros países, las violaciones a menudo no se denuncian.
En un comunicado este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, por sus siglas en inglés) describió el presunto incidente de este mes como una «violación de los derechos humanos».
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


