Internacionales
Tropas israelíes desalojan y queman hospital en Gaza

Soldados israelíes asaltaron e incendiaron un hospital en la Franja de Gaza, tras desalojar por la fuerza al personal y a los pacientes, dejando fuera de servicio el último centro asistencial que operaba en el norte aislado del enclave palestino, informó el Ministerio de Sanidad gazatí el viernes .
En un comunicado, las fuerzas de Israel describieron el hospital Kamal Adwan como «bastión de organizaciones terroristas (…) utilizado como escondite por terroristas».
El ejército dijo haber lanzado la operación basándose en información de los servicios de inteligencia, sin embargo, no aportó pruebas de que los combatientes de Hamás utilizaran el hospital como base de operaciones.
«Las tropas están llevando a cabo operaciones selectivas» e intentan evitar daños a los civiles, pacientes y personal sanitario, añadió el ejército de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las tropas israelíes prendieron fuego en varias partes del hospital, incluidos el laboratorio y el departamento de cirugía, citó la agencia The Associated Press.
El ejército israelí añadió que sólo se había producido un pequeño incendio en un edificio vacío del hospital y que no tenía conocimiento si los disparos israelíes causaran el fuego.
Antes de comenzar la operación, las tropas de Israel declararon que habían «facilitado la evacuación de los civiles, pacientes y personal sanitario».
Pero, según Hamás, «el ejército de ocupación asaltó el hospital Kamal Adwan, forzando a evacuar al personal médico, a los pacientes, a heridos y a personas desplazadas» y además acusó a Israel de «detener a los evacuados».
OMS también denunció el asalto
La OMS confirmó que el último gran hospital del norte de Gaza quedó «fuera de servicio» tras el asalto del ejército israelí.
«Los informes iniciales indican que algunos servicios clave quedaron severamente quemados y destruidos durante la incursión. Sesenta miembros del personal y 25 pacientes se encuentran en estado crítico», agregó la organización.
El ejército israelí anunció el viernes que había lanzado una operación contra combatientes de Hamás cerca de este hospital, que desempeña un papel esencial en la Franja de Gaza, donde el sistema de salud ha quedado devastado tras más de un año de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
Israel intensificó su ofensiva terrestre y aérea en el norte de la Franja el 6 de octubre para impedir, según el ejército, que los combatientes de Hamás se reagrupen.
El ejército israelí suele acusar a Hamás de utilizar los hospitales como centros de mando para lanzar ataques contra sus fuerzas, unas alegaciones que el grupo islamista desmiente.
Hamás desmintió cualquier actividad militar en el Kamal Adwan
El movimiento palestino «desmintió categóricamente», en un comunicado divulgado el viernes, «cualquier actividad militar o la presencia de combatientes de la resistencia en el hospital» Kamal Adwan.
«Las mentiras del enemigo sobre el hospital están destinadas a justificar el crimen abominable cometido hoy por el ejército de ocupación, que evacuó e incendió todos los servicios del hospital en el marco de un plan de exterminio y de desplazamiento forzado», indicó el comunicado, pidiendo una comisión de investigación de la ONU.
El Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás afirmó, citando al director del hospital, que el ejército israelí había «incendiado todos los servicios de cirugía» del centro.
El centro acogía el viernes por la mañana a unas 350 personas, entre ellas 75 heridos y enfermos, así como a 180 miembros del equipo sanitario, según la misma fuente.
El hospital fue evacuado y cientos de personas que viven cerca fueron «obligadas a refugiarse en la escuela Al Fajura y en el hospital Indonesio» en Jabaliya, indicaron testigos a AFP.
Internacionales
Como en ‘Destino Final’: Tronco cae de camión y atraviesa parabrisas de una furgoneta

Un conductor en Estados Unidos vivió un momento de gran peligro cuando un tronco de gran tamaño, que era transportado por un camión frente a él, se soltó y salió disparado hacia su vehículo.
El incidente ocurrió mientras el hombre manejaba una furgoneta por una carretera, justo detrás del camión que llevaba la carga de troncos. Según los reportes, uno de los troncos se desprendió y se incrustó violentamente en el centro del parabrisas, dejando un enorme agujero y severos daños en la parte frontal del vehículo.
A través de redes sociales circula un video que muestra los estragos causados por el impacto. Las imágenes han generado gran impacto entre los usuarios, muchos de los cuales compararon la escena con una secuencia de la película de suspenso Destino Final 2, en la que un accidente similar desencadena una tragedia.
A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas mortales ni personas lesionadas, y que los daños fueron únicamente materiales.
El hecho ha reavivado la discusión sobre la seguridad en el transporte de carga en carreteras y la importancia de mantener una distancia prudente al conducir.
Internacionales
VIDEO | Guardia ataca a motorista con termo metálico y le causa la muerte

Un conductor del transporte público falleció en un hospital de Guadalajara, México, luego de ser agredido por un guardia de seguridad privada, quien lo golpeó en la cabeza con un termo metálico, presuntamente molesto por una falla mecánica que dejó la unidad varada.
Según testigos, el conductor quedó inconsciente frente al volante tras el impacto, mientras los pasajeros comenzaron a evacuar el vehículo sin prestarle auxilio.
𝐕𝐢𝐠𝐢𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐨 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐛𝐮́𝐬 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐨́ 𝐩𝐨𝐫 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐜𝐚́𝐧𝐢𝐜𝐚 #México || El motorista de un autobús del transporte público murió en un hospital de Guadalajara, tiempo… pic.twitter.com/O42Jc0P16R
— Política Stereo (@politicaestereo) May 30, 2025
Equipos de emergencia acudieron al lugar y trasladaron al motorista a un centro médico, donde horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a lesiones internas.
Las autoridades han iniciado una investigación y se encuentran en la búsqueda del agresor, quien huyó del lugar tras el ataque. El caso ha generado indignación en redes sociales por la falta de reacción de los pasajeros y la violencia ejercida contra un trabajador del transporte público.
Internacionales
Desbaratan presunta célula de Tren de Aragua en Argentina

Las detenciones se concretaron en el marco de 17 allanamientos simultáneos llevados a cabo este miércoles en distintos domicilios en los que supuestamente operaba la red, tras una investigación desarrollada durante un año por la Justicia y el Departamento Antimafia de la Policía Federal Argentina, en conjunto con el FBI estadounidense e Interpol.
De acuerdo a la pesquisa, el grupo se encargaba de blanquear activos provenientes de diversas actividades delictivas de la organización en Venezuela.
«La organización canalizaba fondos a través del sistema informal conocido como ‘Hawala’, que elude los circuitos bancarios formales (…) Se presume, además, que las actividades giraban en torno a una red de lavado de activos con posible destino al financiamiento del terrorismo internacional», señaló un comunicado de prensa.
Entre los involucrados se encuentra el apuntado como líder de la banda en el país, un hombre venezolano identificado como Guillermo Boscán Bracho, alias «Yiyi», que manejaba todo desde la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
«Yiyi» fue detenido a fines de 2023 en la provincia de Corrientes (noreste) por una alerta roja de Interpol, acusado en su país por «extorsión, homicidio calificado, terrorismo y tráfico de armas», se detalló.
Después de que lo hiciera Estados Unidos, el 25 de febrero pasado Argentina inscribió a Tren de Aragua en su registro oficial de agrupaciones «vinculadas al terrorismo».
Fundada en 2014 en Venezuela, la banda está implicada en secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión, así como en la explotación ilegal de oro y la trata de personas.