Vida
6 alimentos y bebidas que ayudan a acelerar tu digestión
La digestión es el proceso en el que tu cuerpo descompone los alimentos y extrae los nutrientes que para funcionar. El proceso no es rápido y hay algunos alimentos y bebidas pueden ayudar a promover la digestión.
Desde el momento en el que ingieres la comida hasta el momento en que sale en forma de heces puede tomar entre dos y cinco días dependiendo de la persona, según explica Mayo Clinic. Si sientes que está siendo un proceso demasiado lento y te encuentras con hinchazón, gases y estreñimiento, quizá quieras acelerar el proceso.
6 alimentos y bebidas que ayudan a acelerar tu digestión
1. Alimentos probióticos
Los alimentos probióticos aportan bacterias buenas que favorecen la salud intestinal. Estas bacterias saludables ayudan a tu cuerpo a digerir los alimentos.
El yogur es la fuente de probióticos más conocida. También hay bebidas fermentadas como la kombucha (té fermentado) o el kéfir (bebida láctea fermentada) que introducen probióticos adicionales en su dieta.
2. Té de semillas de hinojo
Medical News Today comparte que según los herbolarios, la semilla de hinojo es una ayuda eficaz para la digestión. Puede ayudar a que los músculos lisos del sistema gastrointestinal se relajen y reduzcan los gases, la hinchazón y los calambres estomacales.
3. Granos integrales
Los granos integrales, junto con las frutas y verduras, las legumbres y las nueces, son una de las mejores fuentes de fibra. La fibra ayuda a mover los desechos a través del tracto digestivo.
La Fuente de Nutrición de Harvard señala que al mantener las heces blandas y voluminosas, la fibra de los cereales integrales ayuda a prevenir el estreñimiento. También ayuda a prevenir la enfermedad diverticular al disminuir la presión en los intestinos.
4. Frutas bajas en fructosa
Las bayas y los cítricos, como las naranjas y los pomelos, contienen menos fructosa que otros frutos, lo que los hace más fáciles de tolerar y es menos probable que provoquen gases.
Los plátanos y los aguacates son frutos que aportan fibra y también son bajos en fructosa. El plátano contiene inulina, una sustancia que estimula el crecimiento de bacterias buenas en el intestino. Los aguacates son ricos en nutrientes como el potasio, que ayuda a promover una función digestiva saludable.
5. Verduras de hoja verde
De acuerdo a Hopkins Medicine, las verduras de hojas verdes también favorecen la digestión, contienen un tipo específico de azúcar que ayuda a impulsar el crecimiento de bacterias buenas para desarrollar un microbioma intestinal ideal.
6. Agua
El agua es un nutriente esencial a todas las edades, entre varias funciones para las que se requiere, es necesaria para una digestión adecuada. Consumir suficiente agua ayuda a evitar el estreñimiento, puede hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar.
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.
Principal
Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.
A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.
El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.
Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).


