Gamers
El juego «Solitario» pasa a formar parte del Salón de la Fama del Videojuego
Si tienes más de 25 años y tuviste un computador sin acceso a Internet en tu casa, es muy probable que recuerdes el juego «Solitario» que incluía Windows.
El cual se convirtió en su momento en uno de los más populares y desde hoy forma parte del Salón de la Fama del Videojuego, junto a otros títulos míticos como «Doom», «Tetris», «Super Mario Bros.», «Final Fantasy VII», «Mortal Kombat», «Street Fighter II», «The Legend of Zelda», «Space Invaders» y muchos más. Un merecido puesto en la historia de los videojuegos para un título destacado en todo el mundo.
El «Salón de Fama de los Videojuegos» es una organización internacional que agrupa a las entregas de videojuegos mas destacadas a través de la historia. Dado el gran crecimiento de esta industria, el salón se abrió el 4 de junio de 2015.
Está situado en el «Museo Nacional del Juego». La administración del salón es supervisada por «The Strong» y el Centro Internacional para la Historia de los Juegos Electrónicos. «The Strong » es una institución educativa interactiva enfocada en colecciones y juegos.
¿Cómo eligen los juegos que están en el salón?
Basicamente se consideran cuatro criterios a cumplir: «Estado de icono» (es ampliamente reconocido y recordado), «Longevidad» (es más que una moda pasajera y ha disfrutado de popularidad a lo largo del tiempo), «Alcance geográfico» (cumple los criterios anteriores a través de las fronteras internacionales) e «Influencia», es decir que ha ejercido una influencia significativa en el diseño y desarrollo de otros juegos, en otras formas de entretenimiento, o en la cultura popular y la sociedad en general.
Sin duda, «Solitario» cumplió con crecer con estos cuatro puntos. Este legendario juego ha formado parte del sistema operativo de Microsoft desde Windows 3.0 en 1990, aunque en realidad fue programado por un pasante llamado Wes Cherry en el año 1989, junto a Susan Kare, quien se encargó de diseñar las cartas. Hoy en día, tres décadas más tarde, continúa presente en el nuevo Windows 10.
Gamers
Nintendo aumenta objetivo de ventas anuales de su consola Switch 2
Nintendo anunció que espera vender 19 millones de consolas Switch 2 en el actual año fiscal, por encima de la meta previa de 15 millones.
La Switch 2 se convirtió en la consola de videojuegos más vendida del mundo tras su lanzamiento en junio, con un frenesí de emoción entre los fanáticos de «Super Mario» y otros títulos.
«El dispositivo ha tenido ventas fuertes desde su lanzamiento», comentó Nintendo, que aumentó su proyección de beneficios anuales de 300.000 millones de yenes a 350.000 millones (2.300 millones de dólares).
La venta de los juegos «Mario Kart World» y «Donkey Kong Bananza» crecen de forma sostenida, indicó la empresa japonesa.
«Buscaremos mantener el momento de lanzamiento de títulos y con continuos títulos nuevos para expandir la base de usuarios de la plataforma», agregó.
Nintendo se ha diversificado con películas de éxito y parques temáticos, pero las consolas son su principal negocio.
La popularidad de la consola original Switch se disparó durante la pandemia, con juegos como «Animal Crossing» que resonaron fuertemente durante los largos confinamientos.
La Switch 1 vendió 154 millones de unidades desde su lanzamiento en 2017, convirtiéndose en la tercera consola más vendida de todos los tiempos, detrás del PlayStation 2 de Sony y Nintendo DS.
Nintendo dijo el martes que vendió más de 10 millones de consolas Switch 2 en el primer semestre del período 2025-2026.
La empresa registró utilidades netas de casi 200.000 millones de yenes en el período de abril a septiembre, un aumento de 83% interanual, con proyecciones de ventas anuales por 2,25 billones de yenes.
«La demanda de Switch 2 deberá seguir siendo alta, especialmente al aumentar las ventas en mercados no tradicionales como China», comentó Darang Candra, director de investigación para Asia Oriental y el Sudeste Asiático para Niko Partners.
No obstante, aclaró que «nos mantenemos cautelosos respecto a que Switch 2 pueda replicar las 150 millones de unidades vendidas de Switch 1».








