Internacionales -deportes
¿Dejaron morir a Maradona? La pregunta que investiga la justicia argentina mientras se espera una disputa por su herencia

La justicia argentina comenzó a investigar las circunstancias en las que murió el ídolo del fútbol Diego Armando Maradona el pasado miércoles, a los 60 años de edad, durante una internación domiciliaria que hoy está cubierta de dudas ante la posibilidad de que haya sido víctima de «homicidio culposo», es decir, imprudencial.
Los fiscales Laura Capra y John Broyad, junto al juez Orlando Díaz, encabezan una investigación marcada por acusaciones cruzadas por los supuestos descuidos profesionales y familiares en torno al estado de salud en el que se encontraba el mejor futbolista de la historia argentina, y que desembocaron en su fallecimiento, lo que provocó una oleada de homenajes alrededor del mundo.
El sábado por la noche ya declararon Dalma, Gianinna y Jana, las tres hijas de Maradona que tuvieron mayor contacto con él en las últimas semanas, en tanto que este lunes se presentó ante la fiscalía Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando, el hijo menor del ídolo, y quien apenas tiene siete años.
Hasta ahora, las miradas se centran en el papel de Leopoldo Luque, el último médico oficial de Maradona, el mismo que a principios de noviembre lo operó de manera inesperada por un hematoma en la cabeza, que se sumó a sus padecimientos de depresión y adicciones al alcohol y a los medicamentos.
Luque era el principal responsable de la atención médica que recibía Maradona, pero ahora se descubrió que la casa en la que cumplía internación domiciliaria carecía del acondicionamiento físico y del equipo médico necesario, además de que en las horas previas a su muerte, el ‘Diez’ sufrió una caída que no se le atendió y había registrado taquicardias que ameritaban el traslado inmediato a un hospital, cosa que no ocurrió.
El domingo por la mañana, funcionarios judiciales allanaron la casa y el domicilio de Luque, quien este lunes se presentó a declarar de manera espontánea ante la fiscalía, pero no se lo permitieron. Su situación judicial, por el momento, es la más complicada.
Explicaciones
Antes de entrar a la fiscalía, Luque intentó deslindarse al negar que él fuera el único responsable del estado de salud de Maradona.
«Lo traté como a un papá. Hubiese hecho lo que hice con él: verlo y recorrer los kilómetros que recorría para acompañarlo, para darle un beso, para acariciarle la mano, para decirle que no estaba solo», aseguró a los periodistas y entre lágrimas.
También dijo que, gracias a su trabajo, Maradona aceptó ser visto por otros médicos para mejorar su tratamiento. «La familia me llamaba a mí porque era el único que podía llegar a colaborar para que Diego estuviera mejor», dijo.
Sobre el estado de quien fuera su paciente y que murió por un paro cardiorrespiratorio, Luque insistió en que lo operó porque estaba en condiciones para soportar la intervención, además de que jamás presentó síntomas cardíacos alarmantes.
«Tenía el corazón con algunas secuelas, pero la cirugía se pudo realizar, dos meses antes le había hecho un ecocardio, las cuestiones cardiológicas eran propias de sus antecedentes, no era nada alarmante», aseguró. Con respecto a su estado anímico, reconoció que Maradona tenía síntomas de depresión y de abstinencia.
Después de Luque, llegó el turno de Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda, expareja de Maradona, quien se presentó en la fiscalía para solicitar ser querellante, con el fin de investigar si hubo abandono de persona.
«A Diego lo dejaron morir», denunció más tarde en una entrevista radiofónica. También advirtió que va a solicitar que se investigue «hasta las últimas consecuencias» a todas las personas que participaron en el cuidado de Maradona.
«No había elementos adecuados ni la medicación para el corazón, ni había estudios clínicos, tuvo una caída donde se golpeó y no fue atendido (…) Diego tenía ganas de vivir y no estaba en condiciones de fallecer «, agregó el letrado.
Guerra de abogados
Baudry entró hoy en escena como abogado de Ojeda, a su vez madre del hijo menor de Maradona y, por lo tanto, su representante legal.
A él se suma Matías Morla, el exabogado de Maradona que fue contratado por Claudia Nora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel, las cuatro hermanas del exjugador que también quieren que la justicia investigue qué le pasó, cómo y por qué murió.
Morla, a su vez, mantiene un duro enfrentamiento desde hace años con Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y madre de sus dos hijas mayores, Dalma y Gianinna.
El abogado fue el encargado de demandar a Villafañe por fraude, estafa y malversación de patrimonio, una causa de alta exposición mediática, como todo lo que rodeaba al ídolo, y que derivó en un pleito permanente con Dalma y Gianinna, y en un distanciamiento entre Maradona y sus hijas.
De hecho, lo primero que hizo Morla fue apoyar a Luque, quien ya ha comenzado a sugerir que las hijas de Maradona lo abandonaron porque ni siquiera lo visitaban en su internación domiciliaria.
La lista de abogados del caso es larga, ya que todos los profesionales de la salud que atendieron a Maradona en su casa requerirán un representante porque serán llamados a declarar y podrían quedar imputados.
Una de ellos es Dahiana Gisela Madrid, la enfermera que intentó trabajos de resucitación y cuyos registros pormenorizados de la atención que recibía el famoso paciente ya fueron filtrados a la prensa. En su declaración judicial reconoció que había alterado el informe del último día en que atendió a Maradona porque su coordinador (es decir, el médico Luque) le pidió que incluyera que a las 09:30 horas del pasado miércoles, Maradona se había negado a realizarse la revisión médica, lo que no era cierto.
Su abogado, Rodolfo Baqué, aseguró en una entrevista con el canal TN que, de acuerdo con la enfermera, Maradona no fue atendido de problemas cardíacos, a pesar de que en los últimos días había sufrido diversos episodios de taquicardia y tampoco se le brindó asistencia tras una caída en la que se golpeó la cabeza, aunque habían pasado pocos días después de la operación. «No lo llevaron a un hospital a hacerse una resonancia o una tomografía, nadie lo llevó a ningún lado», dijo.
La herencia
A la investigación sobre las condiciones en que murió Maradona, se añade el conflicto judicial que se avecina por una herencia todavía no cuantificada, pero que involucra millones de dólares en propiedades, joyas y cuentas bancarias.
En principio, la herencia se tendrá que dividir entre Dalma y Gianinna, las dos hijas que Maradona tuvo con Claudia Villafañe; Diego Armando Jr. y Jana, los hijos extramatrimoniales que tuvo con la italiana Cristiana Sinagra y la argentina Valeria Sabalaín; y Diego Fernando, producto de su relación con Verónica Ojeda.
Ellos son los cinco hijos que ya portan formalmente el apellido Maradona, pero el año pasado su abogado Matías Morla reveló que había otros cuatro jóvenes, de entre 18 y 20 años, que el exjugador había tenido en Cuba y que también los reconocería legalmente, aunque nunca volvió a mencionar el tema.
En Argentina, en tanto, Santiago Lara y Magalí Gil, de 20 y 26 años, mantienen abiertos juicios de filiación porque aseguran ser hijos de Maradona. Si el parentesco se demuestra, también tendrán acceso a la herencia.
Internacionales -deportes
Mbappé felicita al PSG tras ganar su primera Champions League

Kylian Mbappé pasó siete temporadas con el PSG sin que el club pudiera obtener una Champions League, por ello es que al inicio de la campaña 2024-25 pasó a las filas del Real Madrid, lo curioso es que el club parisino terminó levantando la ‘Orejona’ tras golear al Inter de Milán, motivo por el que ‘Kiki’ felicitó a su exequipo.
“El gran día al fin llegó. La victoria y al estilo de todo un club. Felicidades, PSG”, publicó Mbappé a través de una imagen con la Champions League en sus historias de Instagram.
En los siete años que estuvo con el PSG, Kylian jugó 308 partidos, 256 goles, dio 108 asistencias y con 16 títulos, por lo que se convirtió en el referente del club. Su única oportunidad de ganar la ‘Orejona’ fue en la campaña 2019-20, aunque perdió ante el Bayern Múnich.
A pesar del buen gesto de Mbappé, rápidamente se volvió tendencia, sobre todo por las respuestas burlonas de seguidores del PSG y de las redes sociales en general.
“Eres un traidor, qué bueno que te fuiste”, “Recuerda que Mbappé se marchó del PSG para ganar la Champions, y el primer año sin Mbappé el PSG la gana”, “Ahora puedo imaginar la cara de Mbappé que dejó el PSG para fichar por el Real Madrid con el objetivo de ganar la Champions League”, fue la constante de los mensajes.
Pero cada uno de estos posteos fueron acompañados con imágenes de tristeza del ahora jugador merengue, algunas creadas con inteligencia artificial llorando ante un televisor, como sea, lo importante era demostrar que no había estado en el título más importante en la historia del PSG.
Internacionales -deportes
PSG golea al Inter de Milán en una victoria récord para conseguir su primer título

El Paris Saint-Germain ganó su primer título de la Liga de Campeones con una goleada 5-0 al Inter de Milán en Múnich –el mayor margen de victoria en una final de la competición desde 1956– y selló un triplete tras haber ganado ya la Ligue 1 y la Copa de Francia .
El gol inicial de Achraf Hakimi en el minuto 12 contra su ex club y dos goles del delantero de 19 años Désiré Doué (que se convirtió en el primer adolescente en marcar dos veces en una final desde Eusebio del Benfica en la victoria por 5-3 contra el Real Madrid en 1962) pusieron al PSG en firme control antes de que Khvicha Kvaratskhelia y el suplente Senny Mayulu coronaran la histórica victoria de los campeones franceses.
El PSG, propiedad de Qatar, había pasado más de una década intentando ganar la Liga de Campeones fichando a las mayores estrellas del mundo, incluidos Lionel Messi , Neymar , Zlatan Ibrahimovic y Kylian Mbappé .
Pero después de abandonar esa política hace dos años a favor de fichar jugadores jóvenes, el PSG ahora se ha convertido en campeón de Europa, irónicamente en su primera temporada sin Mbappé, quien se mudó al Real Madrid el verano pasado con la intención de ganar la Liga de Campeones.
La victoria del PSG lo convierte en el segundo club francés en levantar la Copa de Europa, después del Marsella en 1993, y el entrenador Luis Enrique lo convirtió en su segundo éxito después de guiar al Barcelona a la victoria en 2015.
«Hemos hecho historia, hemos inscrito nuestros nombres en la historia de este club», dijo Hakimi. «Este club lo merecía desde hace mucho tiempo; estamos muy contentos. Hemos creado una gran familia».
Él [Luis Enrique] es el hombre que lo ha cambiado todo en el PSG. Desde que llegó, ha transformado la forma de ver el fútbol. Es un hombre leal, se lo merece más que nadie.
El Allianz Arena, sede del Bayern de Múnich , uno de los titanes de Europa, fue el escenario ideal para el momento cumbre del PSG. Sobre todo porque fue contra el Bayern que el PSG perdió su única otra final de la Champions League en 2020, dejando a Neymar llorando en un estadio vacío en Lisboa, donde la afición se vio obligada a cerrar las puertas debido a la pandemia.
En esta ocasión, miles de hinchas del PSG estuvieron allí para disfrutar del momento, ondeando banderas, encendiendo bengalas y acallando a sus rivales del Inter, muchos de cuyos seguidores abandonaron el estadio mucho antes del pitido final.
«Es una mezcla de alegría, de todas las emociones que hemos compartido», dijo el defensa del PSG Marquinhos. «He sufrido, pero he crecido con este equipo. Pienso en todos los jugadores que han dado la talla y no han triunfado. Mi ídolo: Thiago [Silva], Lucas, Zlatan, [Edinson] Cavani, [Ángel] Di María».
Tantos jugadores que han pasado por aquí, que se lo merecían y no lo consiguieron. Ahora estamos aquí y lo traemos a casa. Pienso en todos los aficionados que nos han acompañado, los del Parque de los Príncipes y los de todo el mundo. Los quiero, disfrútenlo y vamos a disfrutarlo aquí. Este es el mejor día de mi vida.
El PSG se adelantó con el gol más tempranero en una final de la Champions League desde 2019 gracias a una jugada de velocidad y precisión. Un pase filtrado de Vitinha al área encontró los pies de Doué. El delantero pudo haber disparado, pero en su lugar, cedió el balón a Hakimi para que rematara a puerta vacía.
Las celebraciones del ex jugador del Inter Hakimi fueron silenciosas, pero los fanáticos del PSG estallaron.
Ocho minutos después, la ventaja se duplicó, aunque esta vez dependió más de la suerte que de la precisión, ya que el disparo de Doué desde la derecha del área se desvió en Federico Dimarco y superó al portero del Inter, Yann Sommer .
Marcó su segundo gol en el minuto 63, deslizando el balón hacia el ángulo inferior cuando estaba frente al arco.
Kvaratskhelia añadió un cuarto 10 minutos más tarde y Mayulu encontró el fondo de la red en el 86, solo dos minutos después de entrar para agregar su nombre a la lista de goleadores adolescentes en una final.
El quinto gol convirtió el triunfo más desigual en la final de la máxima competición europea, superando las victorias por 4-0 del rival urbano del Inter, el AC Milan, en 1994 y 1989, y una victoria por el mismo margen del Bayern Munich en 1974.
Internacionales -deportes
PSG e Inter se enfrentan por la gloria en Múnich: historia, títulos y lo que está en juego

Este sábado, el París Saint-Germain y el Inter de Milán se disputarán el título de la UEFA Champions League en la final que se celebrará en el Allianz Arena de Múnich. Más que un trofeo, ambos equipos buscarán dejar huella en la historia del fútbol europeo.
Para el PSG, esta podría ser una noche histórica: de consagrarse campeón, el club francés se convertiría en el 24.º equipo en ganar el torneo más prestigioso del continente. Además, representaría apenas el segundo título para el fútbol francés, tras el logrado por el Olympique de Marsella en 1993.
Por su parte, el Inter de Milán tiene la posibilidad de igualar al Ajax de Ámsterdam con cuatro títulos si logra superar al conjunto parisino. La última vez que el club italiano levantó la copa fue en 2010, bajo la dirección de José Mourinho.
Palmarés reciente de la Champions League
En los últimos años, el dominio ha sido ampliamente español e inglés. El Real Madrid, con 15 títulos, sigue siendo el máximo ganador histórico del torneo, seguido por el AC Milan (7), Liverpool y Bayern Múnich (6 cada uno), y el FC Barcelona (5).
Entre los campeones más recientes se encuentran:
-
2024: Real Madrid
-
2023: Manchester City
-
2022: Real Madrid
-
2021: Chelsea
-
2020: Bayern Múnich
Títulos por país
-
España lidera la tabla histórica con 20 títulos, seguida por Inglaterra (15) e Italia (12).
-
Francia, pese a ser una de las potencias futbolísticas en selecciones y clubes, cuenta con un solo campeonato, conseguido por el Marsella.
Lo que está en juego
-
Para el PSG: Un primer título que ratifique su proyecto deportivo y lo coloque finalmente entre la élite de clubes campeones de Europa.
-
Para el Inter: Un cuarto trofeo que lo consolide como uno de los gigantes históricos del torneo.
Con una final cargada de expectativas, historia y hambre de gloria, el campeón de la Champions 2025 no solo levantará la copa, sino que también se ganará un lugar permanente en los libros dorados del fútbol europeo.