Nacionales
Tres conductores detenidos y dos más sancionados deja operativo antidoping en San Salvador
El Viceministerio de Transporte en coordinación con la Policía de Tránsito ejecutaron durante la noche del viernes y madrugada de este sábado un operativo antidoping en varias calles de la capital, que dejó la detención de tres automovilistas por el delito de Conducción Peligrosa, y se multó a dos más por conducir en estado de pre-ebriedad.
Entre las detenciones destaca el caso de una mujer, que en la prueba de aire espirado registro 283 miligramos de alcohol por decilitro de sangre (mg/dl). Las informaciones oficiales determinan que otro de los detenidos registró 141 mg/dl y el tercero alcanzó los 125 mg/dl.
La PNC confirmó además la detención de exdiputado de Arena, Mauricio Vargas, quien en aparente estado de ebriedad se accidentó sobre la carretera a los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.
El Código Penal establece en su artículo 147 que si una persona es sorprendida conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes o estupefacientes, más allá del limite permitido, puede ser condenado a una pena de prisión de hasta 3 años, pagar una multa de $57.14, el decomiso de sus documentos y vehículo automotor y cancelar los gastos administrativos que todo esto representa.
Otra figura legal contempla la imposición de multa grave a los automovilistas que en la prueba de alcohotest registren un promedio de 50 a 99 miligramos del alcohol por cada decilitro de sangre.
Principal
El Salvador es invitado a formar parte de la dirección de la COMJIB
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Sr. Enrique Gil Botero , en la ciudad de Madrid, España.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa destacó el proceso de fortalecimiento de la seguridad jurídica y actualización del marco legal, subrayando que estos constituyen un eje clave en el segundo mandando del Presidente, Sr.@nayibbukele
para atraer inversión extranjera en sectores estratégicos como turismo, energías renovables, innovación y construcción, respaldados por incentivos fiscales que posicionan a El Salvador como un destino competitivo.
De igual manera, manifestó el interés de que la COMJIB acompañe a El Salvador en la promoción de espacios de diálogo regional que permitan compartir experiencias y fortalecer la cooperación en materia de justicia y seguridad jurídica.

Por su parte, el Secretario General, Sr.@EnriquegilbGil , destacó el liderazgo regional de la nación salvadoreña y la sólida articulación entre las instituciones del sector justicia y seguridad pública, señalando que el país se ha convertido en un referente en el combate contra el crimen organizado.
Expresó el interés de que El Salvador evalúe postularse para integrar la Secretaría Adjunta o la Comisión Delegada de la COMJIB para el período 2027–2031, así como considerar ser sede de una futura Asamblea Plenaria. Asimismo, anunció la creación de una nueva línea de acción sobre seguridad jurídica, señalando al país como un potencial líder de esta iniciativa regional.
Este acercamiento abre nuevas oportunidades para que el país continúe proyectando su liderazgo regional en el fortalecimiento de la justicia, la seguridad y la consolidación de un entorno jurídico estable que impulse el desarrollo.
Principal
Construyen la segunda fase de una planta desalinizadora en La Unión Sur
El fin de semana comenzó la fase de construcción de la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a más de 2,500 habitantes en la isla Meanguera del Golfo, en el golfo de Fonseca, La Unión Sur.
Este innovador sistema es capaz de convertir el agua salada en agua apta para el consumo humano. La obra está a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y es ejecutada por la Constructora El Salvador.
Con este proyecto, los habitantes de la isla pronto dejarán de pagar elevadas sumas de dinero para abastecerse de agua potable y de sufrir escasez.
«Hasta ahora nos hemos abastecido con programas de agua de pozos artesanales y no ha sido suficiente para todas las zonas altas de la isla, los agricultores somos los que más hemos sufrido […]. Yo le mando un agradecimiento al presidente Nayib Bukele porque nunca ha habido un presidente que se acordara de esta isla», comentó Manuel Hernández, habitante.
En esta segunda etapa, la DOM avanza en la colocación de una nueva línea de impulsión de 5.5 kilómetros de tubería galvanizada, infraestructura clave para transportar agua desde el tanque principal hacia los de distribución. Desde allí, a través de dos redes de más de 25 kilómetros de tubería galvanizada y nuevas acometidas domiciliarias, el suministro llegará con eficiencia directamente a los 1,500 hogares de la isla.
El tanque 1, con capacidad de 60 metros cúbicos, abastecerá 461 viviendas en las comunidades La Negra, Guanacastal y Salvador. El Tanque 2, el de mayor capacidad con 125 metros cúbicos, suministrará agua a 745 familias de los sectores urbanos de Periquera y Majahual.
Principal
Marina Nacional incauta 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso antidrogas en la historia de El Salvador
La Marina Nacional de El Salvador incautó 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso de droga registrado en la historia de El Salvador, informó el presidente Nayib Bukele.
El operativo se realizó a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de las costas salvadoreñas, donde fue interceptada una embarcación tipo buque de apoyo multipropósito con bandera de Tanzania, que transportaba 330 bultos de cocaína ocultos en compartimientos de lastre, con un valor estimado de 165 millones de dólares.
Para confirmar la ubicación del cargamento, buzos de la Marina realizaron inspecciones en los tanques de la embarcación, lo que permitió detectar la droga y proceder con su incautación, detalló el mandatario.
En el barco fueron detenidas 10 personas: cuatro de Colombia, tres de Nicaragua, dos de Panamá y una de Ecuador.
El mandatario calificó el operativo como «otro fuerte golpe al narcotráfico», al destacar el papel de las fuerzas navales en la intercepción de cargamentos ilícitos en aguas internacionales.


