Principal
Zelaya indica que relación entre el BCIE y el gobierno permitió aprobación unánime de $60 millones para recuperación económica

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, indicó que los estrechos lazos entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de El Salvador, permitieron que se aprobaran unánimemente el préstamo por $60 millones, para la recuperación económica de El Salvador.
Estos $600 millones, serían para financiar el Programa de Apoyo a las Medidas de Recuperación de la Empresa y el Empleo. Dicha cantidad monetaria nunca se había otorgado en la historia, según destacó Zelaya.
«Ayer en el directorio del BCIE se aprobó una operación histórica de $600 millones para apoyar la recuperación económica del país», añadió el jefe de cartera de Estado.
Asimismo señaló que desde que el presidente Nayib Bukele, gobierna al país, los lazos entre el organismo internacional y El Salvador se fortalecieron, lo que permitió que el BCIE aprobara de forma unánime el financiamiento millonario.
«El Salvador saldrá de esta crisis de la mano del BCIE. Agradezco al Presidente Ejecutivo Dante Mossi y al Director de País, Luis Rodríguez, por esa incansable gestión para otorgar este financiamiento», subrayó el ministro.
Por su parte Dante Mossi se comprometió en continuar apoyando a la nación en las iniciativas que ejecuta el gobierno de Bukele, en pro de el país.
«La aprobación de esta operación se dio de manera unánime en el Directorio del Banco, que está al tanto de los planes de recuperación que el presidente Nayib Bukele está haciendo en El Salvador. Seguiremos apoyando a nuestros países miembros en su recuperación», adelantó Mossi.
Tras la pandemia, el gobierno ha realizado esfuerzos para disminuir la afectación económica de la población salvadoreña, este programa es parte de ello, con lo que se pretende la recuperación de estos sectores que fueron afectados a causa de esta enfermedad.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.
Jetset
Bad Bunny interpreta a Kiko en homenaje a El Chavo del 8 y causa sensación

El cantante y compositor puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, sorprendió a sus seguidores este sábado con una aparición en el programa estadounidense Saturday Night Live (SNL), donde interpretó a Kiko, uno de los icónicos personajes de la serie El Chavo del 8, creada por Roberto Gómez Bolaños.
El artista boricua compartió escenario con otros actores, recreando varios personajes de la famosa comedia mexicana, en un segmento que causó revuelo entre los televidentes.
SNL es un programa de comedia estadounidense conocido por sus sketches variados y por contar con invitados especiales de renombre internacional.
La participación de Bad Bunny ocurre en medio de críticas de sectores republicanos tras su confirmación para actuar en el Super Bowl 2026, quienes incluso han amenazado con medidas contra migrantes en respuesta a su presentación.
Nacionales
Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.