Internacionales -deportes
FIFA investigará el violento accionar de la policía brasileña contra los fanáticos argentinos
A casi 48 horas de lo que sucedió en el Estadio Maracaná durante la previa al inicio del partido entre Brasil y Argentina por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, se conoció que en los próximos días la Comisión Disciplinaria de la FIFA abrirá una investigación sobre el violento accionar de la Policía Militar en las tribunas contra los aficionados albicelestes.
Según informó ESPN, “la FIFA está a la espera de la entrega del informe” del encuentro, el cual todavía no fue enviado a las oficinas de la entidad, pero que pronto estará en manos de los responsables quienes tomarán una decisión. Con el documento en su poder, firmado por el árbitro chileno que impartió justicia, Piero Maza, la Comisión Disciplinaria evaluará lo sucedido y comunicará oficialmente las sanciones.
Lo cierto es que todo parece indicar que la FIFA apuntará contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) como responsable, a pesar de haber delegado la organización del Superclásico de las Américas. Las sanciones pueden ir desde una multa económica, hasta la quita de puntos, afirmó el periódico brasileño O’Globo.
El medio en cuestión detalló que el ente regulador del fútbol mundial podría basarse en el artículo 17 del Código Disciplinario (versión 2023) para accionar, considerando que la CBF es la única responsable de la seguridad del juego tanto dentro como en los alrededores del estadio y antes, durante y después del partido.
“Las federaciones y los clubes que jueguen como locales serán responsables del orden y la seguridad en los estadios y en sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos […] y se les podrán imponer medidas disciplinarias y directivas, salvo que puedan demostrar que no ha habido negligencia por su parte al organizar el partido”, se puede leer en dicho apartado.
El inicio del encuentro se retrasó casi 30 minutos debido a la violenta represión de la policía contra los aficionados argentinos en las gradas. O’Globo recordó un hecho similar que ocurrió hace dos años en un duelo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 entre Polonia y Albania. Aquel enfrentamiento también se vio interrumpido durante media hora después de que los hinchas albaneses arrojaran objetos al terreno de juego. Al igual que lo que pasó con los jugadores argentinos, los polacos también se retiraron del campo y luego regresaron cuando la situación se normalizó: la FIFA castigó a la Federación Albanesa con un partido de local sin público y una multa económica de 170 mil dólares.
Sin embargo, el medio brasileño informó que, además de una sanción económica, Brasil se enfrenta a una posible reducción de puntos y, en el peor de los casos, “la expulsión de las competiciones”. A su vez, remarcó que no hay una fecha límite para el anuncio de la decisión que tomará la FIFA.
Vale recordar que, en las primeras horas posteriores al triunfo de Argentina por 1-0, la CBF lanzó un comunicado oficial en el que se desligó de las responsabilidades.
“Los planes de acción y seguridad fueron aprobados sin reservas ni recomendaciones por parte de las autoridades de seguridad pública presentes (Policía Militar de RJ, SEPOL, Ministerio Público, Cancha de Fanáticos, Guardia Municipal, CET-RIO, Subprefectura, Concesionaria del Maracaná, SEOP, etc.), incluyendo la Policía Militar de RJ (…) Además de los planes de acción y de seguridad, los participantes en la reunión también abordaron toda la preparación del desarrollo del partido, con la participación de todas las partes directamente involucradas y responsables de la organización del partido y las autoridades públicas”, detalló el escrito.
Hasta el momento, desde la FIFA aún no hubo un comunicado oficial sobre lo ocurrido, pero sí s expresó el presidente Gianni Infantino a través de una storie publicada en su cuenta de Instagram personal: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia en el fútbol, dentro o fuera del campo. Eventos como los que se vieron durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, no tienen cabida en nuestro deporte ni en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, aficionados, personal y funcionarios deben estar seguros y protegidos para jugar y disfrutar del fútbol”.
Internacionales -deportes
Publican imágenes del momento en el que acaban con la vida del jugador del Barcelona
El fútbol ecuatoriano está de luto. Mario Pineida, jugador de Barcelona SC, falleció la tarde del miércoles 17 de diciembre, tras ser víctima de un ataque armado en el sector de Samanes 6, al norte de Guayaquil.
Según información preliminar, un grupo de sicarios ingresó a una carnicería donde se encontraba el futbolista, dejando dos personas fallecidas, entre ellas el lateral de 33 años.
En redes sociales han salido a la luz las imágenes de una de las cámaras de seguridad del establecimiento donde quedó captado el momento exacto en que dos hombres armados entran y buscan directamente al futbolista para dispararle.
Tras cometer el doble crimen, los delincuentes huyen del lugar como si nada. Así mismo, los familiares del futbolista confirmaron que la mujer que murió en el ataque no es la esposa de Pineida, ya que ella era una clienta y estaba comprando justo cuando fue el ataque.
Internacionales -deportes
Escandalosa batalla campal en el fútbol colombiano
El caos se desató anoche, en el estadio Atanasio Girardot, tras la final de la Copa BetPlay, que enfrentaba a Atlético Nacional contra Deportivo Independiente de Medellín (DIM).
El ganador del partido fue Atlético Nacional y la barra brava del DIM comenzó las agresiones obligando a paralizar la celebración del campeón.
Los barras bravas de Atlético Nacional y del DIM se enfrentaron en el campo de juego destrozando toda la utilería que serviría para ambientar la celebración.
La batalla campal dejó un saldo de 59 personas lesionadas, entre ellas siete agentes policiales.
Internacionales -deportes
La Finalissima entre España y Argentina ya tiene fecha
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América (Conmebol), se jugará finalmente el 27 de marzo en el estadio Lusail de Catar, que acogió la final del último Mundial 2022.
La Conmebol y la UEFA, junto a la Federación Española de Futbol (RFEF) y la Asociación Argentina (AFA), confirmaron este jueves la sede y la fecha del encuentro, que empezará a las 21:00 horas locales (12:00 horas GT).
Presentada como parte de una estrecha colaboración entre la UEFA y la CONMEBOL, la Finalissima reúne a las mejores selecciones nacionales de Europa y Sudamérica y Argentina, actual campeona del mundo, que ganó la edición inaugural de la competición bajo la actual denominación en 2022, tras vencer a Italia (3-0) en el estadio londinense de Wembley.
Será la primera vez que la selección española pelee por este título, del que se han disputado tres ediciones. Las primeras en 1985 y 1993 bajo el nombre de Copa Artemio Franchi y que se adjudicaron Francia y Argentina.








