Judicial
Prisión provisional para presuto autor del crimen de una niña en La Campanera

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Edwin Mauricio Alvarado Lazo, procesado por el feminicidio de la niña Diana Melissa, el pasado 9 de octubre en el reparto La Campanera, de Soyapango.
La Fiscalía acusa a Alvarado Lazo por los delitos de Feminicidio Agravado, Violación en Menor o Incapaz y Privación de Libertad Agravada, por lo que el Juzgado 4° de Paz de esta capital ordenó que el imputado permanezca en prisión mientras el proceso avanza a la siguiente etapa.
Este caso mantiene expectante a la comunidad salvadoreña por el salvajismo con que el crimen fue cometido. Alvarado Lazo es la única persona detenida y la Fiscalía sostiene que cuenta con la evidencia científica para determinar que él es el único responsable del asesinato de la menor, así como cuenta con la confesión del sujeto.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció el pasado miércoles 25 de octubre que Alvarado Lazo había sido acusado ese mismo día por el delito de resistencia en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, por lo que quedó preso
Delgado detalló que el imputado fue capturado cuando salía de su trabajo (el pasado 11 de octubre) en el bulevar Tutunichapa y que al notar la presencia policial, el sujeto intentó ocultarse. Cuando la policía lo localizó los insultó. «Desde ese momento él cometió un delito», manifestó el fiscal.
Además, afirmó que el detenido confesó ante las autoridades los hechos contra Melissa, y reveló el fiscal que en la vivienda del sospechoso se encontraron restos de una esponja que fue encontrada junto al cadáver de la niña, así como se incautó «un alambre similar» al que se halló al interior del saco de nylon donde fue localizado el cuerpo de la menor.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.