Internacionales
Abominable video muestra a policías burlándose por romper el brazo a anciana con demencia (VIDEOS)
Este lunes las autoridades que investigan el arresto con violencia de una mujer de 73 años afuera de un Walmart, hicieron públicas imágenes de policías riendo y festejando la forma en que trataron a la anciana, diagnosticada con demencia.
El 26 de junio de 2020, los oficiales Austin Hopp y Daria Jalali, arrestaron con lujo de violencia a Karen Garner. El incidente se desató porque la mujer olvidó pagar artículos de la tienda con un valor de $13 dólares.
Hace unos días se dio a conocer el video del arresto y la indignación en contra de la brutalidad policíaca que recorre el país no se hizo esperar. La policía sometió a la anciana y le dislocó el brazo. En lugar de pedir auxilio a paramédicos, la encerraron en una celda de Loveland, Colorado.
Ahora, el comportamiento de los policías, sus celebraciones y festejos, mientras la anciana se retorcía de dolor en la celda, refuerzan la exigencia de un alto y mayor escrutinio a la fuerza bruta con la que actúan.
“¿Estás listo para el ‘pop’?”, pregunta entusiasmado Hopp, en aparente referencia al momento en el que el brazo de la anciana se disloca.
“¿Qué fue eso?”, pregunta con indiferencia un policía no identificado en el video. “Creo que fue su hombro”, respondió Hopp.
Las cámaras de vigilancia de la estación de policía muestran que mientras Hopp y Jalali se ríen divertidos del incidente, Garner llora del dolor en el área de detención.
“No puedo creer que haya tirado al suelo a una mujer de 73 años”, dice Hopp riendo. “Estaba súper emocionado”.
Las imágenes de la cámara corporal de Hopp muestran cómo azotó a Garner, a pesar de la diferencia de peso entre ambos.
En abril 15, la fiscal Sara Schielke presentó una demanda por derechos civiles contra Hoop. Las autoridades locales abrieron entonces una investigación criminal en contra de Hopp, Jalali y su supervisor, el sargento Phil Metzler.
En 2021 las quejas en contra de la brutalidad policiaca por casos como el de George Floyd, Daunte Wright o el niño Adam Toledo, han llevado a la gente a las calles al grito de “basta”.
Diferentes sondeos a lo largo del país indican que la mayoría de la población pide mayor control sobre los elementos de la policía, que estadísticamente son más agresivos con las minorías.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


