Connect with us

Internacionales -deportes

Jugador ghanés Raphael Dwamena muere tras desplomarse en un partido

Publicado

el

El mundo del fútbol vive horas de profunda conmoción tras conocerse la noticia de la muerte del futbolista ghanés Raphael Dwamena luego de perder el conocimiento durante el partido que su equipo, el KF Egnatia, disputaba contra el Partizani Tirana por la 13ª fecha de la Superliga de Albania. El delantero de 28 años, con pasado en Levante y Zaragoza de España, cayó desplomado mientras se desarrollaban las acciones del juego y, aunque fue trasladado al hospital, no pudo ser reanimado.

“El futbolista Raphael Dwamena perdió el conocimiento durante el partido y tras la primera intervención de los médicos en el terreno de juego, fue trasladado en ambulancia al hospital. A pesar de la inmediata intervención de los médicos especialistas y de todos los esfuerzos posteriores por devolverle la vida, lamentablemente el futbolista falleció”, informó la Federación Albanesa de Fútbol en un comunicado que difundió en su sitio web. Dicha entidad anunció que todos los partidos de la jornada fueron suspendidos a raíz de este suceso.

Lo ocurrido generó gran conmoción en el fútbol español, donde el futbolista nacido en Ghana había estado entre 2018 y 2019. “Estamos devastados por la triste noticia del fallecimiento de nuestro exjugador Raphael Dwamena. Queremos mandar todo nuestro cariño y afecto para su familia y sus seres queridos. Siempre estarás en el recuerdo de todo el zaragocismo. Descansa en paz”, escribió el Zaragoza donde Dwamena alcanzó a disputar nueve partidos.

“En nombre del Levante, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro ex jugador, Raphael Dwamena. Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos en este difícil momento. Su legado en nuestro club perdurará siempre”, escribió el Levante, club que tuvo 15 presentaciones del jugador africano.

“La Liga desea transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Raphael Dwamena. Descanse en paz”, compartió la cuenta oficial del certamen español.

El futbolista nacido en 1985 había iniciado su trayectoria profesional en el fútbol de Austria, para luego dar el salto al Zürich de Suiza. Si bien tuvo un paso de dos temporadas por el fútbol español, pasó por Dinamarca y luego retornó a Austria antes de recalar en la liga de Albania. Se sumó al KF Egnatia durante la temporada pasada.

Incluso, llegó a sumar algunos partidos en la selección de su país durante 2017. Aquel año, Raphael Dwamena estaba en la cúspide de su carrera y debería haber pasado del FC Zurich al Brighton & Hove Albion de la Premier League a cambio de USD 15 millones. Pero el fichaje se cayó. “Hay algo mal en tu corazón”, le dijeron los médicos del club inglés, según contó él mismo en una entrevista con el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.

Dwamena no pasó ese control médico porque le diagnostican arritmias cardíacas y debió volver a Zurich, donde fue examinado nuevamente y recibió luz verde para jugar. Al ser traspasado a España, en Zaragoza, los médicos le exigieron tener un desfibrilador para jugar y él estuvo de acuerdo. Desde ese momento, tuvo dos caídas al suelo a causa de una descarga eléctrica provocada por su marcapasos, una en Zaragoza y otra en el Blau-Weiss Linz, equipo de la segunda división austríaca al que se incorporó en 2021. Al final, desconfiaba tanto de su desfibrilador que decidió sacárselo.

Según el citado artículo de NZZ, tuvo un largo tiempo de inactividad hasta que empezó a firmar en sus contratos que asumiría todos los riesgos de su condición cardíaca. Sus seres queridos le aconsejaron que pusiera fin a su carrera pero Raphael Dwamena no quiso abandonar el fútbol. Se volvió super religioso y continuó ligado al deporte que tanto lo apasionaba.

En dicha entrevista, Dwamena dejó una frase que refleja perfectamente la vida que decidió llevar desde que tuvo que lidiar con sus problemas cardíacos: “He visitado a tantos médicos. Cada uno dice algo diferente. Respeto las opiniones, los diagnósticos. Pero no los tomo en serio, a veces tengo que reírme. Sólo una persona puede decirme que es hora de parar: el Señor. Si muero, esa es la voluntad de Dios. Así son las cosas. La gente que me rodea estará triste. Durante unas horas o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante, seguirán trabajando. No baso mi vida en complacer a la gente. Sólo a Dios”

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE ALBANIA

La Federación Albanesa de Fútbol expresa su profunda conmoción por la tragedia ocurrida hoy durante el partido de la 13ª semana de la Superliga, Egnatia-Partizani.

El futbolista Raphael Dwamena perdió el conocimiento durante el partido y tras la primera intervención de los médicos en el terreno de juego, fue trasladado en ambulancia al hospital.

A pesar de la inmediata intervención de los médicos especialistas y de todos los esfuerzos posteriores por devolverle la vida, lamentablemente el futbolista falleció.

La AFL expresa su más sentido pésame a la familia Dwamena y al club Egnatia por esta gran pérdida y acontecimiento que ha conmocionado a toda la comunidad del fútbol albanés.

La Federación de Fútbol anuncia que todos los partidos programados para este fin de semana en todos los campeonatos de fútbol de Albania se pospondrán para una fecha posterior.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Barcelona 4-3 Celta: Raphinha se queda con media Liga

Publicado

el

Barcelona y Celta se medían en Montjuic en el encuentro correspondiente a la jornada 32 de LaLiga EA Sports. Un duelo que no defraudó por lo que había en juego. Los hombres dirigidos por Hansi Flick querían los tres puntos para dejar atrás el tropiezo en Champions ante el Dortmund y acercarse al título de Liga. Por su parte, el equipo de Giráldez quería dejar atrás la derrota ante el Espanyol y seguir soñando con Europa. La gran novedad en los onces fue la suplencia de Lamine Yamal en el once culé. Mingueza lo fue en el Celta.

El planteamiento del equipo celeste fue sorprendente porque no dudó en jugar de tú a tú al Barcelona. Sin embargo, el primer premio se lo llevaba Ferran Torres, que conseguía marcar el 1-0 en el minuto 12 después de una magnífica jugada individual. Sin embargo, la cara negativa sería Szczesny, que no lograba atrapar el centro de Pablo Durán en el punto de penalti y Borja Iglesias no daba lugar al Barça para celebrar porque ponía el empate tan solo tres minutos después del tanto blaugrana. Fue El Panda quien tuvo en sus botas el segundo del Celta en dos ocasiones, pero el guardameta polaco se puso la capa de héroe para salvar a los suyos. El Barcelona pudo responder en varias ocasiones en botas de Ferran y Lewandowski, pero no adquirieron premio antes del descanso.

La fiesta del Panda siguió en la segunda parte porque se encargó de dar ventaja a sus compañeros. El delantero celeste se marchó en jugada individual y conseguía batir a Szczesny, que tuvo varias intevenciones nada más arrancar el segundo tiempo. El delantero perteneciente al Betis no anotaba un doblete desde el pasado mes de mayo de 2023 y se lo tenía guardado para uno de los escenarios más complicados de Europa. Para la inmediata reacción, Flick se encargó de dar entrada a Lamine Yamal y Olmo, que eran suplentes. Precisamente el segundo fue quien quiso quitarle protagonismo a Borja como MVP del partido. El delantero del Celta se quedó solo y consiguió marcar su hat trick en el partido, pero Olmo respondía inmediatamente en un duelo que era un festín de goles.

No sería el último porque Raphinha conseguía el empate solo minutos después. Los últimos minutos fueron de completa locura por ambos equipos para llevarse el premio de los tres puntos. Ahí, Raphinha fue el protagonista de nuevo con un penalti en el minuto 96 para conseguir los tres puntos y no dejar escapar los tres puntos. Ahí es donde se deciden las ligas.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Neymar está lesionado otra vez

Publicado

el

El camisa 10 del ‘peixe’, de 33 años, abandonó el césped entre lágrimas el miércoles tras apenas 34 minutos de juego, en su primer partido como titular luego de una lesión que había sufrido el 2 de marzo en el mismo muslo.

El internacional brasileño «sintió una nueva molestia (…) pasó por exámenes de imagen y fue constatada una nueva lesión, ahora en el músculo semimembranoso», informó en un mensaje de X el Santos, adonde Neymar regresó a comienzos de año luego de una exitosa carrera en Europa.

«En cuanto a la lesión anterior, en otro músculo, no hubo ningún tipo de recaída», agregó el club paulista.

«El atleta continuará con el trabajo de fortalecimiento muscular, intentando siempre llegar a mejores índices para evitar nuevas ocurrencias», indicó el Santos.

«Será reevaluado periódicamente», agregó el club, que no informó cuánto tiempo estará fuera del campo.

En su regreso al club que lo vio surgir, ‘Ney’ ha anotado tres goles e igual número de asistencias, pero también ha estado envuelto en polémicas.

Durante la recuperación de la primera lesión, que lo marginó de la semifinal del campeonato del estado de Sao Paulo, en la que Santos fue eliminado por Corinthians, el atacante estuvo en el Carnaval de Rio de Janeiro y también en juegos de exhibición de la Kings League.

Santos despertó enorme expectativa con el regreso de Neymar tras 12 años en el fútbol europeo y de Asia, pero los resultados no han estado a la altura.

El equipo ocupa la decimotercera casilla del Brasileirao con cuatro puntos en cuatro partidos y el entrenador portugués Pedro Caixinha fue despedido el lunes, sin que el club designe aún su reemplazo.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Yorleys Mena solo recibió tarjeta amarilla pese a enviar al hospital a rival con brutal codazo

Publicado

el

Por la octava fecha de la primera división del fútbol peruano se enfrentaron Cienciano y Alianza Universidad en Cusco, en un juego que arrojó un 1-0 en favor de la escuadra visitante, donde se desempeña el delantero colombiano Yorleys Mena.

El partido se llevó a cabo el pasado sábado 12 de abril, y el gol de Alianza Universidad fue obra de Jorginho Anderson Sernaqué Bustos sobre el minuto 39 de la parte complementaria. Sin embargo, un hecho más llamativo que la propia anotación fue una agresión de Mena sobre un jugador rival.

Corría el minuto 20 del segundo tiempo cuando llegó un balón frontal aéreo al campo de Cienciano, el cual fue disputado por Jorleys Mena y el defensa central Danilo Ortiz, pero el atacante colombiano abrió los brazos al momento del impacto y terminó propinando un golpe muy fuerte en la boca del rival.

Fue tan fuerte el impacto que el defensa central Danilo Ortiz perdió tres piezas dentales y terminó con mucho sangrado, por lo que fue retirado de la cancha momentáneamente para recibir la atención médica. Además, el zaguero fue sometido a una doble cirugía maxilar por fractura. En consecuencia, se perderá varios partidos de Cienciano.

Aun así, el delantero colombiano no recibió el castigo que muchos estaban esperando. Apenas tarjeta amarilla le fue mostrada a Yorleys Mena, quien evidentemente fue con el brazo abierto y lastimó al rival de una manera muy fuerte, por lo que era merecedor de una expulsión.

Le puede interesar: James Rodríguez no duraría mucho en León y sería presentado en su nuevo equipo en junio.

Los comentarios sobre la acción en Perú han señalado bastante al delantero colombiano, pues consideraron que era de expulsión y dio pie para que muchos aficionados sustentaran el mal presente del arbitraje peruano, una crisis que se padece en varias ligas de este lado del mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído