Connect with us

Internacionales

Mahmud Abbas condena el «asesinato de civiles a ambos lados»

Publicado

el

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó «las prácticas que conducen a la muerte de civiles o los abusos contra ellos desde ambos lados», en referencia a Israel y a la milicia islamista Hamás, y urgió la apertura de corredores humanitarios en la Franja de Gaza, bloqueada y asediada por constantes bombardeos israelíes, así como pidió «el fin inmediato de la agresión generalizada contra el pueblo palestino», informó su oficina este jueves.

Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hizo estas declaraciones durante una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II, en Amán, donde esta mañana ambos se entrevistarán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien hoy se encuentra en Tel Aviv para abordar la guerra y reafirmar el apoyo de su país a Israel. Esta mañana, el canciller alemán, Olaf Scholz, había calificado de «vergonzoso» que Abbas no hubiera condenado los ataques terroristas de Hamás.

El palestino manifestó al monarca hachemita su rechazo a «las prácticas relacionadas con el asesinato de civiles o el abuso de ellos en ambos lados», al tiempo que pidió «la liberación de civiles, prisioneros y detenidos» y poner fin al «terrorismo de los colonos» en Cisjordania ocupada, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

También pidió «la apertura urgente de corredores humanitarios en la Franja de Gaza», algo que hasta el momento ha sido rechazado por parte de Hamás al considerar que sería un «desplazamiento» permanente, mientras que -según fuentes de seguridad egipcias consultadas por la agencia Efe- Israel aprobaría la apertura de un corredor solamente de una vía.

Ante la escalada del conflicto, Abbas apeló a la necesidad de «pasar a la acción política para poner fin a la ocupación y lograr la paz».

Por su parte, el rey Abdalá II advirtió contra «la adopción de una política de castigo colectivo» en Gaza y afirmó que Jordania está realizando esfuerzos para detener la escalada y «evitar el desplazamiento» de los gazatíes.

Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

EE. UU. condena «masacres» en Siria y pide al gobierno interino castigar a los responsables

Publicado

el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, condenó este domingo las «masacres» de minorías en Siria y demandó al gobierno interino de ese país que castigue a los responsables.

«Las autoridades interinas de Siria deben hacer que los responsables de estas masacres contra las comunidades minoritarias de Siria rindan cuentas», dijo Rubio en un comunicado.

«Estados Unidos apoya a las minorías étnicas y religiosas de Siria, incluyendo las comunidades cristianas, drusas, alauitas y kurdas, y ofrece sus condolencias a las víctimas y sus familias», sostuvo el jefe diplomático estadounidense.

La violencia contra minorías en Siria estalló luego de que hombres armados leales al presidente derrocado Bashar al Asad, miembro de la minoría alauita, atacaran a las fuerzas de seguridad.

Según la oenegé Observatorio de los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, desde el jueves murieron 745 civiles alauitas en las regiones de la costa y las montañas de Latakia a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos afiliados.

Además, también perdieron la vida al menos 273 miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes favorables a Asad, según la misma oenegé.

La comunidad alauita es una rama del islam chiita.

El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, pidió el domingo «unidad nacional» después de tres días de enfrentamientos sin precedentes desde la caída de al Asad.

Además, la Presidencia siria anunció que una «comisión independiente» investigará las matanzas en el oeste.

Estados Unidos no se unió el jueves a Gran Bretaña, que anunció una flexibilización de sanciones remanentes de la era Asad en Siria

Continuar Leyendo

Internacionales

Servicio Secreto de EE. UU. disparó a hombre armado cerca de la Casa Blanca

Publicado

el

Los agentes del Servicio Secreto encargados de la protección del presidente estadounidense, dispararon a un hombre armado cerca de la Casa Blanca en la noche del sábado al domingo, comunicó un portavoz.

El estado de salud del hombre, que fue hospitalizado, «se desconoce», indicó la fuente. Los agentes fueron advertidos por la policía local de la presencia de un «suicida» que venía a Washington desde Indiana.

Encontraron su vehículo estacionado muy cerca de la Casa Blanca alrededor de la medianoche.

Lo identificaron en los alrededores del terreno donde se ubica la residencia presidencial, y allí «tuvo lugar una confrontación armada, durante la cual nuestro personal disparó», según un comunicado publicado por Anthony Guglielmi en X.

El portavoz no especificó si la Casa Blanca o el presidente Donald Trump podrían haber sido blancos del sujeto.

Ningún agente del Servicio Secreto resultó herido.

«El sospechoso fue transportado a un hospital cercano y su condición es desconocida», indicó el vocero, quien añadió que la policía de Washington investiga el incidente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detenido un hombre que escaló el Big Ben de Londres con una bandera palestina

Publicado

el

Un hombre que escaló la torre del reloj Big Ben de Londres con una bandera palestina y permaneció subido todo el día, fue detenido cuando se bajó a primera hora del domingo.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que el hombre fue detenido después del «prolongado incidente» que concluyó poco después de medianoche cuando bajó de la torre.

El hombre pasó todo el día sábado subido descalzo en la icónica estructura, pese a que los equipos de rescate y negociadores intentaron convencerlo de bajar.

Multitudes se congregaron detrás del cordón policial para verlo, algunos gritando «Palestina libre» y «eres un héroe».

Negociadores llegaron en la escalera de un camión de bomberos con un megáfono para negociar con el hombre, según las imágenes de la prensa.

En las imágenes se observa que los negociadores le indicaron que tenía una herida en el pie por donde estaba perdiendo mucha sangre, y que su ropa no era adecuada para el clima frío al anochecer.

La policía aisló la zona circundante, incluyendo el puente de Westminster, y el Parlamento canceló las visitas del público.

El legislador conservador Ben Obese-Jecty dijo que debe haber una explicación de por qué el hombre pudo evadir tan fácilmente la seguridad para subir a la torre.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído