Internacionales -deportes
PSG golea al Inter de Milán en una victoria récord para conseguir su primer título
El Paris Saint-Germain ganó su primer título de la Liga de Campeones con una goleada 5-0 al Inter de Milán en Múnich –el mayor margen de victoria en una final de la competición desde 1956– y selló un triplete tras haber ganado ya la Ligue 1 y la Copa de Francia .
El gol inicial de Achraf Hakimi en el minuto 12 contra su ex club y dos goles del delantero de 19 años Désiré Doué (que se convirtió en el primer adolescente en marcar dos veces en una final desde Eusebio del Benfica en la victoria por 5-3 contra el Real Madrid en 1962) pusieron al PSG en firme control antes de que Khvicha Kvaratskhelia y el suplente Senny Mayulu coronaran la histórica victoria de los campeones franceses.
El PSG, propiedad de Qatar, había pasado más de una década intentando ganar la Liga de Campeones fichando a las mayores estrellas del mundo, incluidos Lionel Messi , Neymar , Zlatan Ibrahimovic y Kylian Mbappé .
Pero después de abandonar esa política hace dos años a favor de fichar jugadores jóvenes, el PSG ahora se ha convertido en campeón de Europa, irónicamente en su primera temporada sin Mbappé, quien se mudó al Real Madrid el verano pasado con la intención de ganar la Liga de Campeones.
La victoria del PSG lo convierte en el segundo club francés en levantar la Copa de Europa, después del Marsella en 1993, y el entrenador Luis Enrique lo convirtió en su segundo éxito después de guiar al Barcelona a la victoria en 2015.
«Hemos hecho historia, hemos inscrito nuestros nombres en la historia de este club», dijo Hakimi. «Este club lo merecía desde hace mucho tiempo; estamos muy contentos. Hemos creado una gran familia».
Él [Luis Enrique] es el hombre que lo ha cambiado todo en el PSG. Desde que llegó, ha transformado la forma de ver el fútbol. Es un hombre leal, se lo merece más que nadie.
El Allianz Arena, sede del Bayern de Múnich , uno de los titanes de Europa, fue el escenario ideal para el momento cumbre del PSG. Sobre todo porque fue contra el Bayern que el PSG perdió su única otra final de la Champions League en 2020, dejando a Neymar llorando en un estadio vacío en Lisboa, donde la afición se vio obligada a cerrar las puertas debido a la pandemia.
En esta ocasión, miles de hinchas del PSG estuvieron allí para disfrutar del momento, ondeando banderas, encendiendo bengalas y acallando a sus rivales del Inter, muchos de cuyos seguidores abandonaron el estadio mucho antes del pitido final.
«Es una mezcla de alegría, de todas las emociones que hemos compartido», dijo el defensa del PSG Marquinhos. «He sufrido, pero he crecido con este equipo. Pienso en todos los jugadores que han dado la talla y no han triunfado. Mi ídolo: Thiago [Silva], Lucas, Zlatan, [Edinson] Cavani, [Ángel] Di María».
Tantos jugadores que han pasado por aquí, que se lo merecían y no lo consiguieron. Ahora estamos aquí y lo traemos a casa. Pienso en todos los aficionados que nos han acompañado, los del Parque de los Príncipes y los de todo el mundo. Los quiero, disfrútenlo y vamos a disfrutarlo aquí. Este es el mejor día de mi vida.
El PSG se adelantó con el gol más tempranero en una final de la Champions League desde 2019 gracias a una jugada de velocidad y precisión. Un pase filtrado de Vitinha al área encontró los pies de Doué. El delantero pudo haber disparado, pero en su lugar, cedió el balón a Hakimi para que rematara a puerta vacía.
Las celebraciones del ex jugador del Inter Hakimi fueron silenciosas, pero los fanáticos del PSG estallaron.
Ocho minutos después, la ventaja se duplicó, aunque esta vez dependió más de la suerte que de la precisión, ya que el disparo de Doué desde la derecha del área se desvió en Federico Dimarco y superó al portero del Inter, Yann Sommer .
Marcó su segundo gol en el minuto 63, deslizando el balón hacia el ángulo inferior cuando estaba frente al arco.
Kvaratskhelia añadió un cuarto 10 minutos más tarde y Mayulu encontró el fondo de la red en el 86, solo dos minutos después de entrar para agregar su nombre a la lista de goleadores adolescentes en una final.
El quinto gol convirtió el triunfo más desigual en la final de la máxima competición europea, superando las victorias por 4-0 del rival urbano del Inter, el AC Milan, en 1994 y 1989, y una victoria por el mismo margen del Bayern Munich en 1974.
Internacionales -deportes
Clubes gastaron más de 1.900 millones de dólares en ventana de fichajes de enero
«En el fútbol profesional femenino se desembolsaron más de diez millones de dólares en traspasos, lo que representa un incremento superior al 85% y marca un nuevo récord», añadió la FIFA.
Según el estudio de la federación internacional, los clubes ingleses volvieron a llevar la iniciativa tanto en el fútbol masculino como en el femenino.
El número de fichajes internacionales en el fútbol masculino marcó «un récord de traspasos», un 3% superior al año precedente, pero el diseño total fue «inferior al de enero de 2025».
«Los clubes gastaron más de 1.900 millones de dólares en traspasos internacionales, lo que representa un descenso de aproximadamente el 18% con respecto a enero de 2025», subraya la FIFA.
Situación opuesta en el femenino, donde «se alcanzó un récord de gasto, pero la cantidad de traspasos fue ligeramente inferior a la del año pasado».
«En el fútbol profesional femenino por primera vez los clubes gastaron más de diez millones de dólares, un incremento superior al 85 % con respecto al récord anterior, establecido en enero de 2025», explica la FIFA.
En categoría femenina los clubes ingleses dominaron gastando más de cinco millones de dólares, mientras que en la masculina se fueron a los 360 millones.
En categoría masculina, «los clubes de Italia, Brasil, Alemania y Francia completan los cinco primeros puestos de esta lista», añade la FIFA.
«Por su parte, los clubes franceses fueron los que más dinero recibieron en concepto de traspasos (más de 215 millones de USD), seguidos de los clubes de Italia, Brasil, Inglaterra y España», continúa.
En hombres, Brasil fue el país que registró más contrataciones, seguido de España, Argentina, Inglaterra y Portugal.
El país que más jugadores traspasó fue Argentina, por delante de Inglaterra, Brasil, España y Estados Unidos, también en categoría masculina.
Internacionales -deportes
Cristiano Ronaldo: la leyenda viva del fútbol cumple 41 años
Cristiano Ronaldo, una de las máximas figuras del fútbol en el mundo, celebra hoy 5 de febrero su cumpleaños número 41, consolidado como una de las grandes estrellas del popular deporte.
Nacido el 5 de febrero de 1985 en Madeira, Portugal, el portugués se ha mantenido durante más de dos décadas en la élite, combinando récords deportivos con una enorme influencia mediática global.
Ronaldo actualmente forma parte del Al Nassr de Arabia Saudita, club al que llegó tras un extenso recorrido por equipos históricos como Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid y Juventus.
A lo largo de su trayectoria, ha acumulado una lista de logros, entre ellos múltiples Balones de Oro así como ser máximo goleador histórico de la Champions League con un total de 140, entre otros.
A sus 41 años, el mundo del fútbol aprovecha su cumpleaños para repasar una carrera marcada por récords y títulos que le han merecido el reconocimiento mundial.
Internacionales -deportes
Real Madrid gana al Rayo 2-1 con gol de Mbappé de penal en el descuento
Un tanto de penal de Mbappé en el tiempo de prolongación dio la victoria al Real Madrid que se impuso 2-1 al Rayo Vallecano este domingo en el Bernabéu, lo que permite al club blanco seguir el ritmo del líder FC Barcelona, que ganó el sábado al Elche (3-1).
Tras la derrota en Lisboa el pasado miércoles en Liga de Campeones, los hinchas madridistas recibieron a sus jugadores al salir a calentar y durante el anuncio de las alineaciones con una sonora pitada, con Vinícius y Jude Bellingham una vez más como protagonistas del descontento de la afición, como ya ocurrió en el duelo ante el Levante hace dos semanas, tras la derrota en la final de la Supercopa frente al Barça y el cese del entonces entrenador Xabi Alonso.
El brasileño Vinícius (15′) adelantó a los merengues, ventaja que contrarrestó Jorge Frutos (49′) y que Mbappé (90+10′) acabó por decantarlo a favor de los merengues en los últimos instantes.
El Real Madrid, que llegaba tras tras caer ante el Benfica (4-2) en la última fecha de Champions y quedarse fuera de los ocho primeros clasificados en la fase de liguilla, por lo que deberá jugar los playoffs de acceso a octavos, también ante el equipo de José Mourinho.
Con esta victoria, el club madrileño alcanza los 54 puntos en la clasificación de LaLiga, uno menos que el Barça.


