Principal
Presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitó tumba de guitarrista Mangoré, en el cementerio Los Ilustres
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitó este domingo 2 de junio la tumba del guitarrista y compositor paraguayo, Agustín Pío Barrios, conocido como «Mangoré», cuyos restos descansan en el cementerio Los Ilustres, de San Salvador.
Peña estuvo acompañado por su esposa, la primera dama de Paraguay Leticia Ocampos, con quien rindió un homenaje al músico paraguayo quien murió en El Salvador -a los 59 años- en agosto de 1944.
Peña se encuentra en El Salvador adonde llegó para asistir a la investidura presidencial de Nayib Bukele, el sábado 1 de junio. «Estamos en El Salvador y no podíamos no venir a rendirle un tributo al paraguayo probablemente más destacado, aquel que hizo grande al Paraguay gracias a su guitarra, a Agustín Pío Barrios Mangoré», dijo el presidente Santiago Peña.
Paraguay ha insistido en repatriar los restos de Mangoré hacia su ciudad natal de San Juan Bautista, donde hay un museo en su memoria.
«Por décadas los paraguayos hemos anhelado el gran sueño de artistas, de todos los paraguayos, de que Agustin Barrios pueda volver nuevamente al Paraguay. Por supuesto que haremos el pedido como corresponde para que se le pueda dar un justo reconocimiento en su patria que lo vio nacer», agregó el mandatario.
Agustín Pío Barrios nació en 1932, adoptó el nombre artístico de «Mangoré», en homenaje a un legendario jefe indígena que murió de amor.
En 1939 se asentó en El Salvador donde fue nombrado profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música.
Cinco años después, el 7 de agosto de 1944, sufrió un infarto que le ocasionó la muerte a los 59 años y fue sepultado en el Cementerio de Los Ilustres de San Salvador.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


