Connect with us

Principal

Presidente Bukele anuncia la apertura de la Biblioteca Nacional de El Salvador

Publicado

el

El presidente de la República Nayib Bukele, anunció en su cuenta de X la inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), programada para este martes 14 de noviembre, a las 8 de la noche, a través de una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales.

Posterior a los actos oficiales, el mandatario dijo que se hará un recorrido por la obra que «se convertirá en un catalizador cultural en el Centro Histórico».

La BINAES es una donación por parte de la República Popular China, que fue ofrecida por el presidente Xi Jinping al mandatario salvadoreño durante una reunión en Beijing. El costo ha sido de 54 millones de dólares, «incluyendo equipamiento y libros», dijo el jefe de estado salvadoreño al inicio de la construcción.

Sobre el diseño de la edificación, fue elaborada tomando en cuenta el entorno, el dinamismo del corazón de San Salvador, la iluminación natural de los espacios y otros factores que la hacen una obra muy moderna y majestuosa.

«Su diseño será una experiencia increíble para nuestros jóvenes, fomentando la educación y la cultura. Dos áreas que fueron totalmente abandonadas por los últimos 8 gobiernos. Pero ya no (aunque sus acólitos reclamen y se molesten de que al fin se invierta en nuestra gente)», manifestó Bukele cuando hizo público el acuerdo logrado con Xi. A la vez agregó que el diseño «está basado en nuestras olas, nuestro arrecife y nuestros volcanes».

La biblioteca fue construida en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo edificio, siempre en el Centro Histórico, «a fin de continuar revitalizando la zona». Para construirla fue necesario derribar el antiguo edificio, que era de 1950 y se encontraba dañado, dijo. La primera Bbiblioteca Nacional de El Salvador fue consumida por un incendio en 1870.

«Uno de los elementos principales de su arquitectura es que, al igual que un libro abierto, esta estructura se abre y conecta con los edificios históricos de su entorno. Un lugar que será fotografiado por locales y turistas. Un lugar para la cultura y la educación», escribió Bukele en Twitter en 2921.

El edificio que será inaugurado este martes, contará con un auditorio para conferencias, ferias de libros y actividades culturales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hombre casi muere ahogado en El Majahual

Publicado

el

Guardavidas y socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, realizaron esta mañana un rescate profundo de un hombre quien estuvo a punto de morir ahogado en la Playa de El Majahual, en el Litoral.

Francisco Antonio Orellana, de 54 años, había llegado con su familia a disfrutar de la playa, sin embargo, una corriente lo arrastro, siendo auxiliado por los guardavidas de Comandos de Salvamento de El Salvador.

Hasta el momento, el cuerpo de guardavidas de Comandos de Salvamento de El Salvador que brinda seguridad en diferentes playas y turicentros del país han realizado 8 rescates simples, dos rescates profundos.

Además, el quipo de atención pre hospitalaria que han sido instalado en la playa El Majahual ha brindado la asistencia a varios turistas quienes han sufrido alguna dolencia siendo atendidos en el puesto de socorro.

Comandos de Salvamento de El Salvador, en su Operación de Rescate @alertacomando

#SalvaTuVida, pide a la población acatar el reglamento general de tránsito y de los cuerpos de socorro para disfrutar sin peligro en estas vacaciones de Semana Santa.

Continuar Leyendo

Principal

Ciclista provoca choque en cadena que dejó tres lesionados en San Vicente

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento de El Salvador, atienden accidente de tránsito sobre la Carretera Litoral a la altura de la Comunidad Maira, en el sector de San Nicolás Lempa, Tecoluca, San Vicente.

El percance vial se registra cuando conductores dos automotores realizaron una mala maniobra para evitar atropellar a un ciclista que repentinamente invadió uno de los carriles.

El conductor del pick up que retornaba del reparto de pan francés en el barrio Nuevo de San Nicolás Lempa, colisionó frontalmente contra una camioneta que era conducida por una mujer junto a un acompañante.

Los voluntarios de Comandos de Salvamento de El Salvador, de la seccional de Zacatecoluca, estabilizaron al conductor del pick up, quien fue identificado como Lemus Monterrosa Delgado, de 23 años, quien quedo atrapado entre los hierros retorcidos del automotor.

La mujer y su acompañante quienes se transportaban en la camioneta fueron auxiliados de inmediato por agentes de la Policía Nacional Civil quienes los trasladaron hacía el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

Continuar Leyendo

Principal

Reportan aparente suicidio de joven en San Juan Opico

Publicado

el

La seccional del FMLN en San Juan Opico, La Libertad, lamentó el fallecimiento de la joven Xiomara Hidalgo, quien sería lugareña de la mencionada ciudad.

A través de su Fan Page, el partido político extendió sus condolencias a la familia, sin detallar las causas del deceso de Hidalgo. Sin embargo, usuarios de las redes sociales indicaron, que el hecho habría sido un aparente suicidio, luego que la fémina recibiera un resultado médico que establecía que tenía una fase avanzada de cáncer en el estómago.

La noticia habría desvastado a la mujer, por lo que habría tomado la faltal decisión.

La joven seguramente será recordada por su alegría, humildad y respeto hacia los demás. y desde nuestra tribuna pedimos empatía en este momento tan difícil para su familia, que hoy se encuentra completamente destrozada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído