Principal
Google activará la verificación en dos pasos de forma predeterminada para millones de usuarios

Google comunicó que planea habilitar automáticamente el sistema de verificación en dos pasos para 150 millones de usuarios, y exigirá a 2 millones de creadores de contenido de YouTube que también activen dicho método de control.
«Sabemos que además de las contraseñas, contar con una segunda forma de autenticación reduce drásticamente las posibilidades de que un atacante obtenga acceso a una cuenta», señala el gigante tecnológico.
La verificación en dos pasos (2SV), también conocida como ‘autenticación de dos factores’, es una herramienta de seguridad con la que, para acceder a una cuenta de Google se requiere la contraseña y un código que se envía a determinado número de teléfono, una llamada de voz o una llave de seguridad.
Reducir la dependencia de las contraseñas
La inclusión de los 150 millones de usuarios adicionales al sistema 2SV está previsto que se lleve a cabo para finales del 2021. Aclara que la medida concierne únicamente a las cuentas que tengan los mecanismos de respaldo adecuados, con el fin de evitar problemas en el proceso de transición.
Google dice ser consciente de que la opción 2SV no es adecuada para todos los usuarios, por lo que está trabajando en tecnologías que brinden una experiencia de autenticación «conveniente y segura», y que a largo plazo reduzcan la dependencia de las contraseñas.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.
Jetset
Bad Bunny interpreta a Kiko en homenaje a El Chavo del 8 y causa sensación

El cantante y compositor puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, sorprendió a sus seguidores este sábado con una aparición en el programa estadounidense Saturday Night Live (SNL), donde interpretó a Kiko, uno de los icónicos personajes de la serie El Chavo del 8, creada por Roberto Gómez Bolaños.
El artista boricua compartió escenario con otros actores, recreando varios personajes de la famosa comedia mexicana, en un segmento que causó revuelo entre los televidentes.
SNL es un programa de comedia estadounidense conocido por sus sketches variados y por contar con invitados especiales de renombre internacional.
La participación de Bad Bunny ocurre en medio de críticas de sectores republicanos tras su confirmación para actuar en el Super Bowl 2026, quienes incluso han amenazado con medidas contra migrantes en respuesta a su presentación.
Nacionales
Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.