Nacionales -deportes
Nathan Ordaz se juega su pase al Mundial de Clubes
Recién destronado en México, el América enfrenta este sábado a Los Angeles FC por la última plaza en juego para el Mundial de Clubes de la FIFA, que otorga además un bono garantizado próximo a los 10 millones de dólares.
Esta eliminatoria a partido único definirá el reemplazo del mexicano León y se disputará en el BMO Stadium, el hogar del Los Angeles FC (LAFC), a partir de las 7:30 de la noche.
Los ojos de El Salvador si bien estarán centrados en el partido amistoso entre la Azul y Blanco contra Guatemala, también incluirán a Nathan Ordaz, que muy probablemente sea parte del XI inicial de Los Angeles, y que de conseguir el boleto al Mundial de Clubes, será el único futbolista salvadoreño presente en esa instancia.
Para justificar la localía del LAFC, la FIFA alegó que la repesca debía disputarse en una de las once ciudades sede de este Mundial organizado en Estados Unidos, que arranca el 14 de julio.
Ambos equipos, ilusionados con esta oportunidad inesperada, acataron la decisión de la FIFA, que se comprometió a organizar un repechaje «totalmente neutral» con el mismo acceso a los boletos por ambos bandos.
El América, en cualquier caso, confía en la amplia comunidad mexicana de Los Ángeles (California) para disfrutar de un apoyo mayoritario desde las gradas, que se llenarán con 22.000 aficionados.
Para Las Águilas, meterse en el escaparate del Mundial, el primero ampliado a 32 clubes, compensaría el duro golpe del pasado fin de semana en la final del torneo Clausura-2025.
La derrota ante el Toluca, un equipo que llevaba 15 años sin coronarse, supuso el fin del sueño americanista de alzar un cuarto título consecutivo.
Además de restaurar la confianza de su plantel, el entrenador brasileño André Jardine tendrá que prepararse para la posible ausencia de dos puntales ofensivos: Henry Martín, su hombre gol, y el extremo uruguayo Brian Rodríguez, exjugador del LAFC.
Ambos futbolistas viajaron a Los Ángeles pero su participación está en el aire por problemas físicos. Jardine armará así su ofensiva alrededor del punta mexicano-estadounidense Alejandro Zendejas y el mediocampista español Álvaro Fidalgo.
¿Tres mexicanos o tres estadounidenses?
En caso de triunfo, el América se uniría a otros dos equipos mexicanos ya instalados en el Mundial: Monterrey y Pachuca. La liga norteamericana (MLS) también tendría tres representantes si el ganador fuera el LAFC, ya que cuenta con el Seattle Sounders y el Inter Miami de Lionel Messi.
Campeón de la MLS en 2022 y finalista en 2023, el LAFC ha sido uno de los bloques más sólidos del fútbol estadounidense en los últimos años y también destino de algunas de las figuras más reconocidas, como Carlos Vela, Gareth Bale o Giorgio Chiellini.
«Es una enorme oportunidad, como club es lo que siempre hemos querido hacer», dijo el viernes el defensa angelino Ryan Hollingshead. «Estar en finales año tras año nos ha dado esta oportunidad, no es por accidente. Algunas cosas tuvieron que pasar pero así es el fútbol».
Tras un flojo inicio en la actual campaña, el equipo que dirige Steve Cherundolo ha ido tomando ritmo hasta ostentar la sexta plaza de la Conferencia Oeste y encadenar ocho partidos invicto.
El punta gabonés Denis Bouanga sigue siendo la mayor amenaza del LAFC, cuyo último fichaje estrella, el delantero francés Olivier Giroud, no ha logrado hacerse con un hueco en el equipo titular.
El ganador del repechaje ocupará el lugar de León, que fue apartado del Mundial por ser parte del mismo grupo propietario que otra escuadra participante, Pachuca, una situación prohibida por la normativa de la FIFA.
El LAFC obtuvo derecho a la repesca al haber sido finalista de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023, cuyo ganador fue León. El América, de su lado, accedió por ser el cuadro mejor situado en la clasificación para el Mundial al término de la edición de 2024 de la Concachampions.
Uno de los dos completará el Grupo D del torneo junto con el Chelsea de Inglaterra, el Flamengo de Brasil y el Espérance de Túnez.
Además del prestigio deportivo, hay grandes incentivos económicos en juego en el duelo del sábado.
El equipo ganador saldrá del BMO Stadium con un cheque de 9,55 millones de dólares, el bono que la FIFA garantiza a cada participante del Mundial, y competirá en un evento que repartirá unos 1,000 millones en premios.
Nacionales -deportes
René Ayala es el nuevo presidente de la primera división de fútbol
Samuel Gálvez, integrante del nuevo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), renunció a su cargo como presidente de la primera división el año pasado, y desde el lunes 2 de febrero, René Ayala, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ha tomado las riendas de la primera división.
Sin embargo, ese puesto será de manera transitoria por un periodo de tres meses para cumplir con algunas tareas pendientes urgentes y otras que van en beneficio del máximo circuito.
«Empezamos un periodo de transición. Como podrán ver el coronel Samuel Gálvez ya no se encuentra con nosotros en la primera división, el día sábado, como parte del cumplimiento de los nuevos estatutos de la Federación presentó su renuncia de manera formal para poder estar de lleno en el tema del comité ejecutivo», explicó Ayala en la reunión del lunes con los directivos de la primera.
Ayala confirmó que una de sus principales funciones en la presidencia de la liga mayor será la homologación de estatutos. «Tenemos una credencial vigente por tres meses donde se trabajará en la homologación de los nuevos estatutos que regirán a partir de este año la primera división de fútbol».
El nuevo mandamás de esta liga detalló que otros puntos que se abordaron son el inicio de la Copa Presidente, donde informó de fechas claves para los 24 equipos que entrarán a la competencia.
Los participantes tendrán el 5 y 6 de febrero para inscribirse, nóminas de jugadores, en el caso de la primera división, donde habrá un total de 35 futbolistas (25 de la primera categoría y 10 que llegarán de la reserva y la sub-17). Además, para este viernes 6 de febrero está prevista la entrega de los dos juegos de uniformes de la marca Power On con los que jugarán los clubes esta competencia.
Por otra parte, René Ayala también adelantó que la próxima semana recibirán a tres empresas que distribuyen balones, todas con calidad FIFA. Molten, Pioneer y Adidas son las marcas de balones que tienen intenciones de patrocinar a la primera división.
Nacionales -deportes
Ilopango se llena de acción con el Air Show 2026
Este fin de semana, el cielo de El Salvador se convirtió en el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Ilopango Air Show 2026.
La actividad inició ayer en el Aeropuerto de Ilopango, desarrollándose bajo condiciones de seguridad, orden y una efectiva coordinación interinstitucional.
Durante la primera jornada, pilotos nacionales e internacionales demostraron su destreza con exhibiciones que combinaron técnica, emoción y adrenalina.
Por supuesto, los paracaidistas no podían faltar.
Las familias aprovecharon para disfrutar del espectáculo y, además, para tomarse fotografías.
Las acrobacias aéreas de alta precisión, junto con explosiones controladas mantuvieron la atención y el entusiasmo del público.
La emoción continuará este sábado 1 de febrero, con actividades programadas a partir del mediodía. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Smart Ticket.
Nacionales -deportes
Portera salvadoreña jugará en la primera división de Argentina
El Salvador ha ha sumado una legionaria más en las últimas horas. Se trata de Riley Meléndez, portera que ya jugó con la selección femenina mayor, estampó su firma con Ferro Carril Oeste, equipo que milita en la primera nacional de Argentina.
«La jugadora de 23 años, arquera de la selección de El Salvador y nacida en Estados Unidos, llega a Caballito desde Towson University», informó el club en su cuenta de X este mismo sábado.
El rumor de que Meléndez iba a jugar en el fútbol argentino corrió desde hace tres semanas, pero ha sido hasta este 31 de enero que lo ha comunicado el club, acompañado de una fotografía de la jugadora estampando su firma, pero sin precisar el tiempo que estará vinculada.
Así, El Salvador vuelve a tener una jugadora en el balompié gaucho, después de que lo hiciera Alejandra Reyes, quien militó en el River Plate.
Además, se suman más legionarias salvadoreñas al abanico de opciones que tendrá Éric Acuña para conformar su selección para los próximos encuentros de eliminatorias mundialistas previstos para marzo y abril de este año, rumbo a Brasil 2027


