Internacionales
Absuelven a la esposa de Omar Mateen, responsable de la masacre de Orlando donde murieron 49 personas
Noor Salman, la viuda del hombre que mató a 49 personas en una discoteca de Orlando hace dos años, fue absuelta por un jurado este viernes de cargos relacionados con haber ayudado a su esposo Omar Mateen a llevar a cabo el ataque en nombre de Estado islámico.
Los abogados de la mujer habían basado la defensa en mostrar a su cliente como una persona con un coeficiente intelectual bajo y sometida a su esposo, quien le ocultaba información.
Además, alegaron que las declaraciones que Salman hizo al FBI después de la matanza, que fueron una pieza fundamental en la argumentación de la Fiscalía, eran falsas en muchos puntos.
La viuda estaba acusada de ayudar y encubrir a su esposo a la hora de planear y ejecutar el atentado en la discoteca Pulse en nombre de Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS). Además, enfrentaba cargos de obstrucción a la justicia. Si hubiera sido hallada culpable, podría haber sido sentenciada a cadena perpetua.
El jurado estuvo deliberando por más de 11 horas y estaba en su tercer día cuando lograron alcanzar el veredicto de inocencia este viernes en la mañana en la sede de la Corte Federal del Distrito Medio de Florida.
Desde un principio Salman había insistido en que no tenía nada que ver con el ataque planificado por su esposo Omar Mateen que dejó 49 muertos y 53 heridos.
Los fiscales armaron su caso argumentando que Mateen metódicamente organizó el ataque, aparentemente inspirado en propaganda de Estado Islámico que obsesivamente consumió en internet. Sin embargo, no fueron convincentes a la hora de conectar a su esposa con la organización de la masacre.
Recientemente, la defensa también había solicitado que se anulara el juicio contra Salman, de 31 años y origen palestino, luego de que se descubriera que el padre del atacante había sido informante del FBI.
Durante el juicio también se supo que Mateen tuvo en mente llevar a cabo un ataque en Downtown Disney, en pleno corazón de los parques de atracciones de Orlando.
Mateen asesinó a 49 personas el 12 de junio de 2016 en una discoteca de clientela gay, la segunda masacre más mortífera en la historia de EEUU.
Pese a la conexión entre Mateen y Estado Islámico, las agencias de seguridad de Estados Unidos no encontraron ningún vínculo directo entre el atacante y células yihadistas extranjeras, por lo que se cree que se radicalizó solo al consumir sistemáticamente propaganda de ISIS.
Internacionales
EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».
La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.
Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS


