Connect with us

Internacionales

ONU acusa a Israel de violar leyes internacionales por bombardear hospital de Gaza

Publicado

el

El mayor hospital de la Franja de Gaza fue bombardeado el viernes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añadió que 20 hospitales del asediado enclave palestino se encontraban ya totalmente fuera de servicio.

Según la Oficina de Comunicación del gobierno de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamas, 13 personas murieron y decenas resultaron heridas durante el ataque israelí en el Hospital Al-Shifa, mientras fuerzas israelíes se aproximaban por tierra al centro y exigían su evacuación.

Israel ha acusado a los combatientes de Hamas de esconderse en hospitales y afirmó que utilizaba puntualmente el complejo de Al-Shifa para instalar su principal centro de mando en su subsuelo, una afirmación rechazada por el grupo terrorista y por personal del centro, que sostienen que Israel está creando un pretexto para atacarlo.

Cada vez más personas viven dentro o en las inmediaciones del Hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, con la esperanza de estar más seguros que en sus casas o en los refugios de Naciones Unidas en el norte de la Franja, varios de los cuales han sido atacados en repetidas ocasiones. Las tropas israelíes estaban a unos tres kilómetros del complejo, según su director.

A primera hora del viernes, Israel atacó el patio del hospital y el departamento de obstetricia, indicó el jefe de la oficina de prensa de Hamas en Gaza, Salama Maarouf.

Un video del lugar grabó el sonido de los disparos que despertaron a la gente en sus refugios improvisados en el patio, seguido de gritos pidiendo ambulancias. El video fue confirmado por The New York Times.

“Infierno en la tierra”
En la misma sesión informativa, la oficina humanitaria de la ONU dijo que ha habido “problemas” para hacer llegar la ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto, diseñado para peatones, no para camiones. Sólo 65 camiones con alimentos, medicinas, artículos de higiene y agua, y siete ambulancias, cruzaron desde Egipto a Gaza el miércoles.

Nada de esa ayuda puede llegar al norte de Gaza, añadió.

“No podemos conducir hasta el norte en el momento actual, lo que es, por supuesto, profundamente frustrante porque sabemos que hay varios cientos de miles de personas que permanecen en el norte”, dijo el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

“Si hoy existe un infierno en la tierra, se llama norte de Gaza”, añadió. “Es una vida de miedo durante el día y de oscuridad por la noche, y ¿qué les dices a tus hijos en una situación así, que es casi inimaginable? ¿Que el fuego que ven en el cielo va a matarlos?”.

La Ciudad de Gaza, la más grande del enclave, está en el centro de la campaña israelí para aplastar a Hamas luego de su letal incursión del 7 de octubre en la que asesinaron a 1400 personas y secuestraron a otras 240.

Más de 10.800 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra, que está ya en su segundo mes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre fallecidos civiles e insurgentes. Otras 2650 personas están desaparecidas y podrían estar atrapadas o muertas bajo los escombros.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros han cuestionado las cifras por exageradas, la subsecretaria de Estado estadounidense, Barbara Leaf, dijo a legisladores a principios de semana que era “muy posible” que las cifras reales fuesen más altas que las reportadas.

El ejército israelí anunció el viernes que mató a 19 miembros de Hamas durante la noche –incluyendo un comandante de compañía y otro de pelotón implicados en el asalto del 7 de octubre– y destruyó un contenedor de mercancías que tenía unos 20 lanzacohetes.

Desde principios de semana, el ejército había reservado varias horas al día para permitir la huida de civiles desde zonas de combate en el norte de la Franja hacia el sur por la principal carretera que une ambos extremos del enclave. Más de 120.000 civiles escaparon entre el domingo y el jueves, según los observadores de Naciones Unidas.

El jueves, una multitud de familias palestinas, que se extendía hasta donde alcanzaba la vista, caminaban hacia el sur escapando de los ataques aéreos israelíes y de los combates terrestres entre los soldados y los combatientes de Hamas.

El viernes, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, describió las pausas israelíes de cuatro horas como “cínicas y crueles” alegando que bastan “para dejar respirar a la gente y recordar el sonido de la vida sin bombardeos, antes de empezar a bombardearlos de nuevo”.

Preguntado por el acuerdo durante una entrevista con la televisora Fox News emitida anoche, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que “los combates contra el enemigo Hamas, contra los terroristas de Hamas, continúan, pero en lugares concretos durante un periodo determinado, unas pocas horas aquí y allá, queremos facilitar el paso seguro de los civiles lejos de las zonas de combate. Y eso estamos haciendo”.

Aunque a principios de semana sugirió que Israel sería responsable de la seguridad en Gaza durante un periodo indefinido, en la entrevista con Fox indicó que el país no busca ni ocupar ni gobernar la Franja.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Meitu reporta alza de ingresos y beneficios en el primer semestre de 2025 impulsada por la IA y suscriptores de pago

Publicado

el

La tecnológica china Meitu, especializada en aplicaciones de edición de selfis y productos de imagen, presentó sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025. La compañía informó ingresos por 1.800 millones de yuanes (unos 252,4 millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 12,3 %.

El beneficio neto ajustado atribuible a los accionistas alcanzó los 467 millones de yuanes, un crecimiento del 71,3 % respecto al mismo período de 2024.

Según la firma con sede en Xiamen, provincia de Fujian, este desempeño se debe principalmente a la expansión de sus aplicaciones basadas en inteligencia artificial, el aumento de suscriptores de pago y el crecimiento de su negocio de productos de imagen y diseño por suscripción.

Este segmento generó 1.350 millones de yuanes, lo que equivale al 74,2 % de los ingresos totales y un incremento interanual del 45,2 %. Hasta el 30 de junio, la base de suscriptores de pago alcanzó un récord de 15,4 millones, un 42 % más que el año pasado.

Los usuarios activos mensuales globales sumaron 280 millones, con un alza del 8,5 % interanual. De estos, 98 millones corresponden a mercados fuera de la parte continental de China, lo que refleja un aumento del 15,3 %.

En materia de innovación, Meitu destinó 450 millones de yuanes a investigación y desarrollo, un 6,1 % más que en 2024. Su laboratorio MT Lab contabiliza 463 patentes autorizadas y 317 derechos de autor de software en inteligencia artificial.

Fundada en 2008, la compañía se ha consolidado como una de las líderes chinas en el desarrollo de productos tecnológicos basados en IA orientados a la imagen y el cuidado de la belleza digital.

Continuar Leyendo

Internacionales

México: Hallan seis cabezas humanas en carretera de Tlaxcala; también reportan restos en Colima

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron este martes sobre el hallazgo de seis cabezas humanas abandonadas en una carretera que conecta los estados de Puebla y Tlaxcala, en la zona centro del país. El hecho fue reportado inicialmente por automovilistas y confirmado más tarde por la fiscalía de Tlaxcala, que detalló que los restos corresponden a seis hombres.

La institución anunció la apertura de una investigación para identificar a las víctimas y dar con los responsables. Medios locales reportaron que en el lugar se encontró un panfleto que vincula las decapitaciones con un presunto ajuste de cuentas entre grupos dedicados al robo de combustible.

En paralelo, en el estado de Colima, en el occidente del país, la policía localizó otro cráneo y restos humanos, según informaron medios de comunicación que citaron fuentes de seguridad.

El hallazgo de cabezas humanas es inédito en Puebla y Tlaxcala, donde si bien se ha detectado presencia de bandas relacionadas con el trasiego de drogas y combustibles, la violencia no había alcanzado este nivel. No obstante, en meses recientes se reportaron cadáveres en zonas limítrofes entre ambos estados.

México acumula episodios similares en otras regiones: el 30 de junio, 20 cadáveres —cinco de ellos decapitados— fueron localizados en una carretera de Sinaloa. En marzo de 2022, seis cabezas fueron abandonadas sobre un vehículo en Guerrero.

Los casos recientes ocurren poco después de que el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco denunciara el hallazgo de restos humanos en una presunta fosa clandestina en Tlaquepaque, estado de Jalisco. La fiscalía local, sin embargo, afirmó que se trataba de inhumaciones realizadas conforme a la ley.

Jalisco concentra la mayor cifra de personas desaparecidas en México, con cerca de 16,000 casos de los más de 130,000 registrados oficialmente desde 2006, cuando se intensificó la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Desde entonces, el país acumula aproximadamente 480,000 homicidios.

Continuar Leyendo

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído