Internacionales -deportes
La leyenda del Real Madrid continúa: nueve semifinales en las últimas 11 Champions
El Real Madrid vuelve a estar en semifinales de la Champions. Un territorio nada desconocido por el conjunto blanco, puesto que disputará su semifinal número 30 en la historia de la Copa de Europa. Todo ello en 51 participaciones, lo que le convierte en el equipo con mejor promedio. Y es que el 56,86% de las participaciones del Madrid terminan con el equipo en semifinales. Le siguen de lejos el Bayern, que ha llegado a la penúltima ronda en 21 ocasiones, y el Barcelona, 16 veces. El Milan, por ejemplo, que es el segundo equipo con más títulos (7), ha llegado a semifinales sólo 12 veces.
Los últimos años han reforzado la trayectoria del rey de Europa. Será la novena semifinal del Madrid en las últimas 11 ediciones, con cuatro títulos conquistados. Las dos recientes eliminaciones en octavos en la 18-19 (ante el Ajax) y 19-20 (frente al City) han sido las únicas temporadas en las que el Madrid no ha llegado al penúltimo escalón de la máxima competición continental desde la 10-11.
Con la llegada de Mourinho se puso fin a la ‘maldición de los octavos’ que torturó al equipo durante seis años y el Madrid retomaba su brillante trayectoria en la Champions, que escribió un nuevo capítulo ayer en Anfield con otra presencia en semifinales. Dos años después de las últimas que disputó ante el Bayern en el camino hacia la decimotercera, el Madrid vuelve a estar a un paso de la final.
Desde 2011 ningún equipo ha disputado tantas semifinales como el Real Madrid. El Bayern, con siete, es el que más se acerca. Sin embargo, su reciente eliminación en cuartos ante el PSG le impide seguir el ritmo de los blancos. Luego estaría el Barcelona, con cinco semifinales disputadas en el periodo mencionado. Ya muy lejos quedarían la tres semifinales de Atlético y Chelsea. Un margen de tiempo en el que ha habido 18 semifinalistas distintos.
Era Zidane
Serán las cuartas semifinales del Madrid en la ‘era Zidane’. Cuatro de cinco ediciones del técnico francés al frente del banquillo del blanco. Tras el histórico triplete de Champions en su primera etapa, Zizou no estuvo en la eliminación en octavos de la 18-19. En su segunda etapa, sí protagonizó el K.O. de la pasada campaña ante el City y en la actual ha vuelto a colocar al Madrid entre los cuatro mejores equipos de Europa.
En las ocho semifinales recientes del Madrid, el balance deja las mismas eliminaciones que clasificaciones. Desde la 10-11, el Madrid ha caído en cuatro ocasiones (Barcelona, Bayern, Dortmund y Juventus) y se metió en la final en otras cuatro (Bayern, en dos ocasiones, City y Atlético). De esta forma, el próximo duelo ante el Chelsea decantará la balanza.
El Chelsea espera en semifinales
El conjunto inglés será el rival de los blancos en la lucha por un hueco en la final del 29 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul. Un enfrentamiento inédito en la Copa de Europa. Nunca se han visto las caras en la máxima competición continental, ni tan siquiera en la fase de grupos tras el cambio de formato. Sus duelos históricos son sólo tres: dos enfrentamientos en la final de la Recopa (se jugó otra de desempate) que ganaría el Chelsea en la 70-71 y la final de la Supercopa de Europa del 97 que también se llevarían los ingleses. Por tanto, balance favorable para los ‘blues’.
Internacionales -deportes
«Sé que hay campañas para debilitar al Madrid», asegura Arbeloa
El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, aseguró este lunes que hay «campañas» con el propósito de perjudicar al equipo en alusión a la sonora pitada que algunos de sus jugadores y el presidente Florentino Pérez recibieron el sábado ante el Levante en el Bernabéu.
«Como canterano y como jugador y sobre todo como entrenador, respeto muchísimo al público y que lo expresen como consideren», señaló primero Arbeloa en rueda de prensa previa al partido contra el Mónaco en Champions League.
«Las pitadas debilitan al equipo, al Madrid. Sé que hay campañas para debilitar al Madrid y por quién están organizadas. No me van a engañar», agregó el salmantino, que sustituyó la pasada semana a Xabi Alonso, después de que el conjunto blanco perdiera la Supercopa ante el FC Barcelona.
Preguntado a qué se refería a las campañas contra el Real Madrid, Arbeloa evadió en su respuesta: «Los periodistas sois vosotros. Yo soy entrenador del Madrid y estoy centrado en el partido contra el Mónaco. Para hacer el mejor partido posible e ir mejorando. En eso pongo toda mi energía e ilusión».
Sobre Vinícius, el jugador más señalado por la afición, el entrenador merengue afirmó que «estará en el campo siempre que esté disponible y que dé el rendimiento que está dando».
«Vini, lo que quiere y lo que yo espero y deseo es el apoyo del Bernabéu a todos sus jugadores y sobre todo, a Vinicius. Lleva muchos años escribiendo su historia. Nos ha dado dos Champions mágicas. Y necesita al Bernabéu para dar su mejor versión», insistió.
Para acabar con los pitos, Arbeloa remarcó que Vinícius y Jude Bellingham, el otro jugador damnificado, deben correr y esforzarse como hicieron ante el Levante. «Son dos de los mejores del mundo. Y ellos también necesitan a la afición para sacar lo mejor», dijo.
El técnico destacó que sus jugadores son conscientes de la «trascendencia» de una victoria ante el Mónaco, lo que les podría dejar entre los ocho primeros de la Liga de Campeones y pasar directamente a octavos.
Internacionales -deportes
Real Madrid se impone al Levante (2-0) tras sonora pitada en el Bernabéu
Kylian Mbappé (58′) adelantó a los blancos con un gol de penal que el propio atacante francés provocó tras ser derribado por el central del Levante Adrián de la Fuente y Raúl Asencio (65′) sentenció con un tanto de cabeza tras un córner.
El choque comenzó con una sonora pitada dedicada principalmente al brasileño Vinícius y al inglés Jude Bellingham cada vez que tocaban el esférico. También fueron silbados otros jugadores, como el uruguayo Fede Valverde y Dean Huijsen.
El presidente blanco Florentino Pérez tampoco salió indemne del malestar. La afición coreó «Florentino dimisión» por el cabreo que supuso perder dos títulos -Supercopa y Copa del Rey- en unos días y, entre tanto, cambiar a Xabi Alonso por Arbeloa.
Con esta victoria, el Real Madrid mete presión al líder FC Barcelona, que tiene 49 puntos y le saca ahora sólo un punto de ventaja, antes de medirse el domingo a la Real Sociedad en Anoeta.
Internacionales -deportes
Agónico pase del Barça: pide la hora en El Sardinero y gana en el último suspiro
El FC Barcelona venció (0-2) al Racing de Santander este jueves para avanzar a cuartos de final de la Copa del Rey con los goles de Ferran Torres y Lamine Yamal, trabajado pase azulgrana ante un equipo de Segunda que demostró que está para competir en Primera.
Los de Hansi Flick entraron con el pasillo local en El Sardinero, como flamantes campeones de la Supercopa, pero a partir de ahí se encontraron un rival duro de pelar. Pese a rotar pensando en el duelo directo del domingo contra Las Palmas por el liderato de LaLiga Hypermotion, los de José Alberto obligaron al técnico alemán a sacar su mejor once y Joan Garcia evitó la prórroga con una tremenda parada en el 94′, antes del 0-2 de Lamine.
El marcador final, decidido en el 90+5 por Lamine Yamal, no refleja del todo el sufrimiento azulgrana ni el enorme partido firmado por los cántabros, que llevaron al límite a uno de los grandes favoritos del torneo.
El escándalo de ERC y la infancia: el negocio de los niños tuteladosMaría Corina Machado tras su encuentro de casi tres horas con Trump: «Contamos con él p…Lluvia de millones: Sánchez presenta un «fondo soberano» de inversiones bajo control es…El abogado de Aldama, José Antonio Choclán, asume la defensa de Julio IglesiasLa Asociación de Fiscales exige a Peramato que publique el ‘indulto’ de García Ortiz
Desde el pitido inicial, el encuentro se jugó con el pulso acelerado. El Racing sorprendió con una presión alta, descarada, que incomodó al Barça en los primeros minutos y generó varias acciones de gol en los primeros compases. El Sardinero empujaba y el conjunto de José Alberto López no se achicaba, buscando a Arana y Suleiman para atacar los espacios. El Barça, poco a poco, fue asentándose con posesiones más largas y el talento de Lamine Yamal y Dani Olmo entre líneas, aunque sin lograr traducir el dominio en goles durante una primera parte muy igualada.
Las ocasiones fueron cayendo de ambos lados. Joan García tuvo que aparecer para el Barça, mientras que Jokin Ezkieta sostuvo al Racing con seguridad, especialmente ante los intentos de Olmo y Rashford. El descanso llegó con empate a cero y la sensación de que cualquier detalle podía decidir la eliminatoria.
Tras la reanudación, el guion se mantuvo: dominio territorial del Barça y resistencia numantina del Racing. Hansi Flick movió el banquillo buscando más colmillo, y el equipo azulgrana empezó a encerrar a los locales. Lamine rozó el gol olímpico, Rashford y Bernal lo intentaron desde fuera, pero el Racing sobrevivía como podía, defendiendo cada balón con el alma.
El partido pareció romperse en el minuto 66. Un saque de puerta de Joan García acabó en un balón largo perfectamente aprovechado por Ferran Torres tras un gran pase de Fermín. El gol dio tranquilidad momentánea al Barça, pero no cerró la eliminatoria. Todo lo contrario. El Racing dio un paso al frente, empujado por su gente, y comenzó a vivir en campo rival.
Manex Lozano se convirtió en protagonista. Marcó dos goles que fueron anulados por fuera de juego, ambos celebrados con rabia y anulados con frustración. El Racing creía, y lo demostró hasta el final. En el minuto 90+4 llegó la ocasión que pudo cambiar la historia: mano a mano de Manex ante Joan García, con Andrés Martín esperando solo para empujarla. El portero culé ganó el duelo y sostuvo al Barça con una parada decisiva.
Y cuando todo parecía abocado al sufrimiento llegó el remate final. Minuto 90+5. Última jugada. El balón quedó muerto en el área y Lamine Yamal, con la frialdad de los elegidos, empujó a placer desde muy cerca de la línea de gol. Explosión de alivio en el banquillo azulgrana, silencio roto en El Sardinero.
El pitido final confirmó el pase del FC Barcelona a la siguiente ronda de la Copa del Rey, 14 años después de su última victoria en Santander. Lo hizo sufriendo, resistiendo y con un gol en el último suspiro. El Racing se despidió con la cabeza alta tras firmar un partidazo. El Barça sigue vivo en la Copa. Y lo hace recordando que, en este torneo, nadie regala nada.


