Internacionales -deportes
PSG golea al Inter de Milán en una victoria récord para conseguir su primer título
El Paris Saint-Germain ganó su primer título de la Liga de Campeones con una goleada 5-0 al Inter de Milán en Múnich –el mayor margen de victoria en una final de la competición desde 1956– y selló un triplete tras haber ganado ya la Ligue 1 y la Copa de Francia .
El gol inicial de Achraf Hakimi en el minuto 12 contra su ex club y dos goles del delantero de 19 años Désiré Doué (que se convirtió en el primer adolescente en marcar dos veces en una final desde Eusebio del Benfica en la victoria por 5-3 contra el Real Madrid en 1962) pusieron al PSG en firme control antes de que Khvicha Kvaratskhelia y el suplente Senny Mayulu coronaran la histórica victoria de los campeones franceses.
El PSG, propiedad de Qatar, había pasado más de una década intentando ganar la Liga de Campeones fichando a las mayores estrellas del mundo, incluidos Lionel Messi , Neymar , Zlatan Ibrahimovic y Kylian Mbappé .
Pero después de abandonar esa política hace dos años a favor de fichar jugadores jóvenes, el PSG ahora se ha convertido en campeón de Europa, irónicamente en su primera temporada sin Mbappé, quien se mudó al Real Madrid el verano pasado con la intención de ganar la Liga de Campeones.
La victoria del PSG lo convierte en el segundo club francés en levantar la Copa de Europa, después del Marsella en 1993, y el entrenador Luis Enrique lo convirtió en su segundo éxito después de guiar al Barcelona a la victoria en 2015.
«Hemos hecho historia, hemos inscrito nuestros nombres en la historia de este club», dijo Hakimi. «Este club lo merecía desde hace mucho tiempo; estamos muy contentos. Hemos creado una gran familia».
Él [Luis Enrique] es el hombre que lo ha cambiado todo en el PSG. Desde que llegó, ha transformado la forma de ver el fútbol. Es un hombre leal, se lo merece más que nadie.
El Allianz Arena, sede del Bayern de Múnich , uno de los titanes de Europa, fue el escenario ideal para el momento cumbre del PSG. Sobre todo porque fue contra el Bayern que el PSG perdió su única otra final de la Champions League en 2020, dejando a Neymar llorando en un estadio vacío en Lisboa, donde la afición se vio obligada a cerrar las puertas debido a la pandemia.
En esta ocasión, miles de hinchas del PSG estuvieron allí para disfrutar del momento, ondeando banderas, encendiendo bengalas y acallando a sus rivales del Inter, muchos de cuyos seguidores abandonaron el estadio mucho antes del pitido final.
«Es una mezcla de alegría, de todas las emociones que hemos compartido», dijo el defensa del PSG Marquinhos. «He sufrido, pero he crecido con este equipo. Pienso en todos los jugadores que han dado la talla y no han triunfado. Mi ídolo: Thiago [Silva], Lucas, Zlatan, [Edinson] Cavani, [Ángel] Di María».
Tantos jugadores que han pasado por aquí, que se lo merecían y no lo consiguieron. Ahora estamos aquí y lo traemos a casa. Pienso en todos los aficionados que nos han acompañado, los del Parque de los Príncipes y los de todo el mundo. Los quiero, disfrútenlo y vamos a disfrutarlo aquí. Este es el mejor día de mi vida.
El PSG se adelantó con el gol más tempranero en una final de la Champions League desde 2019 gracias a una jugada de velocidad y precisión. Un pase filtrado de Vitinha al área encontró los pies de Doué. El delantero pudo haber disparado, pero en su lugar, cedió el balón a Hakimi para que rematara a puerta vacía.
Las celebraciones del ex jugador del Inter Hakimi fueron silenciosas, pero los fanáticos del PSG estallaron.
Ocho minutos después, la ventaja se duplicó, aunque esta vez dependió más de la suerte que de la precisión, ya que el disparo de Doué desde la derecha del área se desvió en Federico Dimarco y superó al portero del Inter, Yann Sommer .
Marcó su segundo gol en el minuto 63, deslizando el balón hacia el ángulo inferior cuando estaba frente al arco.
Kvaratskhelia añadió un cuarto 10 minutos más tarde y Mayulu encontró el fondo de la red en el 86, solo dos minutos después de entrar para agregar su nombre a la lista de goleadores adolescentes en una final.
El quinto gol convirtió el triunfo más desigual en la final de la máxima competición europea, superando las victorias por 4-0 del rival urbano del Inter, el AC Milan, en 1994 y 1989, y una victoria por el mismo margen del Bayern Munich en 1974.
Internacionales -deportes
FIFA entregará el premio The Best este martes
El premio The Best de la FIFA se entregará el martes a las 17h00 GMT en Doha, anunció la instancia mundial en un comunicado este domingo.
Esta cena de gala con 800 invitados se celebrará la víspera de la final de la Copa Intercontinental entre París Saint-Germain y Flamengo, también en Doha.
Entre los favoritos, destaca el Balón de Oro Ousmane Dembélé (PSG), su compatriota Kylian Mbappé (Real Madrid) o el joven Lamine Yamal (FC Barcelona).
Otros atacantes del fútbol europeo, como el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) o el inglés Harry Kane (Bayern Múnich) también figuran en la lista decidida por un «panel de expertos» reunido por la FIFA.
En la categoría femenina hay hasta diecisiete jugadoras: la selección de Inglaterra, bicampeona de Europa, cuenta con hasta cinco nominadas, el mismo número de jugadoras que España.
Vencedor de la Liga de Camopeones con PSG, el entrenador español Luis Enrique es el favorito entre los nominados a mejor entrenador, contra seis rivales entre los que destacan el neerlandés Arne Slot (Liverpool) o el alemán Hansi Flick (FC Barcelona).
En el fútbol femenino, la entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman parte como favorita, tras haber conquistado el pasado verano boreal su tercera Eurocopa consecutiva en los banquillos.
Otros premios reconocerán a los mejores guardametas en categoría masculina y femenina, mientras que los premios Marta (femenino) y Puskas (masculino) se entregarán a los mejores goles del año.
Los galardonados son elegidos por el voto de aficionados, de representantes de medios de comunicación y de los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales de fútbol.
Internacionales -deportes
Príncipe árabe muestra interés en comprar el Barcelona
En un avance importante, parece que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, se ha mostrado interesado en comprar una participación en Barcelona. Según Francois Gallardo, estaría dispuesto a hacer una oferta de 10,000 millones de euros para comprar el Barcelona.
Esto estará en línea con la estrategia de Arabia Saudita de incursionar más en el deporte, ya sea a través de inversión directa o a través del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF).
Gallardo recuerda que el Barcelona tiene una deuda de más de 2,500 millones de euros que será difícil de saldar.
Teniendo esto en cuenta, el príncipe heredero saudí está dispuesto a hacer una oferta de 10,000 millones de euros para comprar el equipo catalán, lo que teóricamente le otorgaría el control total del club.
Sin embargo, un acuerdo así no es posible, al menos para clubes como el Barcelona y el Real Madrid, que están gestionados por socios, y como propiedad de los socios, no permitirían que el club fuera adquirido por una entidad extranjera. Esto también lo destacan analistas españoles.
No obstante, el Fondo de Inversión de Arabia Saudita técnicamente puede invertir en Barcelona si el club separa su división de entretenimiento.
La noticia se ha viralizado, pero por ahora no existe confirmación oficial ni de Barcelona y del entorno de Mohamed bin Salman quien es el príncipe de heredero de Arabia Saudi y una de las figuras políticas y económicas más influyentes del mundo.
Internacionales -deportes
Raphinha guía al Barcelona con doblete ante Osasuna y afianza el liderato de LaLiga
El brasileño Raphinha rescató con un doblete al líder FC Barcelona contra Osasuna, al que venció este sábado por 2-0 en el Camp Nou durante la decimosexta jornada de LaLiga para afianzar el liderato.
Con esta victoria, el Barça suma 43 puntos y se distancia a siete del Real Madrid, su máximo perseguidor, que jugará este domingo ante el Alavés en Mendizorroza.
El cuadro azulgrana atacó buena parte del choque al conjunto rojillo, compacto en la zaga y con el único recurso de transitar en velocidad hacia la portería de Joan García.
El VAR llegó a anular un tanto de Ferran Torres de cabeza por un fuera de juego previo de Raphinha en el origen de la jugada en el minuto 24.
Con una notable presencia cerca del último tercio, el Barça encadenó una llegada tras otra para tratar de romper la igualdad, pero la solidez defensiva de los navarros, que cerraron bien los espacios, obligó a los culés a rematar desde fuera para finalizar largas posesiones.
Precisamente, desde la media luna, salió el primer tanto de Raphinha (70′). Eric García tomó el control del esférico en su campo para entregárselo a Pedri, que lanzó una carrera para cedérselo finalmente al brasileño, quien vio un hueco donde colocarlo y tranquilizar así a los hinchas blaugranas.
Osasuna empezó a buscar más el área contraria sin peligro alguno, abriendo más el campo, lo que permitió que Jules Koundé irrumpiera para poner un centro que desvió Alejandro Catena, habilitando en el remate a Raphinha en el segundo palo para que sentenciara el partido (86′).
El Principito resucita
Antes, el Atlético de Madrid se impuso por 2-1 al Valencia en el Metropolitano con un gol decisivo de Antoine Griezmann, que había comenzado como suplente, que deja a los Colchoneros a nueve puntos del Barcelona.
El cuadro rojiblanco se adelantó gracias al tanto de Koke (17′) en la primera llegada que tuvo, pero un zapatazo de Lucas Beltrán (63′) significó el empate.
Sin embargo, Griezmann (74′) apareció para aguar la fiesta al Valencia y encauzar la victoria del equipo rojiblanco, que venía de vencer al PSV Eindhoven (3-2) el martes en Liga de Campeones. En otro partido de este sábado, el Mallorca superó al Elche por 3-1 en el Son Moix.










