Nacionales -deportes
El Salvador y Costa Rica se juegan la vida hoy en Copa Oro

Érick Cabalceta y Christian Martínez, costarricenses de nacimiento y salvadoreños por adopción, se jugarán este viernes, junto a sus compañeros de selección, toda la escala de aspiraciones de acceder a cuartos de final de Copa Oro 2023.
Por aquellas cosas del destino o el mismo azar, los dos ticos se jugarán la permanencia en el máximo torneo de selecciones regional ante su país de nacimiento.
Ninguno de los dos tenía en su presupuesto de Copa Oro llegar urgido de victoria en la segunda fecha de fase de grupos. Sin embargo, el golpe anímico ante Martinica pone ahora sus condiciones para el equipo nacional salvadoreño.
De cara el juego ante los ticos, Pérez podría apostar por la titularidad de Cabalceta, quien no ha desentonado con Ériq Zavaleta en el centro de la zaga. Por su parte, Christian Martínez será una de las decisiones de última hora de parte de Hugo Pérez.

El choque entre salvadoreños y ticos presagia un duelo de necesitados de victoria. El estratega del equipo cuscatleco sabe que su equipo debe estar impecable ante un rival de turno, presionado por su prensa y afición, sobre todo. La hinchada tica que fue a Fort Lauderdale para ver el primer juego, ante Panamá, empezó a pedir la cabeza del timonel colombiano Luis Fernando Suárez.
Pero El Salvador tampoco escapa a esa atmósfera complicada. Ha habido hinchas que salieron a pedir la renuncia de Hugo Pérez y criticaron el trabajo de algunos seleccionados. Son pocos los que escaparon a esa marea de cometarios adversos.
Desde el miércoles, cuando fue el primer entreno de la Azul en Nueva Jersey, el estratega de la Azul y a sus asistentes, Gerson Pérez y Mauricio Cienfuegos, comenzaron a pensar en el mejor 11 para el choque ante los ticos. El estratega lo sabe, que no hay de otra que ganar ante los ticos y luego, en el cierre de grupos, ir a buscar puntos ante Panamá.
Cabalceta es quizá el que más cómodo se siente con la camisa de la Azul. Pese a no haber tenido muchos minutos en su equipo, Liga Deportiva Alajuelense, Pérez le dio la confianza y lo puso en la lista de convocados para la gira a Asia.

«Tengo amigos y compañeros en la selección de Costa Rica, pero ahora lo importante es defender la azul y blanco. Esto es fútbol profesional y ahora me debo a representar de la mejor manera a El Salvador. Voy a cantar los dos himnos. En Costa Rica están mis papás y, por otra parte, está esta gran nación, El Salvador, que me ha abierto las puertas. Para mí, es una bendición estar en esa selección y siempre hay que venir con la mentalidad positiva», aseguró el zaguero del Alajuelense.
Por su parte, Martínez, quien por su padre obtuvo el derecho a jugar para la Azul, no se cansa de agradecer a El Salvador. «Este partido tiene un condimento especial, porque conocemos a buena parte parte de la selección de Costa Rica. Fue por mi papá, quien es de Usulután, por quien tomé la decisión de representar a Salvador. Me dijo que para él era un sueño que yo jugara para El Salvador», indicó el volante del San Carlos costarricense.
Nacionales -deportes
Nathan Ordaz aumenta su valor de mercado

Esta mañana se informó que el delantero de la selección de El Salvador, Nathan Ordaz, ha incrementado su valor de mercado.
El jugador, que milita en Los Ángeles Fútbol Club de la MLS, tenía un valor estimado de 400 mil euros (aproximadamente 428 mil dólares). Sin embargo, gracias a su desempeño destacado con La Selecta y su rendimiento en la MLS, su valor se elevó a 1.2 millones de euros (alrededor de 1.28 millones de dólares), según el portal Transfermarkt.
Ordaz se ha convertido en una figura clave para la selección salvadoreña. De lograr la clasificación al Mundial y mantener su nivel, su cotización podría seguir creciendo, despertando el interés de clubes europeos.
Nacionales -deportes
El surf mundial volvió a reinar en El Salvador

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2025 realizó este día su clausura con la presencia de las delegaciones de 61 países y con la participación de 299 aleteltas.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, y el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre, asistieron al último día de la competencia, que se llevó a cabo entre el 5 y el 14 de septiembre.
«Gracias presidente Bukele por creer en el surf y en el futuro de la ISA en El Salvador», dijo Aguerre, sobre los seis años que tiene la organización realizando eventos en el país y la amplia colaboración con el Gobierno para realizar torneos mundiales.
«Venimos en paz y nos vamos en paz», agregó Aguerre, sobre los cambios sociales que ha experimentado el país, lejos de la violencia e inseguridad.
La ministra de Turismo destacó que este tipo de eventos mundiales sirven para dinamizar la economía local, dónde se ven ampliamente beneficiados emprendedores y comercios de la zona. Además, de reiterar que es una oportunidad para que el país adquiera nuevos inversores.
«Estamos muy contentos en este último día. Muy orgullosos de todo lo que ha pasado. Han sido muchos días de trabajo y esfuerzo. Nos vamos con nuevos embajadores de El Salvador, através de casi 300 atletas que participaron acá. Como también potenciales inversionistas», destacó Morena Valdez.
El Salvador quedó en el puesto 21 del torneo, de entre 61 delegaciones. La campeona de la rama femenina del torneo fue la española, Janire Etxabarri, quien superó a las competidoras de Portugal, Perú y Australia. De la rama masculina, el campeón fue el australiano, Dane Henry, superando a competidores de Brasil, Francia y otro compatriota de Australia.
Y este fue el orden de la premiación por delegaciones: El cuarto puesto fue para Francia; el tercer lugar para España; segundo lugar para Perú y el primer lugar, con medalla de oro, fue para la delegación de Australia.
Cabe mencionar, que la ceremonía incluyó el podio para la entrega de medallas, y se cantó el himno nacional de Australia y España, como campeones masculino y femenino.
Nacionales -deportes
FIFA abre expediente disciplinario contra El Salvador por insultos racistas en partido ante Surinam

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó que la FIFA abrió un expediente disciplinario contra El Salvador por los insultos racistas proferidos por algunos aficionados a jugadores de Surinam durante el encuentro de eliminatorias mundialistas disputado el lunes en el estadio Cuscatlán.
El partido, correspondiente a la segunda jornada de la fase final rumbo al Mundial de 2026, terminó con victoria 2-1 para Surinam. Tras el encuentro, el seleccionador Stanley Menzo y el defensor Shaquille Pinas denunciaron que fueron objeto de gritos de “negros” y “monos” desde las gradas.
En un comunicado, la Fesfut rechazó “terminantemente cualquier forma de racismo, discriminación u ofensa homofóbica dentro y fuera de los estadios” y aseguró que colabora “plenamente” con la FIFA para aportar la información y documentación solicitada en el proceso.