Connect with us

Principal

Nave espacial china alunizó en la cara oculta de la Luna para recoger muestras

Publicado

el

Una nave espacial china sin tripulación aterrizó el domingo 2 de junio en la cara oculta de la Luna, según informó la agencia espacial china, lo que supone su segunda misión a una región lunar en la que ningún otro país ha aterrizado, en medio de una creciente rivalidad internacional en torno a la exploración espacial.

Si tiene éxito, será la primera misión de la historia en recoger muestras de la cara oculta de la Luna.

La Administración Espacial Nacional de China envió la sonda lunar Chang’e 6 para recoger rocas y otros materiales cerca y alrededor de un cráter de impacto llamado cuenca Apolo, que forma parte de la cuenca mayor Polo Sur-Aitken de la Luna, según la agencia oficial de noticias del país, Xinhua.

El Chang’e 6 aterrizó a las 6:23 de la mañana, hora local, tras ser lanzado al espacio el 3 de mayo de 2024 desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, situado en la isla meridional de Hainan. En la mitología china, Chang’e es la diosa de la Luna.

China, Estados Unidos, Japón, India y Rusia han realizado grandes inversiones en exploración espacial en los últimos años, abarrotando un campo que a lo largo de la historia se ha promocionado como símbolo del poder y el progreso nacionales.

Para China y Estados Unidos, en particular, se está intensificando la rivalidad en torno a las fronteras científicas en el espacio; ambas naciones aspiran al galardón de haber enviado seres humanos a la Luna por segunda vez en la historia, con Estados Unidos planeando hacerlo tan pronto como 2026 y China planeando lo mismo para 2030. (Estados Unidos fue el primer país en alunizar con la misión Apolo 11 en 1969).

La sonda fue lanzada desde la plataforma de lanzamiento del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la provincia china de Hainan el 3 de mayo de 2024

La cara oculta de la Luna es el hemisferio lunar que siempre mira en dirección opuesta a la Tierra. La palabra “oscuro” no se refiere a la falta de luz, sino al hecho de que los científicos saben muy poco sobre este hemisferio.

Los astronautas de la misión Apolo 8 fueron los primeros en ver el lado oscuro en 1968, y el Chang’e 4 realizó el primer aterrizaje de la historia allí en enero de 2019.

Las comunicaciones son más difíciles en el lado lejano porque las ondas de radio están bloqueadas por rocas gruesas y sólidas, lo que obliga a los científicos a utilizar un satélite de retransmisión para enviar señales a la nave espacial y a trabajar con una ventana más corta para la recogida de muestras. El terreno accidentado también dificulta los aterrizajes.

Se espera que la Chang’e 6 tarde unas 15 horas en recoger las muestras. Para ajustarse a ese breve plazo, los científicos de la CNSA desarrollaron la nave espacial para que tomara decisiones autónomas ejecutando menos comandos que en misiones anteriores, según Xinhua.

El objetivo de la misión es desarrollar tecnología clave de muestreo, así como capacidades de despegue y ascenso desde la cara oculta de la Luna, añadió Xinhua.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Sorteo dedicado a Liga Nacional de Fútbol

Publicado

el

En el marco del mes del deporte, Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se enorgullece de presentar este sorteo LOTRA 361 dedicado a uno de los semilleros de talento deportivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Liga Nacional de Fútbol.

Esta liga tiene como objetivo preparar a jóvenes de diferentes departamentos, ofreciéndoles un espacio para exhibir su talento y encontrar oportunidades que les permitan representar a El Salvador de manera destacada a través del fútbol.

Cabe destacar que Lotería Nacional de Beneficencia ha sido patrocinador de la Copa Lotería, la cual permitió a los equipos de todo el país competir para elegir a los tres mejores equipos, resultando ganadores el Equipo de San Salvador en primer lugar, seguido por Usulután en segundo lugar y San Miguel en tercer lugar.

Los números ganadores de los principales premios para este sorteo son los siguientes:

  • Tercer Premio de $10,000.00 – Billete N°09382 Vendido
  • Segundo Premio de $20,000.00 – Billete N°05853 Vendido
  • Primer Premio de $185,000.00 – Billete N°37351 No vendido

Para consultar la lista completa de números ganadores, le invitamos a visitar la página web oficial de Lotería Nacional de Beneficencia en www.lnb.gob.sv, o acercarse a nuestros agentes vendedores y kioscos autorizados.

¡Lotería, La Que Más Vidas Cambia!

Continuar Leyendo

Internacionales

Finaliza una erupción volcánica en Islandia tras 24 días de actividad

Publicado

el

Una erupción volcánica en la península de Reikjanes, en el suroeste de Islandia, finalizó tras 24 días de actividad, declararon el lunes las autoridades islandesas.

La Oficina Meteorológica de Islandesa (OMI) indicó en un comunicado que desde el 22 de junio «no se ha visto actividad en el cráter», de donde a finales de mayo brotaron fuentes de lava naranja al norte de la ciudad pesquera de Grindavik.

La erupción, la quinta en la península desde diciembre, se produjo casi tres semanas después del fin de una erupción anterior que había empezado el 16 de marzo.

La mayoría de los 4.000 residentes de Grindavik fueron evacuados en noviembre, antes de una erupción en diciembre.

Durante otra erupción en enero, la lava fluyó por las calles de la ciudad y engulló tres casas.

Hasta marzo de 2021, la península de Reikjanes no había experimentado una erupción desde hacía ocho siglos.

En agosto de 2022 y en julio y diciembre de 2023 se produjeron nuevas erupciones, lo que llevó a los vulcanólogos a creer que había comenzado una nueva era de actividad sísmica en la región.

Islandia tiene 33 sistemas volcánicos, el mayor número de Europa.

Esta isla del Atlántico norte se superpone a la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Messi sopla 37 velitas: su último cumpleaños en una Copa América

Publicado

el

Lionel Messi celebra este lunes sus 37 años, otro «happy birthday» que toma al astro albiceleste una vez más inmerso en una Copa América y este año con la mirada puesta en la final en la Capital del Sol.

No es un cumpleaños más el del capitán de Argentina, es un día perfecto para recordar en su última disputa de una Copa América, la séptima de su historial, las innumerables hazañas que han definido la carrera de uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos.

Desde las calles de su natal Rosario hasta los estadios más emblemáticos del planeta, Messi ha dejado una huella imborrable en los libros del fútbol y en la memoria de millones de aficionados.

Campeón del mundo en 2022 y campeón de América en 2021. Ocho Balones de Oro y tres premios The Best de la FIFA. Dos Balones de Oro (2014 y 2022) como mejor jugador de un Copa Mundial. Dos veces mejor jugador de la Copa América (2015 y 2021). Seis veces máximo goleador de la Champions. Dos veces mejor jugador de Europa. Un premio Laureus (2019).

En total, 57 premios individuales que hablan de su vida y obra.

«Tuve la suerte de haber conseguido todo en mi carrera (…) Mi premio más grande fue el Mundial. Muchos fanáticos en el mundo querían que Argentina fuese campeón en parte por mí. Ya no me falta nada por conseguir, lo gané todo», sostiene Messi, el rey Midas del fútbol.

La era Messi

Veintiún años se cumplirán en noviembre de aquel debut de Messi como profesional en un amistoso del Barça frente al Oporto. Más de dos décadas en las que revolucionó y cambió la historia del fútbol.

Del niño frágil de 14 años pero tocado con la mano de Dios, que arribó al Barcelona necesitando un costoso tratamiento hormonal para desarrollarse físicamente, quedan sólo los recuerdos fílmicos de una extraordinaria calidad a punto de explotar.

Su historia la escribiría poco después con los culés durante 17 temporadas: cuatro Liga de Campeones, diez Ligas de España, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, ocho Supercopas de España y tres Supercopas de Europa.

Y detrás de todos estos títulos, centenares de goles y jugadas de todos los tamaños, sabores y colores. Premios y más premios, récords, elogios por doquier, reverencias en el mundo. Su estrella iba en crecimiento, y el mundo comenzaba a darle el mejor lugar en la historia del fútbol.

¿Decepciones? Claro, también las tuvo. Fue entonces cuando el planeta descubrió que Messi era humano.

Con la Albiceleste perdió cuatro finales, tres de Copa América (2007, 2015 y 2016), y la más dolorosa, la del Mundial de 2014 en Brasil frente a Alemania. Como a Maradona en la final de Italia-1990, la Mannschaft también le dejó una cicatriz en el alma al arrebatarle la Copa del Mundo.

Su inesperada y dramática salida del Barça con rumbo al París Saint-Germain, en agosto de 2021, mostró al Messi más vulnerable.

El «Sol de Miami»

Para fortuna del 10 el Mundial-2022 apareció en su horizonte, y así pudo disipar los sinsabores de su estadía en el PSG, donde en su primera temporada conquistó la Ligue 1 pero sufrió la frustración de caer en los octavos de final de la Champions a manos del Real Madrid.

En Catar fue feliz. La épica final ganada a Francia será recordada como la más intensa y emotiva de los Mundiales. Fue su punto máximo en su dilatada carrera.

Pero en París no le perdonaron semejante afrenta.

Messi quería seguir siendo feliz y por eso partió a Miami. Allí, a los pocos días de vestirse de rosado, mostró que sus virtudes estaban intactas.

Inmerso en la Copa América de Estados Unidos-2024, Messi se convirtió en el futbolista con más partidos disputados en la historia del torneo continental al alcanzar en el debut ante Canadá la cifra de 35 presencias.

El 10 compartía ese honor con el guardameta chileno Sergio Livingstone (34 partidos) desde la final de la Copa América de Brasil-2021, donde la Albiceleste se proclamó campeona.

La Copa-2024 también podría regalarle al astro argentino dos récords más: convertirse en el máximo goleador en la historia de la Copa América y ser el primer futbolista en ganar consecutivamente el torneo como capitán.

El brasileño Zizinho y el argentino Norberto Méndez comparten el récord de ser los máximos artilleros en la historia de la Copa América con 17 anotaciones cada uno. Messi, con 13, necesita cuatro goles para empatarlos y cinco para establecer un nuevo récord.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído