2

Connect with us

Internacionales -deportes

Explican detalles del hallazgo y del cuerpo encontrado en la avioneta en que viajaba Emiliano Salas

Publicado

el

El misterio lentamente comienza a resolverse. Los cabos del caso se unen luego de 16 días de incertidumbre. El avión que trasladaba a Emiliano Sala el 21 de enero pasado de Nantes a Cardiff está asentado a 67 metros de profundidad sobre el lecho submarino del Canal de la Mancha, a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, donde el piloto en su último contacto pidió descender con urgencia por causas que se desconocen.

Las primeras imágenes del fuselaje hundido las compartió la Air Accidents Investigation Branch (AAIB), el organismo estatal británico que regula la investigación estatal. Sin embargo, el hallazgo del último domingo por la mañana llegó gracias a la tecnología que portaba el buque privado que contrató la familia del futbolista de 28 años. David Mearns el líder de la búsqueda particular, dio precisiones al respecto.

David Mearns habló sobre el hallazgo (Foto: @JohnFernandez1)
David Mearns habló sobre el hallazgo (Foto: @JohnFernandez1)

«El cuerpo no ha sido identificado. No lo he visto. El otro barco tiene cámaras que permiten ver el naufragio, pero incluso la AAIB todavía no ha podido saber qué cuerpo era», declaró en una entrevista con el diario francés L’Equipe.

Uno de los homenajes que le realizaron al futbolista (Reuters)
Uno de los homenajes que le realizaron al futbolista (Reuters)

Su declaración está emparentada a que la AAIB informó ayer  ique el robot submarino del Geo Ocean III –el barco de la investigación oficial– permitió visualizar una persona entre los restos: «En las imágenes de video del ROV, trágicamente un ocupante es visible».

El jefe del «Morven» volvió a expresar su asombro  por las condiciones en las que encontraron la aeronave: «La mayor sorpresa para nosotros fue ver que el avión no estaba en partes. Al principio, estábamos buscando escombros esparcidos en una gran superficie como un campo de fútbol, pero no fue así. Estaba algo dañado, pero en una sola pieza. Nos convencimos de que era él porque correspondía precisamente a las dimensiones. Luego tuvimos las imágenes con el fuselaje y las alas». El barco que lideró identificó los restos por intermedio de un sonar y luego se certificó que era el Piper PA-46 Malibu cuando utilizaron el robot submarino del Geo Ocean III y permitió visualizar en su costado la matrícula N264DB.

La matrícula del avión ubicado en el lecho submarino (Foto: AAIB)
La matrícula del avión ubicado en el lecho submarino (Foto: AAIB)

Mearns dio detalles sobre uno de los temas que más complicaciones genera en el proceso: el clima en esa zona del Canal de la Mancha. «Buscamos ser eficientes porque en este momento el clima en el Canal es malo. Las tormentas son diarias», reconoció.

«El primer contacto de mi equipo con el avión se obtuvo en dos horas con dos tipos de dispositivos de sonar. Nos dieron imágenes del fondo marino. Después de varias horas de análisis, llegamos a la conclusión de que era el avión», aseveró.

Uno de los restos hallados unos días atrás en las costas de Francia (Josette Bernard)
Uno de los restos hallados unos días atrás en las costas de Francia (Josette Bernard)

Mearns insistió con que se deben extraer los restos de las profundidades, un pedido que ya expresó la familia. «Es una operación delicada pero factible. Ya hemos recuperado aviones de aguas más profundas. Siento que hay que hacerlo. La AAIB tiene una misión: determinar las causas del accidente. No incluye necesariamente el retorno de los restos humanos», señaló.

«¿Para qué participar en estas búsquedas, ubicar el avión y luego no recuperarlo? Especialmente cuando hay un cuerpo. Si el avión hubiese caído en el campo, la AAIB lo habría buscado y colocado una cobertura para estudiarlo; también habrían recuperado los cuerpos. ¿Cuál es la diferencia entre un avión en el agua y uno en la tierra? Cuesta más dinero…», aclaró sobre el tema.

El avión monomotor en el que viajaban Sala y el piloto David Ibbotson (Foto: James from Cheltenham)
El avión monomotor en el que viajaban Sala y el piloto David Ibbotson (Foto: James from Cheltenham)

Internacionales -deportes

El Arsenal da un golpe sobre la mesa ante el Chelsea de Xabi Alonso

Publicado

el

El Arsenal reaccionó tras comenzar en desventaja y derrotó 2-1 al Chelsea este domingo, en uno de los primeros grandes partidos de la temporada de la Premier League. Los dirigidos por Mikel Arteta mantuvieron su pleno de victorias y comparten el liderato con el Manchester City, subcampeón de la campaña anterior.

“Nunca quieres encajar un gol tan pronto, pero la reacción fue ejemplar. Al final tuvimos nuestra recompensa. Demostramos nuestra calidad con y sin balón, y el resultado lo refleja”, declaró el capitán y autor del gol decisivo, Martin Odegaard, a Sky Sports.

El encuentro enfrentó a la mejor defensa con el ataque más temido, según el planteamiento previo, mientras que en los banquillos se midieron dos entrenadores amigos: Mikel Arteta, por el Arsenal, y Xabi Alonso, nuevo técnico del Chelsea.

El conjunto visitante sorprendió desde el inicio. Apenas habían transcurrido 77 segundos cuando Morgan Rogers aprovechó un balón que la defensa del Arsenal no logró despejar para abrir el marcador. El Chelsea ya había comenzado ganando dentro de los primeros cinco minutos en sus triunfos ante Fulham, por 3-2, y Brighton, por 4-3.

El Arsenal respondió tomando el control de la posesión y ejerciendo presión sobre la portería defendida por el argentino Emiliano Martínez. El guardameta fue exigido por primera vez ante un disparo raso de Kai Havertz, quien consiguió el empate en el minuto 25.

Posteriormente, Martínez volvió a intervenir ante Odegaard, pero el capitán del Arsenal encontró el 2-1 en el minuto 50, tras una jugada iniciada con un centro de Christos Tzolis que Havertz dejó pasar frente a Wesley Fofana.

El portero argentino también había quedado protegido por un fuera de juego en un gol de Riccardo Calafiori, anulado en el minuto 12. Además, tuvo varias intervenciones importantes durante el encuentro, especialmente en los minutos 18, 69 y 72.

El Chelsea intentó responder con disparos desde fuera del área, como el de Reece James en el minuto 23, y mediante contragolpes. En uno de ellos, Pedro Neto estrelló el balón en el poste durante el tiempo añadido de la primera parte.

Durante la última media hora, la defensa del Arsenal tuvo mayor trabajo, pero logró mantener la ventaja con el respaldo del guardameta David Raya, quien primero estuvo atento y posteriormente realizó una intervención determinante ante un disparo de Estevao en el minuto 89.

Empate entre Everton y Manchester United

En el otro partido disputado este domingo, el Everton y el Manchester United empataron 2-2. El conjunto local estuvo dos veces en desventaja, pero consiguió rescatar un punto gracias a un disparo de Ainsley Maitland-Niles en el tiempo añadido.

Maitland-Niles, fichado en la recta final del mercado, marcó en el minuto 90+6 con un potente disparo que terminó en la portería de Senne Lammens y provocó la celebración en el Hill Dickinson Stadium.

El empate fue el desenlace de un segundo tiempo intenso. Tyrique George había igualado el encuentro en el minuto 83, pero Benjamin Sesko volvió a poner al Manchester United en ventaja en el 88 con un cabezazo.

El reparto de puntos permitió al Everton mantener su condición de invicto después de tres jornadas.

El resultado dejó sensaciones encontradas para el Manchester United, que mostró peligro durante la primera mitad, aunque perdió intensidad en el segundo tiempo.

Marcus Rashford protagonizó varias acciones por la banda izquierda, entre ellas un centro que Matheus Cunha no logró aprovechar al minuto 22. También Bruno Fernandes, capitán del equipo y autor de un triplete en el partido anterior ante el Ipswich, estuvo cerca de marcar cuando su disparo golpeó el larguero de Jordan Pickford en el minuto 8.

El primer gol del partido llegó tras una jugada individual de Bryan Mbeumo, quien avanzó desde la banda y sacó un disparo desde la frontal del área en el minuto 46, aprovechando una defensa demasiado pasiva.

El próximo domingo, el Manchester United recibirá al Manchester City, actual líder después de tres jornadas.

Continue Reading

Internacionales -deportes

El Barcelona golea al Valencia para liderar LaLiga

Publicado

el

El Barcelona goleó 5-0 al Valencia este domingo, en la cuarta jornada de LaLiga, resultado que le permite mantenerse como líder en solitario del campeonato. El encuentro también marcó el debut de Gabriel Jesus como jugador azulgrana.

El equipo dirigido por Hansi Flick mantiene su pleno de victorias en las cuatro jornadas disputadas, gracias a los goles de Lamine Yamal, en los minutos 6 y 84, Fermín López (22’), Raphinha (50’) y Pedri (78’).

Como vigente campeón de LaLiga, el Barcelona encabeza la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid y el Betis.

“Ha sido un partido fantástico, hemos controlado desde el principio y es lo que quiero ver”, declaró Hansi Flick a Movistar+ después del encuentro.

Lamine Yamal, quien había generado dudas tras entrenar al margen el sábado debido a un golpe, finalmente fue titular y se convirtió en uno de los jugadores más peligrosos del conjunto catalán.

El joven campeón del mundo abrió el marcador al recibir un balón bombeado dentro del área y elevarlo por encima de la salida del portero Stole Dimitrievski, en el minuto 6.

En la segunda parte, Yamal volvió a marcar al rematar otro balón filtrado en el minuto 84. Además, tuvo otro tanto anulado por un fuera de juego milimétrico.

Con su actuación, Lamine Yamal dejó atrás las dudas generadas por un inicio de temporada discreto y fue de menos a más antes del debut del Barcelona en la Champions League, previsto para el miércoles ante el Feyenoord.

Dominio azulgrana

El Barcelona dominó el encuentro en el estadio de Mestalla, donde la afición del Valencia protestó contra el propietario del club, Peter Lim.

Los azulgranas ampliaron la ventaja en el minuto 22, cuando Fermín López aprovechó un balón atrás de Antony Gordon dentro del área y remató pegado al palo. El centrocampista también estrelló otro disparo en el poste en el minuto 40.

El Valencia apenas consiguió generar peligro al contraataque, aprovechando algunos errores de la defensa barcelonista. En una de esas acciones, Danjuma quedó mano a mano con el portero Joan García en el minuto 32, pero no consiguió superarlo.

El conjunto valencianista se vio obligado a defenderse y contó con una buena actuación de su portero, Dimitrievski, quien evitó que la diferencia en el marcador fuera aún mayor.

Al inicio de la segunda parte, el Barcelona marcó el 3-0. Raphinha solo tuvo que empujar el balón a puerta vacía después de un centro de Fermín López, en el minuto 50.

El brasileño, utilizado como referencia ofensiva por Hansi Flick, alcanzó seis goles en cuatro partidos y pasó a liderar la tabla de goleadores de LaLiga, por delante del delantero del Rayo Vallecano Sergio Camello, quien suma cinco.

El gol significó un golpe definitivo para el Valencia, que posteriormente recibió el cuarto tanto, obra de Pedri en el minuto 78.

Pedri dejó su lugar a Gabriel Jesus en el minuto 81, permitiendo al último fichaje del Barcelona en el mercado de verano disputar sus primeros minutos con el equipo. El brasileño llegó tras el intento fallido del club por fichar a Julián Álvarez, aunque no consiguió marcar en su debut.

Con este resultado, el Barcelona continúa con un inicio de temporada perfecto antes de estrenarse el miércoles en la Champions League, mientras que el Valencia permanece en los puestos de descenso a Segunda División.

Continue Reading

Internacionales -deportes

El Santos confirma lesión muscular de Neymar en el muslo derecho

Publicado

el

El delantero brasileño Neymar, de 34 años, se perderá los próximos partidos del Santos debido a una lesión muscular en el muslo derecho, confirmó el club este viernes.

El jugador se lesionó el miércoles durante el empate 0-0 del Santos ante el Palmeiras y tuvo que abandonar el encuentro en el entretiempo. El resultado dejó al equipo eliminado de la Copa de Brasil, luego de la derrota 3-0 sufrida en el partido de ida la semana anterior.

El Santos informó que los exámenes realizados a Neymar determinaron una “lesión muscular tipo 2B en el recto anterior del muslo derecho”. El club no especificó un período de recuperación.

La baja se produce cuando el Santos se prepara para disputar el próximo miércoles el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Mineiro. El encuentro de vuelta está programado para el 16 de septiembre.

Neymar también cuestionó en redes sociales el estado del césped del estadio Vila Belmiro tras el partido ante Palmeiras. El brasileño afirmó que la cancha tenía numerosos huecos debido a trabajos de descompactación realizados un día antes del encuentro y señaló que otros tres jugadores presentaron molestias durante el primer tiempo.

El argentino Álvaro Barreal salió del partido a los 29 minutos, mientras que Igor Vinícius y Lucas Veríssimo fueron sustituidos junto a Neymar en el descanso.

Los problemas físicos han afectado a Neymar desde una grave lesión sufrida en octubre de 2023 durante un partido premundialista de la selección de Brasil, cuando militaba en el Al-Hilal de Arabia Saudita. Estas dificultades también limitaron su regreso al Santos en 2025, club en el que se formó.

En el Mundial de 2026, Neymar se perdió los primeros partidos de Brasil después de que el seleccionador Carlo Ancelotti decidiera convocarlo.

Durante la actual temporada, Neymar ha disputado 12 de los 24 partidos del Santos en el Brasileirão, con un registro de seis goles y tres asistencias. En la Copa Sudamericana, ha participado en cinco de los diez encuentros disputados por el equipo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído