Internacionales
Absuelven a la esposa de Omar Mateen, responsable de la masacre de Orlando donde murieron 49 personas

Noor Salman, la viuda del hombre que mató a 49 personas en una discoteca de Orlando hace dos años, fue absuelta por un jurado este viernes de cargos relacionados con haber ayudado a su esposo Omar Mateen a llevar a cabo el ataque en nombre de Estado islámico.
Los abogados de la mujer habían basado la defensa en mostrar a su cliente como una persona con un coeficiente intelectual bajo y sometida a su esposo, quien le ocultaba información.
Además, alegaron que las declaraciones que Salman hizo al FBI después de la matanza, que fueron una pieza fundamental en la argumentación de la Fiscalía, eran falsas en muchos puntos.
La viuda estaba acusada de ayudar y encubrir a su esposo a la hora de planear y ejecutar el atentado en la discoteca Pulse en nombre de Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS). Además, enfrentaba cargos de obstrucción a la justicia. Si hubiera sido hallada culpable, podría haber sido sentenciada a cadena perpetua.
El jurado estuvo deliberando por más de 11 horas y estaba en su tercer día cuando lograron alcanzar el veredicto de inocencia este viernes en la mañana en la sede de la Corte Federal del Distrito Medio de Florida.
Desde un principio Salman había insistido en que no tenía nada que ver con el ataque planificado por su esposo Omar Mateen que dejó 49 muertos y 53 heridos.
Los fiscales armaron su caso argumentando que Mateen metódicamente organizó el ataque, aparentemente inspirado en propaganda de Estado Islámico que obsesivamente consumió en internet. Sin embargo, no fueron convincentes a la hora de conectar a su esposa con la organización de la masacre.
Recientemente, la defensa también había solicitado que se anulara el juicio contra Salman, de 31 años y origen palestino, luego de que se descubriera que el padre del atacante había sido informante del FBI.
Durante el juicio también se supo que Mateen tuvo en mente llevar a cabo un ataque en Downtown Disney, en pleno corazón de los parques de atracciones de Orlando.
Mateen asesinó a 49 personas el 12 de junio de 2016 en una discoteca de clientela gay, la segunda masacre más mortífera en la historia de EEUU.
Pese a la conexión entre Mateen y Estado Islámico, las agencias de seguridad de Estados Unidos no encontraron ningún vínculo directo entre el atacante y células yihadistas extranjeras, por lo que se cree que se radicalizó solo al consumir sistemáticamente propaganda de ISIS.
Internacionales
Protestas por el Día del Trabajador en Francia terminaron en enfrentamientos con la Policía

Las manifestaciones convocadas en Francia con motivo del Día Internacional del Trabajador culminaron este miércoles en serios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, particularmente en ciudades como París y Lyon. Las protestas, organizadas por las principales centrales sindicales del país, buscaban visibilizar demandas en favor de la justicia social, la paz internacional y la oposición al avance de la extrema derecha en Europa.
En la capital francesa, la marcha fue liderada por Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien llamó a enfocar el debate político en los temas sociales. La movilización, sin embargo, degeneró en disturbios cuando grupos radicalizados comenzaron a levantar barricadas y enfrentarse con la Policía. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y detenciones para dispersar a los participantes más violentos.
En Lyon también se reportaron escenas de tensión, con lanzamientos de objetos y la intervención de la Policía antidisturbios. Algunos manifestantes intentaron devolver los botes de gas lacrimógeno, intensificando los choques.
El Ministerio del Interior informó que más de 2.000 agentes fueron desplegados en París para garantizar la seguridad y prevenir actos violentos. Al cierre del día, se registraron al menos 72 arrestos en todo el país, 52 de ellos en la capital, y varios heridos leves entre policías y manifestantes.
Estas protestas reflejan el clima de tensión social que vive Francia en medio de debates sobre reformas laborales y pensiones, así como el creciente temor al avance de corrientes políticas extremistas en Europa.
Internacionales
Ataque armado deja un fallecido en zona 7 de Guatemala

Un hombre perdió la vida en un ataque armado en la capital de Guatemala, este 1 de mayo, según informaron autoridades de dicho país centroamericano.
El mortal ataque ocurrió en la 7.ª avenida y 9.ª calle de la colonia Castillo Lara, zona 7, detallaron medios de comunicación locales.
A la escena del ataque llegaron socorristas de Bomberos Municipales, quienes confirmaron que la víctima no tenía signos vitales.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades guatemaltecas no proporcionaron la identidad del fallecido, únicamente se sabe que tenía aproximadamente 40 años.
Internacionales
Bolsonaro sale de cuidados intensivos casi tres semanas después de su ingreso

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro salió de terapia intensiva y se encuentra “estable”, así lo dio a conocer el hospital de Brasilia donde se recupera de una compleja cirugía abdominal realizada el pasado 13 de abril.
La operación realizada al exmandatario tuvo una duración de 12 horas, todo para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.
Los médicos destacaron que Bolsonaro se encuentra con presión arterial controlada y muestra una mejora progresiva de los movimientos intestinales espontáneos.