Principal
X abrirá una nueva unidad de moderación de contenidos

La red social X, antes Twitter, construirá en Austin, Texas (sur), una oficina dedicada a la moderación de la plataforma para luchar contra los contenidos relacionados con abusos sexuales a menores, un tema que preocupa a los políticos estadounidenses.
El objetivo inicial de este «Centro de Excelencia para la Seguridad» será reclutar a «un centenar de moderadores», centrados principalmente en este tipo de mensajes, al igual que en otras violaciones de las reglas de la red social, explicó el sábado a la AFP Joe Benarroch, director de operaciones de X.
«X NO tiene una línea de negocio centrada en los niños, pero es importante que hagamos estas inversiones para impedir que los delincuentes utilicen nuestra plataforma para CUALQUIER distribución o compromiso con contenidos de explotación sexual a menores», destacó Benarroch.
La compañía comprada por Elon Musk a finales de 2022 emitió el viernes un comunicado sobre sus esfuerzos en este ámbito, al afirmar que estaba «decidida a hacer X inhóspito para los actores que buscan explotar a menores».
Benarroch también reiteró que los menores de 13 años no pueden abrir una cuenta. Los adolescentes menores de edad que se registren estarán sujetos a normas más estrictas en materia de confidencialidad de datos y no serán objeto de publicidad.
Estos anuncios se producen antes de una importante audiencia en el Senado estadounidense el miércoles, titulada «Los gigantes tecnológicos y la crisis de los abusos sexuales a menores en Internet».
Musk compró Twitter con la promesa de recuperar la «libertad de expresión». Muchas normas se han retirado o suavizado, y muchas personalidades vetadas han podido regresar.
En diciembre, Bruselas abrió una «investigación formal» a X por supuestas infracciones de las nuevas normas europeas sobre moderación de contenidos y transparencia, como un número insuficiente de moderadores y una denuncia ineficaz de contenidos ilegales.
Nacionales
PNC arresta a tres conductores ebrios tras accidentes en distintas zonas del país

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo la noche del martes a tres conductores bajo los efectos del alcohol en diferentes puntos de El Salvador.
Manuel de Jesús Castellón Carranza fue arrestado en el bulevar San Bartolo, en Ilopango, San Salvador Este, luego de que una prueba de aire arrojara 233 mg/dl de alcohol.
En San Miguel, Douglas Adalberto Rodríguez Ramírez, de 36 años, fue detenido tras impactar su vehículo contra otro automotor entre la avenida Miguel Bennet y la 30 avenida Sur. La prueba de alcoholemia reveló 184 mg/dl de alcohol.
Por su parte, Henry Mauricio León Arévalo, de 33 años, provocó un accidente en el kilómetro 70 de la carretera que conecta Santa Ana con Chalchuapa. Aunque chocó contra otro vehículo y un árbol, no hubo lesionados, solo daños materiales. León se negó a realizar la prueba de alcoholemia.
Los tres conductores serán procesados próximamente y deberán responder ante la ley por sus acciones.
Nacionales
Estudiantes del INFRAMEN reciben sanciones por incumplir nuevas medidas del MINED

Varios alumnos del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) fueron sancionados con fichas disciplinarias por no cumplir con las nuevas disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación.
Aunque la mayoría de los estudiantes mostró un comportamiento ejemplar y respetó las normas, algunos fueron separados al ingresar al centro educativo por presentar irregularidades en su uniforme, corte de cabello o presentación personal.
La directora del instituto enfatizó que estas medidas buscan fortalecer la formación integral de los estudiantes y corregir comportamientos que puedan afectar el ambiente educativo.
En el INFRAMEN a los alumnos que no cumplieron con alguno de los lineamientos del Ministerio de Educación se les entregó una ficha disciplinaria. pic.twitter.com/oEZ8FYBM8a
— Noticiero Hechos 📱💬 (@NoticieroHechos) August 20, 2025
Nacionales
Ministra de Educación supervisa nuevas medidas de orden y respeto en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque

La nueva titular del Ministerio de Educación, Karla Trigueros, realizó este martes una visita al Instituto Nacional de Ayutuxtepeque (INAY), en San Salvador, para verificar la implementación de medidas orientadas a reforzar el orden y el respeto en la comunidad educativa.
Durante su recorrido, la ministra constató que los estudiantes de bachillerato asistieron con uniformes limpios y ordenados, corte de cabello adecuado y disposición para aprender en un entorno en el que se promueven los buenos hábitos y la disciplina.
“Estamos intentando replicar el civismo y el patriotismo de nuevo en nuestras escuelas. Aparte de saludar, si alguien no viene dentro del marco, se le recordará durante el día”, señaló Trigueros.
Con el respectivo saludo a la directora y a la titular, los jóvenes bachilleres se presentaron al centro educativo con sus uniformes ordenados, cabello adecuado y con toda la disposición de aprender en un ambiente donde el respeto y los buenos hábitos se hacen valer. ✨ pic.twitter.com/9Ww8rV6emv
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 20, 2025
El memorándum emitido por el Ministerio establece que los alumnos deben portar uniforme limpio y ordenado, mantener un corte de cabello adecuado, cuidar su presentación personal y saludar respetuosamente al ingresar al centro educativo.
Además, la ministra enfatizó que los directores y directoras de cada institución son responsables de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, recibiendo personalmente a los estudiantes en los portones de cada escuela.