Internacionales
La Policía de Brasil arrestó al exministro de Jair Bolsonaro

La Policía Federal de Brasil arrestó este sábado al general retirado Walter Braga Netto, quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa del ex presidente Jair Bolsonaro, por obstrucción a la Justicia en el caso del supuesto intento de golpe de Estado, informaron medios locales.
Braga Netto fue detenido en su residencia en Río de Janeiro y será puesto a disposición del Comando Militar del Este del Ejército, según informó la televisión Globo.
La Policía Federal confirmó la operación, pero no divulgó la identidad del detenido, y explicó que la orden de prisión fue dictada por el Tribunal Supremo.
La orden de detención se dictó “contra una persona que presuntamente obstaculiza la libre aportación de pruebas durante el proceso penal”, según un comunicado de la Policía.
Además, se dictaron dos órdenes de registro e incautación de pruebas y una medida cautelar contra otro de los investigados, que tampoco fue identificado.
Braga Netto ha sido señalado por la Policía como una de las personas que planificó junto a Bolsonaro la supuesta trama montada para intentar impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo lugar el 1 de enero de 2023.
En los planes desvelados por la Policía se incluye la preparación de un posible intento de asesinato de Lula, su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y del magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo, en la época como presidente del Tribunal Electoral y ahora relator de esta causa.
El 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, un millar de simpatizantes de Bolsonaro atacó las sedes de la Presidencia, del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo, causando cuantiosos destrozos, en un intento de forzar un golpe de Estado.
El Tribunal Supremo ha condenado a cientos de personas por esa intentona por cargos como golpe de Estado y abolición violenta del Estado de Derecho.
Internacionales
Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.
El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.
Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.
En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.
Internacionales
China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.
Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.
Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.
China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.