2

Connect with us

Internacionales

Adolescente denuncia que la violaron en grupo y un policía la abusa de nuevo

Publicado

el

Imagen de referencia

Una niña de 13 años que presuntamente fue violada en grupo por cuatro hombres en la India fue supuestamente violada otra vez por un agente de policía después de que trató de buscar su ayuda para denunciar el ataque inicial.

Las autoridades de Uttar Pradesh confirmaron este miércoles que un agente de policía había sido arrestado en relación con el presunto incidente, que ha causado indignación en India y muchos acusan a la policía de ayudar a perpetuar una cultura sistemática de violencia sexual.

En un tuit de este miércoles, Priyanka Gandhi Vadra, una política importante de la oposición del Congreso de la India, escribió: «Si las comisarías no son seguras para las mujeres, ¿a dónde irán a denunciar?».

Está en curso una investigación sobre el presunto incidente en una comisaría en el distrito estatal de Lalitpur. Luego de su arresto, el agente en el centro de la acusación dijo a los periodistas que era inocente y pidió una investigación independiente. Todos los agentes que estaban de servicio en el momento del presunto incidente han sido amonestados y se tomarán medidas contra ellos si son declarados culpables de algún delito, según la policía.

Por separado, cuatro hombres han sido arrestados por presuntamente secuestrar y violar a la menor en abril, según la policía. Supuestamente habían llevado a la niña al estado vecino de Madhya Pradesh, donde fue violada y retenida durante cuatro días, dijo la policía. Una mujer también ha sido arrestada en relación con el presunto incidente.

También han sido acusados ​​de infringir las leyes indias vigentes para proteger a las castas minoritarias, asegura la policía. Los cinco no han sido acusados ​​formalmente.

La niña pertenecía a la comunidad dalit de la India, según declaró este jueves el superintendente adicional (jefe) de la policía de Lalitpur, Girijesh Kumar a CNN. El agente de policía acusado también era un dalit, dijo Kumar.

El presunto incidente es el último de una serie de crímenes de gran repercusión contra las mujeres y los grupos minoritarios en toda la India, que ejemplifica lo que los críticos denuncian como misoginia generalizada y apoyo a los valores patriarcales.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, en 2020 se denunciaron más de 28.000 casos de presuntas agresiones sexuales contra menoresPero los activistas creen que la cifra real es mucho más alta, ya que en otros países, las violaciones a menudo no se denuncian.

En un comunicado este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, por sus siglas en inglés) describió el presunto incidente de este mes como una «violación de los derechos humanos».

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

La epidemia de ébola se propaga rápidamente en la RDC

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) continúa propagándose rápidamente, pese al fortalecimiento de las acciones para combatir el virus.

Marie-Roseline Belizaire, responsable de emergencias para África en la OMS, afirmó que el brote sigue siendo grave y está evolucionando con rapidez, al tiempo que alertó sobre una transmisión acelerada de la enfermedad.

En declaraciones ofrecidas a periodistas en Ginebra desde Bunia, capital de la provincia de Ituri, Belizaire señaló que, aunque la situación es preocupante, la respuesta sanitaria se fortalece cada día.

El brote fue declarado el 15 de mayo, aunque la transmisión de la rara cepa Bundibugyo del virus pasó desapercibida durante un período de tiempo.

Según el más reciente informe de la OMS, se han confirmado 896 casos de ébola en la RDC, incluidos 232 fallecimientos. Además, en las últimas 24 horas se registraron 21 nuevos contagios.

La epidemia se concentra principalmente en la provincia de Ituri, afectada por el conflicto y donde se reporta más del 90 % de los casos conocidos. No obstante, el virus también se ha extendido a las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

Belizaire explicó que la velocidad con la que avanza la enfermedad obliga a acelerar la respuesta para evitar perder terreno frente al brote.

Entre los avances alcanzados, destacó el incremento en la disponibilidad de camas para pacientes con ébola, pasando de cero a más de 500 espacios de tratamiento.

Asimismo, los equipos de vigilancia investigan cerca de 400 alertas diarias y tienen capacidad para realizar más de 2,000 pruebas cada día.

Las autoridades sanitarias también han intensificado el rastreo de contactos de casos confirmados, alcanzando ya al 75 % de las personas identificadas. Sin embargo, la OMS indicó que es necesario localizar al 95 % de los contactos para lograr controlar la epidemia.

La organización recordó que el ébola se transmite mediante contacto estrecho con fluidos corporales infectados. Además, destacó que una mejor detección permite realizar entierros seguros y dignos, reduciendo el elevado riesgo que representa para los familiares la manipulación de cadáveres infectados.

La situación en la vecina Uganda presenta un panorama distinto. Ese país ha registrado 19 casos confirmados, incluidos dos fallecimientos, mientras que 10 pacientes se han recuperado. Además, no se han reportado nuevos casos durante los últimos 12 días.

Continue Reading

Internacionales

Esto es lo que se sabe del accidente que dejó siete policías muertos en Honduras

Publicado

el

Una de las mayores tragedias viales que ha afectado a la Policía Nacional de Honduras en los últimos años ocurrió el miércoles en la cuesta de El Rodeo, sobre la carretera CA-5, donde al menos siete agentes policiales fallecieron y más de una veintena resultaron heridos tras un accidente entre un autobús institucional y una rastra.

Según informaron las autoridades hondureñas, en la unidad de transporte viajaban aproximadamente 35 uniformados que regresaban de la ciudad de Comayagua, luego de realizar diligencias relacionadas con la entrega de indumentaria policial.

El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, comisionado Wilber Mayes Ríos, confirmó que entre las víctimas mortales se encuentran cinco hombres y dos mujeres. Además, indicó que varios de los lesionados fueron trasladados de emergencia a distintos centros asistenciales debido a la gravedad de sus heridas.

El accidente ocurrió cuando una rastra impactó contra el costado izquierdo del autobús de la Policía Nacional.

De acuerdo con las versiones preliminares, el vehículo pesado habría invadido el carril por donde circulaba el autobús policial. Las autoridades informaron que el conductor de la rastra se encuentra bajo requerimiento mientras continúan las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del percance.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera las 200 muertes

Publicado

el

Más de 200 personas han fallecido a causa del ébola en la República Democrática del Congo (RDC), poco más de un mes después de que se declarara la epidemia, informó este jueves el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), organismo sanitario de la Unión Africana.

De acuerdo con la entidad, se han registrado 202 muertes y un total de 875 casos confirmados de la enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad del 23 %.

La provincia de Ituri, ubicada en el noreste de la República Democrática del Congo, se encuentra en el epicentro de la decimoséptima epidemia de ébola del país, declarada oficialmente el pasado 15 de mayo. Según el último balance oficial, el virus ha contagiado a 837 personas y ha provocado 196 fallecimientos en esa zona.

En la ciudad de Bunia se han confirmado 215 casos. Sin embargo, las capacidades de diagnóstico continúan siendo limitadas, mientras que científicos y autoridades sanitarias internacionales reconocen que aún se desconoce la verdadera magnitud de la crisis sanitaria.

En medio de la emergencia, el fútbol se ha convertido en un espacio de distracción para parte de los casi 100 millones de habitantes del país, quienes también enfrentan el conflicto armado en el este del territorio y los constantes ataques de grupos armados.

“Tenemos la esperanza”, expresó Nathanaël Amuli. Tras el empate entre Cabo Verde y España el pasado lunes, aficionados congoleños comenzaron a ilusionarse con las posibilidades de la selección nacional, conocida como los Leopardos.

No obstante, en Bunia el entusiasmo deportivo se vio afectado por las restricciones sanitarias. A primeras horas de la tarde, alrededor de un centenar de jóvenes se congregaron frente a una pantalla gigante en el centro de la ciudad, portando camisetas de la selección nacional y banderas de la República Democrática del Congo pintadas en sus rostros.

Sin embargo, la actividad no pudo desarrollarse como esperaban debido a que las autoridades prohibieron desde finales de mayo las reuniones de más de 50 personas como medida para contener la propagación de la epidemia de ébola.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído