Economia
Los ingresos tributarios del país aumentaron US$148.3 millones hasta septiembre

El último informe del Ministerio de Hacienda (MH), hasta septiembre de 2023, indicó que los ingresos tributarios y contribuciones en El Salvador sumaron $5,249.1 millones, lo que representa un crecimiento de $148.3 millones, es decir, 2.9 % más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.
En el reporte, detallaron que el aumento es apalancado por el impuesto sobre la renta (ISR) que es el que más ha aportado en la curva ascendente con $70.7 millones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando así con $2,315 millones y un crecimiento del 3.1 %.
En esa dirección, las retenciones de la renta reportaron un aumento de $49.9 millones, con un 5.1 % adicionales; mientras que el pago a cuenta $29.3 millones, es decir, 6.1 % más que en 2022.
Por otra parte, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tuvo un incremento de $69.9 millones, con un aumento del 3.1 %, y totalizó $2,359.9 millones. En ese sentido, las declaraciones del IVA aumentaron $112.5 millones (11.3 % más) y totalizaron $1,107.8 millones.
Estos datos fueron asegurados por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien además afirmó que desde “julio se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal”.
“A julio ya se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal. Recordemos que el último trimestre se tiene una dinamización muy fuerte de los ingresos y esperamos que el cierre del año sea muy positivo. Por ello, nuestra estimación es que, para el próximo año, tengamos un crecimiento superior a los $500 millones”, detalló el ministro.
Economia
Combustibles suben de precio en El Salvador a partir del 24 de junio
Economia
Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.
«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.
La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.
Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.
El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.
Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.