Principal
Una prestigiosa abogada y una modelo son liberadas por Hamas
El ejército israelí informó que dos rehenes israelíes identificadas en imágenes como Mia Schem y Amit Soussana fueron entregadas este jueves a la Cruz Roja en Gaza y trasladadas a Israel, tras la prórroga de la tregua en el enclave, mientras se espera la liberación de más secuestrados en esta jornada.
Tras llegar a Israel, iban a ser trasladadas a la base aérea de Hatzerim, en el sur del país, para una revisión de su estado de salud. Posteriormente serán llevadas a un hospital para reencontrarse con sus familiares.
“En las próximas horas, se espera que otros rehenes israelíes sean transferidos a la Cruz Roja”, añadió.
Una de las liberadas es Mia Schem, de 21 años, que fue secuestrada durante el festival de música electrónica cerca a la frontera. La joven, que también tiene nacionalidad francesa, fue la primera rehén que apareció en un video tras su rapto, recibiendo atención médica. Su madre clamó entonces por su liberación.
La otra liberación fue la de Amit Soussana, de 40 años, abogada secuestrada en el kibbutz de Kfar Azza.
“Las familias de los rehenes están siendo actualizadas por representantes de las FDI con la última información disponible”, añadieron las FDI.
Horas antes, fuentes del movimiento palestino habían adelanto que en esta jornada se liberarían a “10 israelíes, entre ellos dos que tienen también nacionalidad rusa”.
Previamente el grupo había acusado a Israel de rechazar una extensión de la tregua después de que Hamas hubiera propuesto entregar a siete rehenes y los cadáveres de otros tres.
Desde la entrada en vigor de la tregua el 24 de noviembre, Hamas liberó cada día a alrededor de diez rehenes a cambio del triple de presos palestinos. El acuerdo fue prolongado este jueves por un día más, hasta el viernes a las 5 GMT.
El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa “está dando resultados” y debería continuar.
El brazo militar de Hamas instó a sus miembros a mantenerse “en alta preparación militar (…) en previsión de una reanudación de los combates si (la tregua) no se renueva”. Este jueves por la mañana, tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos palestinos afiliados a Hamas en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén, según la policía israelí.
Anoche, estallaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas e seguridad israelíes fuera de la cárcel de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, en la que según el ministerio palestino de Salud murió un palestino.
De su parte, un portavoz militar israelí, Doron Spielman, dijo que las tropas “se colocarán en modo operativo muy rápidamente y continuarán con los objetivos en Gaza” si la tregua expiraba.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Principal
Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica
En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.
Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.
Internacionales -deportes
Sergio Ramos quiere comprar a Sevilla Fútbol Club
Sergio Ramos lleva varios días siendo noticia aunque por diferentes temas. Después de dejar el Rayados de Monterrey tras acabar su contrato, la leyenda del Real Madrid anunció su intención de volver a jugar en Europa para convencer a Luis de la Fuente de que puede estar en el Mundial del próximo verano.
El futbolista, de 39 años, tiene claro que quiere continuar con su carrera pese a ser ya un jugador de los más veteranos que hay en activo. No quiere ni oír hablar de colgar las botas, aunque sabe que no le queda demasiado tiempo como profesional y de ahí que esté ya buscando su futuro.
Un futuro que podría estar en los despachos, pues se ha conocido su interés por comprar el Sevilla FC, equipo del que es canterano.
El club hispalense está pasando uno de los momentos más complicados de su historia reciente y de ahí que esté en venta.
Hay una tremenda guerra en la junta directiva y se busca a alguien que esté dispuesto a pujar de verdad por las acciones del Sevilla.
En ese sentido, Ramos habría hecho llegar a los accionistas del Sevilla una oferta en firme, que según fuentes cercanas a la negociación aseguran que es la más importante que se ha realizado hasta el momento.


