Nacionales -deportes
“Va a ser un estadio de primera clase, con una pista de primer nivel”: Carlos Barrios, DTI de atletismo
El Delegado Técnico Internacional (DTI) de atletismo, el guatemalteco Carlos Barrios, visitó la tarde de este sábado las instalaciones del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, en la ciudad de San Salvador.
Este estadio, además de albergar las ceremonias de inauguración y clausura de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, también será la sede del atletismo con una pista de primer nivel.
El delegado fue acompañado por Rolando Ayala y Stewar Velasco, jefes de las áreas de Infraestructura y Deporte del Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023 (COSSAN2023), así como por miembros de la Federación Salvadoreña de Atletismo (Fedeatletismo).
En el desarrollo de la visita, Barrios también pudo compartir sugerencias para el óptimo desarrollo de las competencias y aprovechó para solventar algunas dudas puntuales que surgieron durante el recorrido.
El delegado guatemalteco resaltó el nivel del estadio, así como el legado que significará para el deporte salvadoreño.
“Va a ser un estadio de primera clase, con una pista de primer nivel, indudablemente quedará un recurso tangible que va a permitir el desarrollo del deporte en El Salvador”, comentó.
Barrios también destacó el trabajo hecho por el COSSAN2023 y la atención que se le ha brindado al deporte que representa.
“Hemos tenido muchas reuniones con el COSSAN2023 y dentro del atletismo hemos tenido un equipo de trabajo que ha sostenido cerca de 20 reuniones desde que empezamos, han sido reuniones a nivel virtual, implementando todos los procesos y todos los aspectos organizativos relacionados con el evento”, expresó Barrios.
Para concluir, el delegado hizo mención del gran nivel de atletas que se podrá ver durante las competencias y destacó la presencia de deportistas de clase mundial quienes lucharán por medallas en la renovada pista atlética del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
“Considero que tendremos un espectáculo deportivo con atletas de buen nivel de todos los países participantes, son cerca de 500 atletas. Tenemos atletas de gran nivel dentro de la región, clasificados dentro del top 10 del mundo en atletismo, y esto nos asegura tener atletas de un alto nivel competitivo en los juegos”, acotó.
Nacionales -deportes
Rudis Gallo y Elías Ramírez nominados a Beach Soccer Stars 2025
Los estrategas de la Azul masculina y femenina de fútbol playa: Rudis Gallo y Elías Ramírez figuran entre los nominados a los premios Beach Soccer Stars 2025, organizados por Beach Soccer Worldwide, nómina en la que aparecen también los estrategas nacionales Nixon Aguilar y Homer Velásquez de Barra de Santiago y Rafael González de la UES.
Gallo lleva años al frente de la selección masculina con la que ha firmado participación en seis mundiales mientras que Ramírez dirige los cordeles la escuadra femenina desde hace un par de años.
Aguilar y Velásquez, mientras tanto, están al frente de los equipos masculino y femenino de Barra de Santiago y González de la representación escarlata y ha conseguido buenos resultados con la representación femenina.
Los técnicos cuscatlecos no son los únicos que forman parte del selecto listado. Ocho atletas: Anderson Castro, Emerson Cerna y Frank Velásquez compiten por el premio a mejor jugador masculino; y Fátima Pérez, Daniela Rivera, Irma Cordero y Paola Calderón en femenino. Todos a excepción de Frank pertenecen a la Selección.
En la categoría de mejores porteros también aparecen los nombres de Eliodoro Portillo, quien fuera el arquero titular de la Azul playera hasta mediados del año pasado y Yahaira Maravilla.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani, ganaron en dobles mixto
Marcelo Arévalo y la brasileña Luisa Stefani debutaron con buen pie este miércoles en el dobles mixto del Torneo Master 1,000 de Indian Wells, al derrotar por 6-2, 6-2 a la pareja que forman el belga Kevin Krawietz y la australiana Ellen Perez y avanzaron a los cuartos de final.
Arévalo y Stefani lucieron muy superiores a sus rivales desde el comienzo y cosecharon un doble quiebre de servicio para llevarse el set inicial de forma veloz por 6-2. En el segundo capítulo, el salvadoreño y la brasileña mantuvieron su buen nivel y no permitieron reacción alguna de sus adversarios y volvieron a ganarlo con otro 6-2.
Con esta victoria, Arévalo y Stefani avanzaron a la ronda de cuartos de final e intentarán llegar a las instancias finales y tratar de conquistar un título en esta modalidad, un objetivo que hasta el presente ha sido esquivo para el salvadoreño. En cuartos de final van a enfrentar mañana a los griegos Maria Sákkari y a Stéfanos Tsitsipas.
De esta manera Arévalo ha encontró un oasis para recuperarse de su tempana eliminación en el evento de dobles, del cual junto a Mate Pavic fueron eliminados en primera ronda y de forma contundente por la pareja que integran el serbio Novak Djokovic y el griego Stéfano Tsitsipas.
Nacionales -deportes
El Salvador hace su debut en unos Juegos Paralímpicos de Invierno
El Salvador ha escrito su nombre en los libros de historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno, esta vez en los desarrollados en Milán-Cortina, con la participación de David Chávez y Jonathan Arias en el paraesquí de fondo.
Los salvadoreños disputaron la ronda clasificatoria por primera vez, enfrentándose a rivales con mucha trayectoria en este deporte invernal adaptado.
David Chávez registró un tiempo de 2:33.69, ubicándose en la posición 27, mientras que Jonathan Arias paró el cronómetro en 2:56.79, quedando en la posición 36.
En esta ronda clasificatoria solo avanzaban las primeras 12 posiciones, por lo que ambos salvadoreños quedaron fuera de esta modalidad.
A la dupla nacional le quedan dos pruebas más en tierras italianas, el Para Cross-Country Skiing 10 kilómetros Interval Start Sitting masculino, y el Para Cross-Country Skiing 20 kilómetros Interval Start Sitting masculino, por lo que aún pueden dar la sorpresa.
Estas competiciones se harán mañana y el próximo domingo.




