Principal
La Cruz Roja realiza ‘El paso del hombre 2024” con más de 150 participantes
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) realiza la tradicional prueba acuática “El Paso del Hombre 2024”, en su edición 58, en homenaje al “Bicentenario de la Fuerza Armada de El Salvador”, en reconocimiento al constante apoyo para el éxito de esta travesía y por la invaluable colaboración para el alcance de la misión humanitaria en atención a las personas vulnerables, como parte de las entidades que integramos el Sistema Nacional de Protección Civil.
Entre los nadadores de esta histórica prueba participan guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, así como representantes de la Marina Nacional, Escuela Militar, Protección Civil, clubes de natación; además de guardavidas de Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Costarricense quienes se someterán a la travesía desde la playa Las Flores, en el Puerto de La Libertad, hasta El Majahual, nadando un aproximado de 21 kilómetros.
Los nadadores irán en tres grupos: novatos, experimentados y veteranos o expertos, quienes han clasificaron de acuerdo a su resistencia luego de haberse sometido, meses anteriores a la “Prueba Cooper”, donde nadan en piscina olímpica al menos 3,000 metros en una hora, con el propósito de medir sus capacidades antes de realizar la prueba en las aguas del litoral salvadoreño.
La actividad del “Paso del Hombre” es apoyada por la Fuerza Aérea con un helicóptero con personal especializado, así como la Marina Nacional que colabora con un patrullero costero, dos unidades de superficie menor y dos motos acuáticas; por su parte, la Policía Nacional Civil también contribuye con la seguridad de los nadadores con motos acuáticas haciendo rastreo en la zona de nado; todos participan activamente en operación conjunta en el simulacro de rescate acuático, demostrando a la población la capacidad de respuestas de las instituciones.
En el desarrollo del simulacro también participan Guardavidas y Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, con especialidad de rescate vertical y de atención prehospitalaria para atender la víctima del incidente donde se trabaja en coordinación con las dependencias de la FAES para hacer efectiva la simulación.
El Paso del Hombre este año es en homenaje al Bicentenario de la Fuerza Armada, y tiene como objetivo medir la capacidad física y de resistencia de los guardavidas, por lo que con ello se culmina el proceso de preparación para brindar su servicio humanitario en las diferentes temporadas vacacionales ya sea en playas o balnearios.
Principal
El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones
La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.
El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.
La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.
Principal
Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.
“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.
La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.
Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.
Principal
Más de 240 jóvenes se gradúan del Programa de Formación de Capital Humano de Hacienda
Este martes se realizó la clausura de la XV edición del Programa de Formación de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, iniciativa que busca fortalecer los conocimientos técnicos de estudiantes universitarios en el área económica y financiera.
En esta promoción se graduaron 241 jóvenes provenientes de distintas carreras afines, quienes durante el proceso reforzaron competencias en áreas hacendarias y adquirieron experiencia práctica vinculada al funcionamiento de la institución.
El titular de la cartera de Estado, Jerson Posada, destacó la importancia del programa tanto para el desarrollo profesional de los participantes como para el fortalecimiento institucional del país, al incorporar talento joven a distintas áreas técnicas.
A lo largo de 15 años, el programa ha formado a más de 4,000 personas, ampliando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y contribuyendo a la especialización en temas fiscales y financieros.
Por su parte, la becaria Tatiana Ramírez agradeció la oportunidad de formación brindada, subrayando el aprendizaje obtenido durante el proceso.


