Internacionales
“Madre influencer” es acusada por culpar falsamente a pareja hispana de intentar secuestrar niños ante la policía
Un jurado de California sentenció a una mujer por mentir a la policía sobre una pareja hispana que presuntamente trataba de secuestrar a sus hijos en una tienda de artesanías llamada Bay Area Michaels en el año 2020.
Identificada como Kathlee Sorensen, de 31 años, podría estar tras las rejas por al menos seis meses luego de que el jurado emitiera un veredicto de culpabilidad por un cargo de informe falso de un delito, informó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma.
La condena es a raíz de un hecho sucedido el 7 de diciembre de 2020, cuando la mujer y sus dos hijos, estaban comprando en una tienda de artesanías de Michaels en Petaluma, California.
Tras adquirir varios artículos, Sorense se fue con los dos niños y salió del estacionamiento, de acuerdo con un comunicado de los fiscales del condado de Sonoma. Luego de unos minutos, la madre llamó al Departamento de Policía de Petaluma para informar que una pareja trató de secuestrar a los menores.
Asimismo, Sorense grabó y divulgó en redes sociales un video viral sobre el presunto incidente una semana después aproximadamente, dice el comunicado.
En las imágenes, Sorense dio a conocer el incidente con “gran detalle” y añadió “detalles significativos que no habían sido revelados al Departamento de Policía de Petaluma”, expresó la oficina del fiscal de distrito. La mujer participó en un programa de noticias local y repitió su relato.
En un interrogatorio de seguimiento con las autoridades, la madre identificó a una pareja del video de la tienda como las personas que supuestamente trataron de secuestrar a sus hijos, según el comunicado.
No obstante, la policía dijo que sus declaraciones resultaron ser falsas y “fue contradicho rotundamente por la pareja acusada, así como por el video de la tienda que se obtuvo”, señaló la oficina del fiscal de distrito.
Algunos días posteriores del incidente, Sadie Martínez se identificó a sí misma y a su esposo como la pareja acusada del presunto secuestro, informó Petaluma Argus-Courier en aquel momento.
Martínez, que es de origen hispano, sospechó que el hecho tuvo motivos raciales, ya que Sorense en blanca.
“No podía creerlo. Es como si fuéramos literalmente culpables de ser morenos mientras compramos”, expresó, según el medio local.
Tras el veredicto, Martínez dijo a la revista Elle que está “feliz” con la condena.
“Después de que (Sorensen) evitó rendir cuentas durante años, y luego escuchar que fue declarada culpable y salió esposada… sí, se hizo justicia”, apuntó. “Siento que es un paso en la dirección correcta para mi familia. Estoy agradecida por el apoyo”.
Por otro lado, el jurado de California halló a Sorense no culpable de dos cargos adicionales, informó CNN.
Según el abogado de la madre, Charles D. Dresow, Sorense está “agradecida de haber sido absuelta de dos de las acusaciones en su contra”.
“La evidencia presentada en el juicio fue muy diferente a cómo se presentó el caso fuera de la sala del tribunal”, señaló.
Tras la decisión, Sorense fue puesta bajo custodia y la fianza fue fijada en $100,000, apuntó la oficina del fiscal de distrito. Pagó la fianza y fue liberada hasta el 14 de junio día de su sentencia, indicó Dresow.
La condena máxima por el delito menor es de seis meses de prisión, de acuerdo la oficina del fiscal de distrito.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


