Nacionales -deportes
Santos Henríquez, el salvadoreño que se hizo famoso en el juego El Salvador – Catar, cuenta su experiencia en el estadio State Farm

Hace un poco más de una semana, en la pantalla del estadio State Farm, de Arizona, el salvadoreño Santos Henríquez, salió del anonimato. La cámara de ese escenario, en medio del juego de cuartos de final de Copa Oro, entre El Salvador y Catar, fijó su atención en los gestos del hincha cuscatleco, quien no dejaba de sorprenderse con los tres goles con los que el conjunto catarí había castigado al combinado nacional.
Pero luego vino el descuento de los cuscatlecos para poner cartones de 3-2 y el ánimo le volvió a Henríquez, quien no dejó de agitarse con el tanto invalidado a Joaquín Rivas, que era el 3-3, pero no pudo ser.
El hincha estaba desbordado en el State Farm. Estuvo a mil en las emociones. La Azul no avanzó a semifinales, pero él se fue con la frente en alto, sobre todo, porque también sus paisanos habían vibrado de más con el equipo dirigido por Hugo Pérez.
Tras ese episodio de fama, Henríquez habló con «Diario El Salvador», para desenfundar todas las vibraciones que le generó ese partido de cuartos de final de Copa Oro.
«Todo lo vivido en Arizona fue inesperado para mí. Yo fui como siempre a ver a nuestra selección. Donde se puede ir, yo voy a apoyarla. Esa fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Era muy importante ese partido. Lo de salir en la pantalla del estadio fue sorpresivo, realemente», externó el connacional.
Santos estuvo expresivo cuando la cámara lo enfocó. Posteriormente, la transmisión televisiva lo retomó. «Yo decía que no podía ser que la selección estuviera perdiendo por 3-0 ante Catar. Comencé a decir cosas que no se oían ahí, pero también apoyaba y decía: vamos, vamos que se puede. Me enojaba con el árbitro cuando había jugadas injustas, porque yo quería que mi selección se animara con todo», externó el cuscatleco, quien llegó a Arizona desde San Francisco, California.
Llegó el 3-2 para El Salvador y a Santos le volvieron los colores. Se emocionó más de la cuenta para esperar el empate que no llegó para infortunio de la Azul.
«Renacimos con el 3-2, porque hubo momentos en los que me caía. Cuando marcamos el 3-3 que no valió fue un golpe bastante duro para mí», dijo Henríquez, quien se fue a Estados Unidos desde 1993.
«No tuve la educación que me hubiera gustado tener. Yo viví los años de la guerra en El Salvador y tuve que venirme a Estados Unidos. Yo vengo de una familia muy pobre. Un hermano que tengo fue quien me apoyó para traerme y así fue cómo me vine. Como todos, vine buscando un mejor porvenir. Gracias a Dios acá ya he formado una familia», aseguró el cuscatleco.
Pese a la derrota ante Catar, el entusiasmo quedó activado en Henríquez, quien espera poder estar con la selección el 21 de este mes, en el juego amistoso contra Costa Rica, en Carson.
«Primero Dios estemos en Carson para apoyar a la selección en ese amistoso. Voy a manejar seis horas para Los Ángeles. Siempre vamos con la familia. Ese amistoso es muy importante para que los jugadores se sigan conociendo. Son partidos que sirven para corregir, para superar los nervios», externó el cuscatleco, quien acumula 28 años de residencia en tierras estadounidenses.
Por Diario El Salvador.
Nacionales -deportes
Gabriela Bryan y Jordy Smith conquistaron el Surf City El Salvador Pro

Los sufistas Gabriela Bryan, de Hawái y Jordy Smith, de la República de Sudáfrica, se coronaron campeones de la cuarta parada del Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), que desde el pasado 2 de abril se llevó a cabo en la playa Punta Roca, siendo este el primero de un total de cinco eventos a realizarse este año en las olas salvadoreñas.
En el caso de las damas, Bryan (de 23 años) quien es una surfer originaria de la isla de Hawái, se impuso en la final a la australiana Isabella Nichols, en un duelo que resultó más que emocionante para el público que una vez más llegó en buen número para disfrutar de las finales de un evento de élite. La hawaiana ganó el heat con una puntuación final de 14.33 por 11.74 de australiana.
Dada la calidad de ambas surfistas, el heat estaba para cualquiera, pero desde la primera ola que tomó Bryan, logró una bien a nota que le dio mayor confianza y con mucha estrategia supo mantener la distancia en el marcador a lo largo de la competencia, sobre todo cuando Nichols daba señales de reaccionar y acercarse en la pizarra. De esta manera Bryan alcanzó el título en El Salvador.
«He pasado un buen tiempo aquí y ganar ha sido increíble, he podido surfear buenas olas, nos han tratado muy bien, las personas que son muy amables, genial todo lo que están haciendo y espero volver el próximo año», declaró Bryan.
Duelo sudafricano
En el cuadro masculino, los grandes protagonistas fueron los sudafricanos Jordy Smith y Matthew McGillivray, quienes deleitaron a los presentes con un buen repertorio sobre las olas, cada quien demostró su calidad en cada ola y dio el máximo de sí, para sacar el mejor puntaje posible.
Ambos surfistas llegaron a la final tras superar en gran forma la ronda se semifinales, por lo que despertaron gran expectación, es más, según datos de la WSL, una final así se ha dado en el tour profesional después de 41 años. Smith ganó el heat con una puntuación de 14.26, mientras que McGillivray totalizó 9.33.
«Feliz de ganar esta cuarta etapa en El Salvador, quiero a este país y su gente que es muy cálida, buena comida y su clima es muy bueno, sin duda alguna espero volver pronto», aseguró Smith, tras abandonar el agua.
La entrega de los premios estuvo a cargo de la Ministra de Turismo, Morena Valdez y de un representante de la WSL, uno a uno fueron subiendo al podio de premiación los cuatro finalistas donde cada quien recibió su trofeo, pero además recibió la ovación del numeroso público que se quedó para ser testigos.
Nacionales -deportes
Turba Roja detenida por atacar a pedradas a bus del Águila

Aficionados de C.D. FAS agredieron el autobús en el que se trasladaban los jugadores de C.D. Águila luego del Clásico Nacional 266.
De acuerdo con la información, los aficionados de fas tiararon piedras y objetos que dañaron el vidrio del bus del equipo emplumado.
Según informó C.D. Águila los objetos lanzados estuvieron a punto de impactar a los jugadores Tereso Benítez y Santos Ortiz.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a varios miembros de la Turba Roja quienes serían los responsables del ataque.
Nacionales -deportes
FAS y Águila se dieron la mano al empatar 1-1 en el Óscar Quiteño

FAS y Águila no pasaron del empate a uno en el clásico nacional 266, igualdad que agradecieron Firpo y Alianza, quienes ahora comparten el primer lugar de la clasificación. Los emplumados se mantendrán terceros y los tigrillos quintos en la tabla, al cierre de la jornada 15 del torneo Clausura 2025.
Algunos ingredientes especiales que tuvo este duelo fueron la presencia del técnico de la Selecta, Hernán Darío «el Bolillo» Gómez, y el extécnico de Alianza, FAS y Metapán, Jorge «Zarco» Rodríguez. También el mensaje de la Turba Roja en una pancarta: un balón crucificado, al que una lanza lo atraviesa y sale dinero.
El partido tuvo una gran intensidad desde los primeros minutos. David Caneda, timonel de FAS, y Daniel Messina, estratega emplumado, utilizaron el mismo esquema, un 4-2-3-1, con mucho desborde por las bandas y bastante participación de los medias puntas para impulso de los equipos hacia adelante.
Águila fue el primero en generar peligro, con un cabezazo de Gregori Díaz que Kevin Carabantes rechazó (3′). Pero fue FAS quien abrió el marcador, en su primera aproximación a los siete minutos, gracias a una combinación entre Kevin Santamaría, Édgar Medrano y Rafael Tejada, quien terminó definiendo con un remate cruzado.
Tras el gol, los emplumados ganaron fuerza y poco a poco ganaron llegadas, hasta que consiguieron empatar en un tiro de esquina que cabeceó Ronald Rodríguez en el punto de penalti (26′).
Los migueleños tuvieron una más, con otra centralización que Santos Ortiz, de cabeza, no pudo vencer a Carabantes, quien rechazó (35′).
El descanso llegó y fue bueno para solo para los árbitros, quienes se fueron entre reclamos de los jugadores de los dos equipos y el abucheo de los aficionados.
Para el segundo tiempo, Caneda realizó cambios en su equipo y logró el objetivo de ser más ofensivo, exigiendo en dos oportunidades a Benji Villalobos.
FAS lucía mejor en esta parte. Mientras que Águila tardó en reaccionar, llegó menos y fue más por las individualidades de Ricardo Villatoro, que por juego de conjunto.
El partido se cerró, vino a menos y pareció que ambos se conformaban con el empate, aunque los santanecos terminaron sosteniendo la pelota, y Águila, con uno menos por la expulsión de Ronald Rodríguez (90+4′) por una dura falta sobre Medrano, pedía la hora para llevarse un punto a San Miguel.